Bombardeo israelí en Líbano: antigua mezquita destruida y víctimas mortales.
Al menos cuatro personas murieron en un bombardeo israelí contra una antigua mezquita en Kafr Tibnit, sur del Líbano, según la Agencia Nacional de Noticias libanesa. La ofensiva israelí continúa en el sur, este y suburbios de Beirut, obligando a nuevas evacuaciones. Desde el inicio de los enfrentamientos entre Israel y Hizbulá, más de 2.100 personas han muerto y más de 1,2 millones han sido desplazadas en el Líbano. Hizbulá sostiene enfrentamientos con tropas israelíes a lo largo de la frontera. Irán advierte que no tiene “líneas rojas” en la defensa de sus intereses en medio de la escalada de tensiones en la región.
Jerusalén (EFE).- Al menos cuatro personas murieron este domingo en un bombardeo israelí que tuvo como objetivo una centenaria mezquita ubicada en la localidad de Kafr Tibnit, en el sur del Líbano, que resultó completamente destruida, informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN).“El enemigo cometió esta madrugada una masacre en la ciudad de Kafr Tibnit, cuando sus aviones de combate lanzaron un ataque contra la antigua mezquita de la ciudad”, indicó la ANN en una alerta, en la que indicó que el bombardeo dejó al menos cuatro muertos.
El medio estatal añadió que esta nueva agresión “destruyó la mezquita, considerada un patrimonio antiguo, y causó graves daños a las casas y coches de los alrededores”.Por su parte, la página de Facebook oficial del municipio de Kafr Tibnit, que se encuentra a menos de diez kilómetros de la frontera con Israel, identificó a los fallecidos como Mohamed Abdelali Fakih, Bilal Hasan Kamel, Hasan Ali Ayoub y Zakaria Mohamed Hayek.
Israel prosiguió este domingo con su campaña de bombardeos contra diferentes puntos del Líbano, que se concentra principalmente en el sur, el este y los suburbios sur de Beirut conocidos como el Dahye, desde donde se han desplazado cientos de miles de personas desde el inicio de estos ataques a finales de septiembre.De hecho, el Ejército israelí ordenó nuevamente hoy la evacuación de otra veintena de pueblos del sur del Líbano y pidió a sus residentes trasladarse al norte del río Awali, una zona que se encuentra a 30 kilómetros del río Litani, que marca el área desmilitarizada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y el grupo chií Hizbulá.Por su parte, la formación armada anunció que se está enfrentando a las tropas israelíes a lo largo de toda la frontera, donde el Estado judío inició hace dos semanas una invasión terrestre que se ha topado con una gran resistencia de los combatientes de Hizbulá, especializados en el combate a corta distancia y sobre terreno.
Desde el inicio de los choques entre Israel y Hizbulá hace más de un año, más de 2.100 personas han muerto y otras más de 1,2 millones se han visto obligadas a abandonar sus hogares solo en el lado libanés.
En el sur, otras cuatro personas murieron y 18 resultaron heridas en un ataque contra Barja, en el distrito de Shouf, a 34 kilómetros al sur de Beirut. Ayer, Israel ordenó evacuar otras 22 localidades del sur de Líbano y pidió, de nuevo, a la población civil que se desplace al norte del río Awali.
El Ejército israelí solicitó este domingo la evacuación de otra veintena de localidades del sur de Líbano, al tiempo que mantiene su ofensiva contra el grupo chií Hizbulá, aliado de Irán, con bombardeos en todo el país.En un mensaje, el portavoz en árabe del Ejército, Avichay Adraee, detalló los nombres de una veintena de localidades, dijo de ellas que ya no son seguras y pidió a sus residentes trasladarse al norte del río Awali.
En las últimas dos semanas Israel ha ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas del sur del país, siempre hacia el norte del Awali, ubicado a más de 50 kilómetros de la frontera.La zona está mucho más al norte que el río Litani (30 kilómetros), que marca el área desmilitarizada designada por la ONU tras la guerra de 2006 entre Israel y Hizbulá, donde no debe haber presencia armada más que de las autoridades libanesas y de la misión de Naciones Unidas en el país (FINUL), lo que hace temer una expansión de la ofensiva.
El grupo libanés chií Hizbulá afirmó este domingo que sus combatientes se enfrentan con soldados israelíes que intentaron infiltrar en una aldea del sur del Líbano, y provocaron “muertos y heridos” entre ellos.
En un comunicado, la formación proiraní aseguró que sus combatientes “hicieron estallar una carga explosiva en un grupo de soldados del enemigo israelí y se enfrentaron con ellos cuando intentaban infiltrarse a la zona de Tel Al Meddawar, en la localidad de Ramiyeh”.
“Sus miembros cayeron entre muertos y heridos y los enfrentamientos aún continúan con armas medianas y ametralladoras”, añadió.
Israel no ha reaccionado aún a esas afirmaciones de Hizbulá, que reivindicó también este domingo varios ataques con “andanadas” de proyectiles y “misiles guiados” contra supuestas posiciones de soldados israelíes en varios puntos al otro lado de la frontera entre Líbano e Israel.
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, advirtió este domingo de que Teherán no tiene “líneas rojas” a la hora de defender a su gente y sus intereses, en un momento de máxima tensión en Oriente Medio y ante los esfuerzos de la República Islámica para contener una guerra regional.
“Si bien hemos hecho enormes esfuerzos en los últimos días para contener una guerra total en nuestra región, digo claramente que no tenemos líneas rojas en la defensa de nuestro pueblo y nuestros intereses”, dijo Araqchí en una publicación en X tras aterrizar en Bagdad en el marco de su gira por los países árabes de la zona.
En su publicación, el jefe de la diplomacia de Irán denunció que “Estados Unidos ha estado suministrando una cantidad récord de armas a Israel”, en un momento en el que el Estado judío está endureciendo su campaña de bombardeos y la invasión terrestre en el Líbano, al tiempo que continúa azotando la castigada Franja de Gaza.
Washington ha destinado una cifra récord de al menos 17.900 millones de dólares en ayuda militar a Israel desde el inicio de la guerra en Gaza, el mayor desembolso realizado por EE.UU. desde que comenzó su programa de asistencia militar a Israel en 1959, según un informe del centro de investigación no partidista ‘Costs of War Project’ de la Universidad Brown.
La Cruz Roja Libanesa denunció este domingo que varios de sus miembros resultaron levemente heridos cuando la aviación israelí bombardeó por segunda vez una vivienda en el sur del Líbano, a la que habían llegado para ayudar a eventuales víctimas del primer ataque.
En un comunicado, la Cruz Roja Libanesa dijo que el incidente tuvo lugar en la localidad meridional de Sirbine, pese a la que los paramédicos habían coordinado su presencia en la zona con los Cascos Azules destinados en Líbano (FINUL).
“Tras el ataque aéreo a una casa en Sirbine, en el sur del Líbano, el domingo (…) a las 8.00 de la mañana (5.00 GMT), se enviaron equipos de ambulancias de la Cruz Roja Libanesa al lugar en coordinación con la FINUL”, dijo la nota.
El comunicado explicó que “mientras el equipo buscaba víctimas para rescatarlas, la casa fue alcanzada por segunda vez, lo que provocó conmociones cerebrales en los voluntarios y daños en las dos ambulancias”, y señaló que “los voluntarios heridos levemente heridos fueron trasladados a un hospital y se encuentran en buenas condiciones”.