La Policía peruana arrestó en Lima a Iván Quispe Palomino, identificado como el número dos del remanente de Sendero Luminoso y hermano de su líder Víctor Quispe Palomino. El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó que Iván, quien usaba una identidad falsa, fue detenido en un control en el metro. Aunque se dijo que estaba retirado de la organización tras haber pasado 10 años preso, la Presidencia afirmó que tenía una requisitoria vigente desde 2013. En el contexto de un estado de emergencia en varios distritos de Lima y Callao por criminalidad organizada, se incrementaron los operativos policiales con apoyo de las Fuerzas Armadas. La captura fue parte de los esfuerzos del Gobierno para combatir el terrorismo, declarando el compromiso de finalizar con este flagelo. La banda Sendero Luminoso es responsabilizada por 69,000 víctimas del conflicto armado en Perú, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Analistas, como Pedro Yaranga, sostienen que Iván había abandonado la organización hace años junto a su hermana, negando que fuera el segundo al mando.
Lima (EFE).- La Policía peruana arrestó este miércoles en Lima a Iván Quispe Palomino, considerado por las autoridades como el número dos del último reducto de la banda terrorista Sendero Luminoso y hermano de su máximo cabecilla, Víctor Quispe Palomino, confirmaron fuentes oficiales.
Por EFE
Tras la difusión de la noticia a través de las redes sociales del Gobierno, el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, confirmó a la emisora RPP que Iván Quispe Palomino, quien portaba una identidad falsa, y es considerado el segundo al mando de Sendero Luminoso y fue detenido en un operativo de control en el ingreso a una parada de metro.
No obstante, en 2023, el diario El Comercio informó que Iván Quispe Palomino se encontraba en libertad tras pasar 10 años preso por terrorismo y algunos analistas especializados en el conflicto peruano aseguran que se había retirado de Sendero Luminoso, pero la Presidencia informó que el detenido cuenta con requisitoria de arresto vigente desde 2013.
Un anuncio de la Presidencia de Perú, en la red social X, destacó que “¡el Perú no se detiene en su lucha contra el terrorismo!”, al informar sobre la captura de Quispe Palomino y agregó que se obtuvo como resultado de las medidas adoptadas por el Gobierno para “garantizar la seguridad” de la ciudadanía.
El Gobierno de la presidenta Dina Boluarte ha declarado en emergencia 13 de los 43 distritos de Lima, y uno de la provincia vecina del Callao, para combatir la criminalidad organizada, razón por la cual ha incrementado los operativos de control policial en la ciudad, apoyados por las Fuerzas Armadas.
El ministro del Interior agregó que se trata de “uno de los mandos más importantes”, pues a Sendero lo lideran los hermanos Quispe Palomino, y confió en la pronta captura de Víctor, alias “camarada José”, quien resultó herido en un operativo de búsqueda en 2022 en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
La banda Sendero Luminoso está señalada como la principal responsable de las 69.000 víctimas del conflicto armado interno en Perú (1980-2000), en el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).
El analista Pedro Yaranga, uno de los más reputados conocedores de la situación en el Vraem, publicó en la red social X que Iván Quispe Palomino, es hermano menor de los Quispe Palomino, pero destacó que está “retirado de la organización terrorista” desde “hace años”.
“Se retiró junto a su hermana Melania Quispe Palomino. Es falso que sea el número 2 de la organización”, sostuvo.