El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, afirmó al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, que Israel se mantendrá firme en las negociaciones de cese el fuego con Hamás, priorizando las necesidades de seguridad de su país.
Netanyahu reiteró el compromiso con la propuesta de EE. UU. sobre la liberación de los secuestrados, asegurando que no cederá ante Hamás. Blinken llegó para impulsar un alto el fuego y la liberación de rehenes israelíes en Gaza, además de facilitar la entrada de ayuda humanitaria.
Hamás criticó la nueva propuesta de cese el fuego por no incluir la retirada total de tropas israelíes de Gaza. A pesar de los esfuerzos negociadores, la ofensiva israelí en Gaza continúa con decenas de miles de muertos.
Asimismo, un soldado israelí falleció en un ataque de Hizbulá y un sospechoso murió en una explosión en Tel Aviv, reivindicada por Hamás y la Yihad Islámica Palestina.
Jerusalén (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, insistió este lunes al secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, en que se mantendrá “firme” en las negociaciones de un cese el fuego con el grupo islamista Hamás para no ceder en las “necesidades de seguridad de Israel”.
Por EFE
Netanyahu conversó durante unas tres horas con Blinken en Jerusalén, en una reunión que “fue positiva y se condujo con buen espíritu”, según un comunicado de la oficina del primer ministro.
El mandatario israelí “reiteró el compromiso de Israel con la última propuesta (de acuerdo de cese el fuego) estadounidense sobre la liberación de los secuestrados, que tiene en cuenta las necesidades de seguridad de Israel, en las que él se mantiene firme”, añadió el comunicado sin dar más detalles.
אנחנו מקיימים משא ומתן. לא מתן ומתן. pic.twitter.com/Pxn1613oPy
— Benjamin Netanyahu – בנימין נתניהו (@netanyahu) August 18, 2024
Blinken llegó el domingo a Israel para una novena visita desde que estalló la guerra el 7 de octubre, con el objetivo de impulsar un acuerdo de alto el fuego que incluya la liberación de los 111 rehenes israelíes que Hamás mantiene secuestrados en Gaza (de los cuales al menos 39 han muerto), así como la entrada masiva de ayuda humanitaria en la devastada Franja.
Netanyahu -al que muchos en su propio país acusan de torpedear las negociaciones con nuevas demandas y de anteponer sus intereses políticos- dejó claro el domingo que Israel está “negociando, no cediendo” ante Hamás.
El líder israelí instó a los países mediadores -Estados Unidos, Catar y Egipto- a presionar a Hamás y no a Israel, y reiteró su firmeza en dos puntos centrales: no cesar la ofensiva militar hasta desmantelar al grupo islamista y no retirar a sus tropas del estratégico Corredor de Filadelfia, que abarca toda la línea fronteriza entre Gaza y Egipto.
El equipo negociador de Israel se reunió durante el fin de semana con los mediadores en Doha, una cita a la que no acudió Hamás, demandando que, en vez de nuevas negociaciones, se aplicara lo que ya se había acordado en meses previos con base en una propuesta del presidente estadounidense, Joe Biden.
“La nueva propuesta” que surgió tras la reunión en Doha “responde a las condiciones impuestas por Netanyahu y es consistente con ellas”, lamentó Hamás el domingo, al rechazar lo acordado en Catar.
El grupo islamista critica que la nueva propuesta no incluya un cese el fuego definitivo ni la retirada integral de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, y que acceda a la “insistencia” de Netanyahu de que el Ejército israelí siga controlando el cruce de Netzarim (que conecta el norte con el sur de la Franja), el paso fronterizo de la ciudad gazatí de Rafah (con Egipto) y el Corredor de Filadelfia.
Hamás asegura haber aceptado el 2 de julio lo propuesto por el presidente Biden, mientras que Israel alega haber hecho lo mismo sin añadir nuevas demandas, sino “aclaraciones”.
Mientras Washington estima que el acuerdo podría lograrse tan pronto como la próxima semana, Netanyahu habría dicho a sus ministros que “las posibilidades no son altas”, según la radio pública Kan.
La guerra estalló el 7 de octubre del año pasado con un ataque de Hamás contra Israel que dejó unos 1.200 muertos y 251 secuestrados.
Blinken, por su parte, dijo que la última propuesta de acuerdo para un alto el fuego entre Israel y Hamás tal vez sea “la última oportunidad” para rescatar al centenar de rehenes israelíes que aún permanecen en la Franja de Gaza.
“Es un momento decisivo, probablemente la mejor y tal vez la última oportunidad para devolver a los secuestrados a casa, para lograr un alto el fuego”, dijo el estadounidense al comienzo de una reunión en Tel Aviv con el presidente israelí, Isaac Herzog.
El máximo responsable de la diplomacia de EE.UU. dejó claro que su país quiere que haya un pacto cuanto antes, y destacó el despliegue de fuerzas estadounidenses en la región para tratar de disuadir a Irán y el grupo libanés Hizbulá de atacar a Israel, lo que podría poner en riesgo las negociaciones.
Israel ataca en toda la Franja de Gaza y mata a al menos 22 palestinos, 10 de ellos niños
El presidente israelí, por su parte, agradeció a EE.UU. su apoyo y a los otros países mediadores, Egipto y Catar, sus esfuerzos para lograr un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los rehenes.
“No hay mayor objetivo humanitario, ni mayor causa humanitaria que traer de vuelta a los rehenes”, aseguró Herzog.
Irán aseguró que apoya las negociaciones entre Israel y su aliado Hamás para alcanzar un alto el fuego en Gaza, a pesar de sus diferencias con Estados Unidos y considerar que Tel Aviv no quiere una tregua.
A pesar del impulso negociador, la ofensiva israelí en Gaza continúa, y este domingo las tropas extendieron sus operaciones a partes de Jan Yunis (sur) y, por primera vez, la localidad de Deir al Balah (centro), donde miles de gazatíes se refugian desde que comenzó la ofensiva contra Rafah, la localidad más al sur de Gaza.
El Ejército israelí continuó atacando en las últimas 24 horas una Franja de Gaza devastada, donde tras diez meses de ofensiva han muerto ya 40.139 personas, según las últimas cifras del Ministerio de Sanidad del enclave, controlado por el grupo islamista Hamás.
Mientras tanto, al menos dos personas murieron este lunes por el bombardeo de un dron israelí contra el área de Houla, en el sur del Líbano, en medio de un incremento de los ataques selectivos por parte del Estado judío y de renovados temores a una guerra abierta en el territorio libanés.
Un soldado israelí de 45 años, identificado por fuentes castreses como Mahmud Amaria, falleció la mañana de este lunes en un ataque con drones en la región de Galilea occidental, norte de Israel, perpetrado por la milicia chií libanesa Hizbulá.
Además, las autoridades israelíes confirmaron que una explosión registrada anoche en Tel Aviv, que se cobró la vida del sospechoso que transportaba el artefacto e hirió a otra persona, fue parte de un intento frustrado de ataque terrorista.
El brazo armado del grupo islamista Hamás reivindicó el acto, según un mensaje en Telegram, que dijo haber perpetrado en colaboración con la Yihad Islámica Palestina.
Escalofriantes cifras de víctimas en Gaza: 46 muertos y más de 100 heridos en un día
Trump ataca políticas de Biden sobre guerra con Rusia ¿Qué piensa Putin?
¡Alerta! Combates y desplazamientos en Siria pese a alto el fuego.
¡Así se ha convertido Palestina en el país más peligroso para periodistas!
La ONU desafía a Israel y EE.UU.: Aprobadas dos resoluciones sobre Gaza.
La mandataria mexicana Sheinbaum defiende la soberanía ante designación de embajador de EE.UU.