El Ejército israelí informó del lanzamiento de 50 cohetes desde el Líbano hacia el norte de Israel, acción que fue reivindicada por Hizbulá. El ataque tuvo como objetivo la zona de Safed, y algunas de las alarmas antiaéreas se activaron antes de que ciertos proyectiles fueran interceptados. No se reportaron víctimas.
Hizbulá afirmó que el ataque es una represalia por la invasión israelí y en apoyo al pueblo palestino en Gaza. El grupo ha declarado poder atacar cualquier punto de Israel en defensa propia, tras el inicio de la campaña masiva de bombardeos israelíes.
Desde la ofensiva terrestre israelí en el sur de Líbano, han muerto 14 soldados israelíes y 3 civiles en Israel. En Líbano, las víctimas superan las 2.100 personas, con 10.000 heridos durante las últimas semanas de enfrentamientos.
Redacción Internacional, (EFE).- El Ejército israelí informó que esta madrugada fueron lanzados desde territorio libanés 50 cohetes con dirección al norte de Israel, una acción que poco después se atribuyó el grupo chií Hizbulá.
Por EFE
Según un comunicado del mando militar hebreo, los cohetes tuvieron por objetivo la zona de Safed, en el norte del país, por lo que minutos antes sonaron las alarmas para alertar a la población.
“Algunos de los proyectiles fueron interceptados y algunos restos cayeron en la zona”, informaron en su canal de Telegram las autoridades israelíes, que por el momento no reportaron víctimas.
Por su parte, el grupo chií libanés Hizbulá se atribuyó el ataque, indicando que es represalia por la invasión israelí.
“En apoyo a nuestro pueblo palestino resistente en la Franja de Gaza, en respaldo a su valiente y honorable resistencia, en defensa del Líbano (…), los combatientes de la Resistencia Islámica bombardearon a la 1:40 de la madrugada del miércoles 16 de octubre de 2024 la ciudad ocupada de Safed con una gran andanada de cohetes”, indicaron en el Telegram de la Resistencia Islámica y que también recogieron medios locales.
El martes, el vicesecretario general de Hizbulá, Naim Qassem, afirmó que el grupo puede atacar “cualquier punto” de Israel en el marco de su “derecho a defenderse”, después de que los israelíes iniciaran a finales de septiembre una campaña de bombardeos masiva contra el Líbano.
Desde que Israel lanzó su ofensiva terrestre en el sur de Líbano en la madrugada del 1 de octubre, al menos 14 soldados israelíes han muerto en ataques en torno a la frontera norte: 10 en combate en el sur del país, y otros 4 en territorio israelí. También han muerto 3 civiles en Israel, en ataques de Hizbulá.
En Líbano han muerto más de 2.100 personas y otras 10.000 han resultado heridas, la mayoría durante la fuerte escalada de las últimas dos semanas.