El grupo libanés Huzbulá lanzó ataques con “misiles cualitativos” contra el centro y norte de Israel, incluyendo Tel Aviv y Haifa. En respuesta, Israel declaró emergencia en Tel Aviv y suspendió el tráfico aéreo. Las defensas israelíes interceptaron varios proyectiles, pero la situación sigue tensa. Mientras tanto, Israel continúa bombardeando posiciones de Huzbulá en el sur del Líbano, causando múltiples muertes, incluyendo civiles cerca de un hospital en Beirut. La Cruz Roja libanesa reportó heridos entre su personal durante las operaciones de rescate. Esta escalada ocurre tras días de enfrentamientos, afectando a ambos lados del conflicto y complicando la situación humanitaria.
Beirut (EFE).- El grupo libanés chií Huzbulá anunció este martes tres ataques con “misiles cualitativos” contra el norte y el centro de Israel, incluidas las afueras de Tel Aviv.
Por EFE
La formación libanesa afirmó en sendos comunicados en su cuenta en Telegram que sus ataques, con “andanadas de misiles cualitativos”, tuvieron como blancos una sede de la inteligencia y una base militar en las afueras de Tel Aviv, así como base naval ubicada al noroeste de Haifa (norte).
Al menos 4 muertos en un nuevo bombardeo israelí cerca de un importante hospital de Beirut
Poco antes, el Ejército israelí informaba de que varias sirenas antiaéreas sonaron en distintos puntos del centro y norte del país, entre ellos Tel Aviv, después del lanzamiento de varios proyectiles desde el Líbano.Según un comunicado de las fuerzas de defensa israelíes, unos cinco proyectiles fueron lanzados desde el Líbano al centro de Israel, aunque las defensas israelíes interceptaron la mayoría. A raíz de estos ataques, Israel ha declarado el estado de emergencia en Tel Aviv y todo el tráfico aéreo del aeropuerto de Ben Gurion ha sido detenido, de acuerdo a la información publicada por medios hebreos.
Las sirenas también sonaron esta mañana en Alta Galilea y al norte de los Altos del Golán, en el norte de Israel, tras el lanzamiento de unos quince proyectiles desde el país vecino.“Hasta el momento, las IDF no tienen constancia de heridos como consecuencia del ataque”, apuntó el comunicado castrense.
Mientras tanto, la aviación israelí continúa sus bombardeos sobre varias áreas del sur del Líbano, después de que durante la noche atacara los suburbios del sur de Beirut y causara cuatro muertos, entre ellos un niño, en las inmediaciones del hospital gubernamental Rafic Hariri, según el Ministerio de Salud Pública libanés.
El Ejército israelí bombardeó esta tarde diez centros de mando del grupo chií Hizbulá en la aldea de Al Housh, situada en la sureña región libanesa de Tiro, entre los cuales se encontraban bases de la fuerza de Radwan, un cuerpo de élite de la organización.
“Hizbulá llevó a cabo actividades terroristas contra civiles israelíes y tropas del Ejército desde estos puestos de mando y control”, anunciaron las fuerzas armadas hoy en un comunicado.
Al igual que suelen hacer en Gaza en ataques contra lugares polémicos, las fuerzas armadas aseguraron haber tomado medidas para “evitar el riesgo para los civiles”, como enviar avisos a la población o el uso de municiones de precisión.
El pasado jueves, Israel ya emitió una orden de evacuación en esta aldea, que comenzó a bombardear instantes después.
Es el segundo ataque en el que el Ejército israelí asegura haber acabado con milicianos de Radwan. Esta mañana mató en un bombardeo a dos de los combatientes de la fuerza de élite en el sur del país, si bien no recogió en qué aldea.
“Durante sus actividades, dos milicianos de la fuerza Radwan de Hizbulá armados con un lanzacohetes RPG y un rifle dispararon a las tropas desde un edificio”, recogió sobre los instantes previos al ataque de la aviación.
Mientras los ataques contra el sur continúan, el grupo chií también siguió disparando cohetes contra Israel. Hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), las fuerzas armadas detectaron el lanzamiento de al menos 80 proyectiles contra su territorio.
Israel no ha dado más detalles hasta el momento sobre los cohetes, si bien los canales de difusión palestinos aseguran que uno de ellos impactó en el kibutz de Neot Mordechai, a unos seis kilómetros de la divisoria con Líbano.
La Cruz Roja libanesa denunció que tres paramédicos de su equipo resultaron heridos por metralla en un ataque durante una operación de rescate en la localidad de Nabatieh, en el sur del país, donde se habían trasladado para atender a posibles víctimas de un bombardeo israelí anterior.
La organización explicó en su cuenta de X que el suceso tuvo lugar esta tarde en Nabatieh, a donde se habían desplazado con cuatro vehículos y sus equipos “después de establecer los contactos necesarios con la FINUL”, la misión de mantenimiento de paz de la ONU en el sur del Líbano, para atender a posibles víctimas de una incursión israelí anterior.
Ya en el lugar, se desplazaron e iniciaron el proceso de reconocimiento para buscar a los heridos, tratarlos y rescatarlos, pero la zona fue blanco de otro ataque y tres de los paramédicos resultaron heridos por metralla y fueron trasladados al hospital, relató la Cruz Roja Líbano.
Este no es el primer ataque en el que personal médico resulta herido desde la escalada del conflicto entre el Ejército de Israel y el grupo chií libanés Hizbulá.
Hace nueve días, la Cruz Roja Libanesa denunció que varios de sus miembros resultaron heridos leves cuando la aviación israelí bombardeó por segunda vez una vivienda en la localidad meridional de Sirbine.