Al menos dos cascos azules heridos en ataque israelí contra misión de paz de la ONU.
Published
2 months ago
on
By
Al menos dos cascos azules resultaron heridos en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel de la FINUL en Naqoura, sur del Líbano. Este y otros incidentes de las últimas 24 horas son atribuidos a Israel, provocando daños materiales y heridos, pero sin afectar a los cascos azules españoles.
Además, el Ejército israelí mató a dos comandantes de Hizbulá en ataques aéreos en Líbano, en respuesta a ofensivas del grupo chií, que reivindicó ataques con proyectiles contra Israel, incluyendo uno letal en Kiryat Shmona.
Los enfrentamientos se intensifican mientras Israel acusa a Hizbulá de usar infraestructura civil en sus operaciones, justificando bombardeos en Dahye y la evacuación de comunidades libanesas.
Beirut (EFE).- Al menos dos cascos azules resultaron heridos este jueves en un ataque israelí contra una torre de vigilancia del cuartel general de la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL), en uno de al menos tres ataques atribuidos a Israel contra tropas de la ONU en las últimas 24 horas.
“Esta mañana, dos pacificadores resultaron heridos después de que un tanque Merkava de las Fuerzas de Defensa de Israel disparara sus armas contra una torre de observación en la sede de la FINUL en Naqoura (sur), alcanzándola directamente y provocando que cayera”, dijo la misión en un comunicado.
Las víctimas, cuya nacionalidad se desconoce todavía, permanecen hospitalizadas, pero su estado “no es serio”.
Fuentes del ministerio español de Defensa consultadas por EFE en Madrid informaron de que ninguno de los cascos azules españoles que forman parte de la FINUL ha resultado herido y todos ellos se encuentran bien.
Por otro lado, la FINUL también denunció que soldados israelíes abrieron fuego contra una posición de los Cascos Azules en Ras Naqoura, donde fue alcanzada la entrada a un búnker en el que se refugiaban efectivos internacionales y donde quedaron dañados varios vehículos, así como un sistema de comunicación.
Todo ello se produce después de que ya el miércoles soldados israelíes dispararan “deliberadamente” contra cámaras de vigilancia en ese mismo puesto, según la nota.
También ayer, una tercera posición de la FINUL fue objetivo de disparos “deliberados” por parte del Ejército de Israel, causando más daños materiales.
“El cuartel general en Naqoura y posiciones cercanas han sido alcanzadas repetidamente”, denunció la misión de paz sobre la situación de sus tropas en medio del fuego cruzado entre Israel y el grupo chií libanés Hizbulá en el sur del Líbano.
Hace diez días, el Estado judío inició una serie de operaciones terrestres en áreas “limitadas” del territorio libanés cercanas a la frontera común, coincidiendo con una intensa campaña de bombardeos contra esa región, y también en el este del Líbano y los suburbios de Beirut.
El Ejército israelí informó este jueves de la muerte de dos comandantes de Hizbulá en sendos ataques aéreos en el sur de Líbano, al tiempo que siguió bombardeando los suburbios del sur de Beirut, en concreto de Dahye, considerado bastión de Hizbulá.
Israel identificó a los dos comandantes como Ahmad Mustafá al Haj Alí y Mohamed Alí Hamdan, responsables del lanzamiento de proyectiles antitanque contra el norte del país desde las localidades libanesas de Hula y Mis al Yabal, respectivamente.
El grupo chií “Amal”, aliado político de Hizbulá, anunció en sendos comunicados la muerte de dos de sus milicianos y un paramédico “mientras llevaban a cabo su deber en defensa del Líbano y del sur”, sin precisar detalles sobre la identidad de las víctimas.
Al menos doce personas murieron este jueves en nuevos bombardeos israelíes contra el sur y el este del Líbano.Los bombardeos israelíes se produjeron durante la noche y continuaron esta mañana contra localidades del sur y del valle de la Beká, en el este.En el oeste de la ciudad de Baalbek, ubicada en la Beká, cuatro personas murieron y una más resultó herida en un ataque de cazas israelíes contra un edificio, según la agencia nacional de noticias libanesa, NNA.Por otra parte, en la ciudad meridional de Dardaghiya, en Tiro, “cinco empleados operativos del Centro Regional de Tiro fueron mártires (murieron) en un bombardeo israelí contra el Centro de Defensa Civil, donde estaban para recibir llamadas de socorro” informaron el Ministerio de Salud Pública libanés y la Defensa Civil.
“Los continuos ataques contra organizaciones de rescate duplican los horrores de la guerra y se requiere una postura firme de la comunidad internacional”, apuntó el ministerio en un comunicado.
Más de un centenar de paramédicos han sido asesinados en bombardeos israelíes en el último año un año, la mayoría durante las últimas dos semanas de campaña que lleva a cabo Israel contra el Líbano.
Mientras, el grupo libanés chií proiraní Hizbulá reivindicó cuatro ataques con proyectiles contra el norte de Israel, entre ellos uno con proyectiles guiados contra un tanque israelí que intentaba avanzar en la localidad fronteriza de Ras Nakura, provocando “muertes y heridas a sus ocupantes”.
En sendos comunicados, la milicia aseguró haber lanzado de forma simultánea “andanadas” de proyectiles contra grupos de soldados israelíes en Beir Halal, Al Marj y Miyan, “en apoyo al pueblo palestino y en defensa del Líbano y de su pueblo”.En otro comunicado, la formación chií afirmó que “en respuesta a la bárbara invasión israelí de ciudades y pueblos civiles, los muyahidines de la Resistencia Islámica bombardearon a las 10:00 (7.00 GMT) del jueves 10 de octubre la colonia Kiryat Shmona con una gran cantidad de misiles”.
Ayer, dos personas de unos 40 años de edad murieron en la localidad de Kiryat Shmona después de que Hizbulá lanzara una veintena de proyectiles contra la zona.
Se trata de las primeras víctimas civiles desde que Israel intensificara sus ataques contra el grupo libanés, hace dos semanas.
Además, el Ejército israelí confirmó este jueves la muerte de uno de sus soldados en los combates en el sur del Líbano, donde mantiene desplegadas hasta cuatro divisiones con alrededor de 15.000 efectivos.
Israel lleva enfrascado en un constante intercambio de fuego con Hizbulá desde hace un año, aunque en las últimas dos semanas ha intensificado sus ataques, concentrados sobre todo en el sur y el este de Líbano, pero también contra la capital, Beirut.
El Ejército israelí ha acusado a Hizbulá, igual que hace con Hamás en la Franja de Gaza, de utilizar la infraestructura civil de la ciudad para esconder sus actividades, “poniendo en peligro a la población civil”.
Así ha justificado en un comunicado el bombardeo a lo largo de esta noche de almacenes de armas de Hizbulá en el Dahye, objetivo casi diario de los ataques israelíes contra Beirut.
Las fuerzas israelíes también han ordenado la evacuación forzosa de más de un centenar de comunidades libanesas al sur del río Awali, a más de 50 kilómetros de la frontera, después de enviar tropas al sur de Líbano la semana pasada.