Ataque aéreo de Israel mata a comandante de Hizbulá en el Líbano.
Published
1 month ago
on
By
El Ejército israelí informó del asesinato de Muhammad Hassin Ramal, comandante de Hizbulá en el sur del Líbano, a través de un ataque aéreo. Esta acción es parte de una incursión terrestre en la región iniciada el 1 de octubre, en la que desmantelaron armamentos dirigidos a comunidades israelíes. Las fuerzas israelíes también atacaron una célula que planeaba disparar un misil antitanque.
Hizbulá ha aumentado sus ataques contra Israel, lanzando 15 proyectiles este viernes. Además, anunció una “nueva fase de escalada”. Israel ha movilizado más reservas para enfrentar a Hizbulá y asegurar la seguridad en el norte del país.
Paralelamente, en el sur de Gaza, Israel eliminó a Yahya Sinwar, líder de Hamás. Esta es una victoria significativa en el conflicto en Gaza, donde Sinwar es acusado de planear ataques recientes. Mientras tanto, el primer ministro libanés pidió explicaciones a Irán por una posible injerencia en asuntos internos, en medio de tensiones por declaraciones del Parlamento iraní sobre la Resolución 1701 de la ONU.
Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí aseguró este viernes haber matado en un ataque aéreo a Muhammad Hassin Ramal, comandante de Hizbulá en la zona de Tayibe, en el sur del Líbano, según informó en un comunicado.
“Dirigió muchos ataques terroristas contra el Estado de Israel y los soldados del Ejército en el terreno”, recoge la nota.
Las tropas israelíes prosiguen con su incursión terrestre en el sur del país vecino, lanzada la madrugada del 1 de octubre, y aseguran que en las últimas horas “localizaron y desmantelaron armas y lanzacohetes cargados que apuntaban a comunidades israelíes a lo largo de la frontera”.
“Entre las armas que han localizado nuestras tropas se encuentran rifles de francotirador, equipos de combate y un lanzacohetes Burkan-2”, detalla.
Las fuerzas israelíes atacaron también a una “célula terrorista” que, aseguran, se preparaba para disparar un misil antitanque contra los soldados “desde el interior de una estructura militar”.
Con el inicio de la incursión terrestre y la campaña de bombardeos aéreos israelíes que ya ha alcanzado diferentes puntos de Líbano, Hizbulá también ha incrementando sus ataques contra territorio israelí.
A primera hora de esta mañana, Israel detectó la llegada de 15 proyectiles disparados desde Líbano que activaron las alarmas en las zonas de Haifa, Alta Galilea y la Galilea occidental, el norte del país.
El grupo chíi libanés anunció este viernes en un comunicado una “nueva fase de escalada” en la confrontación contra Israel, “que se verá reflejada en el desarrollo de eventos de los próximos días”.
Además, el Ejército israelí anunció que movilizó una brigada de reserva adicional en el norte que “permitirá continuar los esfuerzos de combate contra Hizbulá”.
“Esto permitirá lograr los objetivos de la guerra, incluido el regreso seguro de los residentes del norte de Israel a sus hogares”, indicaron en un breve comunicado castrense.
Por otra parte, el primer ministro libanés, Najib Mikati, pidió al ministro de Exteriores, Abdalá Bou Habib, que convocara al encargado de negocios de la embajada de Irán en Beirut y le preguntara sobre el discurso del presidente del Parlamento iraní, Mohammad Baqer Qalibaf, que consideró una injerencia en los asuntos libaneses.
El Parlamento iraní negó que propusiese negociar con Francia la aplicación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU y atribuyó las informaciones sobre ello a interpretaciones “incorrectas”.
La amenaza de la formación de Beirut llegó horas después de que el Ejército israelí confirmara la muerte del máximo líder de Hamás, Yahya Sinwar, en una operación militar en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La muerte de Sinwar, considerado también cerebro de los ataques de Hamás del pasado 7 de octubre, es el mayor triunfo de Israel en más de un año de guerra en el enclave palestino.