Connect with us

Política

¡Caos en Israel: disolución de Gabinete de Guerra desata protestas masivas!

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, disuelve el Gabinete de Guerra que había sido creado para la operación militar en Gaza. El líder de Unidad Nacional, Benny Gantz, y su socio se retiraron por desacuerdos. Se creará un nuevo sistema de toma de decisiones más reducido sin la participación de la extrema derecha. Netanyahu rechaza negociaciones con Hamás y busca reforzar asentamientos en Cisjordania. La oposición critica la gestión de la guerra y pide elecciones anticipadas. Protestas en las calles, bloqueo de autopistas y movilizaciones para exigir la liberación de rehenes y elecciones anticipadas. Las familias de rehenes israelíes en Gaza también se unen al movimiento de protesta.El Gabinete de Guerra fue disuelto tras la salida de Gantz y Eisenkot, y ahora las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro más reducido que evitará la entrada de la ultraderecha. Las protestas contra el Gobierno de Netanyahu se intensifican, incluyendo bloqueos de autopistas y huelgas estudiantiles, con el objetivo de movilizar a un millón de personas y convocar elecciones antes del primer aniversario del ataque de Hamás. Empresas de tecnología han contratado autobuses para traer manifestantes de todo el país a una manifestación multitudinaria frente al Parlamento israelí en Jerusalén. La crítica a la gestión del primer ministro Netanyahu se suma a la exigencia de liberación de rehenes israelíes en Gaza y un alto el fuego en la región.

Jerusalén (EFE).- El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha disuelto el Gabinete de Guerra, el mecanismo creado el 11 de octubre para tomar las decisiones sobre la operación militar en la Franja de Gaza a raíz del ataque de Hamás unos días antes, según confirmaron a EFE fuentes oficiales israelíes.

Por EFE

La disolución del Gabinete de Guerra llega apenas una semana después de que el líder de Unidad Nacional, el exgeneral Benny Gantz, y su socio Gadi Eisenkot lo abandonaran por sus desacuerdos con Netanyahu, unas plazas que ahora reclamaba la extrema derecha.

Las decisiones sensibles sobre la guerra se tomarán en un foro de consulta más reducido en el que participarán el ministro de Defensa, Yoav Gallant; el de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer; el jefe del Consejo de Seguridad Nacional, Tzachi Hanegbi, y el líder ultraortodoxo del partido Shas, Arieh Deri, del círculo de confianza de Netanyahu.

El nuevo sistema evita la entrada en el círculo de poder de la guerra de los dos socios de gobierno de Netanyahu del ala ultraderechista, el ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, y el titular de Finanzas, Bezalel Smotrich.

Israel estudia reforzar los asentamientos en Cisjordania en respuesta al reconocimiento del Estado palestino

“Ha llegado el momento de tomar decisiones valientes, lograr una disuasión real y brindar seguridad a los residentes del norte, del sur y de Israel en su conjunto”, escribió en una carta posterior a la dimisión de Gantz Ben Gvir, con la intención de ocupar su puesto en el gabinete.

El ministro ultra rechaza las negociaciones con Hamás- ni siquiera para el retorno de los secuestrados- y apoya reinstaurar asentamientos en la Franja de Gaza o la entrada de las tropas israelíes en el Líbano a raíz de la escalada de violencia que viven con Hizbulá desde el 8 de octubre.

Con ese movimiento, Netanyahu frena la entrada de la ultraderecha al foro reducido de decisiones, aunque tanto Ben Gvir como Smotrich, están tanto en el Gobierno como en el gabinete de seguridad, un foro más amplio que reúne a ministros y figuras del estamento de seguridad.“El gabinete de seguridad seguirá decidiendo en los asuntos relativos en la guerra”, aclaró a EFE una fuente oficial.

“En lugar de disolver el gabinete de guerra, habría que disolver el gobierno”, afirmó en X el líder de la oposición, el centrista Yair Lapid, del partido “Hay Futuro”, quien en su día ya rechazó unirse al Gabinete de Guerra pese al llamado de unidad nacional de Netanyahu en octubre.

Gantz y Eisenkot, ambos ex jefes del Estado Mayor, integran el partido de centro-derecha Unidad Nacional, que se unió desde la oposición al gobierno de emergencia creado por Netanyahu a raíz de la guerra, pero que abandonó ese Ejecutivo la semana pasada por desavenencias con el primer ministro sobre su gestión de la crisis, especialmente la ausencia de un plan de postguerra para Gaza.

De ese Ejecutivo de emergencia emanó el Gabinete de Guerra, en el que Netanyahu, Gallant y Gantz eran los únicos con voto, mientras que Eisenkot, Deri y Dermer eran miembros observadores.

Netanyahu rechaza pausas humanitarias en Rafah mientras crecen voces que piden elecciones

Con la salida de Gantz y Eisenkot, el gabinete quedó abocado a esta disolución, que lleva la gestión de la guerra a un sistema de toma de decisiones como el instaurado en Israel los días posteriores al ataque de Hamás, en el que murieron 1.200 personas.

La oposición a la gestión de la guerra se está manifestando también en la calle. Decenas de personas contrarias al Gobierno israelí de Benjamín Netanyahu, a favor de la liberación de rehenes y de elecciones anticipadas, bloquearon este lunes varias autopistas, la 1 en dirección a Tel Aviv y la 2 cerca de Herzliya, en el segundo día de protestas nacionales que durarán una semana.

Según los organizadores de las protestas, su objetivo es movilizar a un millón de personas durante el transcurso de la “semana de disrupción”, así como la celebración de comicios antes del primer aniversario del ataques de Hamás el 7 de octubre.

Además, estudiantes de varios institutos del centro del país han iniciado huelgas y se han sumando al bloqueo de carreteras, exigiendo la liberación de rehenes, según informaron hoy medios locales.

Esta noche esta prevista a las 19:00 hora local (16:00 GMT) una manifestación multitudinaria en los alrededores de la Knéset (Parlamento israelí) en Jerusalén, programada también para mañana, martes.

Varias empresas de tecnología han contratado autobuses para traer hasta aquí a manifestantes de todo el país, según el canal israelí 12.

Desde hace meses, miles de israelíes críticos con la gestión del primer ministro han salido a las calles de Tel Aviv y de Jerusalén para pedir su dimisión y la convocatoria de elecciones anticipadas.

En los últimos meses se ha unido a este movimiento el de las familias de los rehenes israelíes en Gaza, que piden un acuerdo de alto el fuego que permita liberar a los 116 secuestrados que siguen en el enclave palestino.

Continue Reading

Copyright © 2021 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.