China anunció que ha interceptado con éxito un misil en vuelo, en una prueba de un sistema de misiles antibalísticos que podría mejorar sus defensas mientras presiona por sus reclamos territoriales.
Una breve declaración del Ministerio de Defensa el domingo por la noche no dio detalles, pero dijo que la prueba era de naturaleza puramente defensiva y no estaba dirigida a ninguna nación extranjera.
Los misiles son un componente importante de la defensa de China y son la columna vertebral de su programa espacial, que ha enviado astronautas y componentes a la estación espacial en órbita de la nación.
China ha estado intensificando la investigación de todo tipo de misiles, desde aquellos que pueden destruir satélites en el espacio hasta misiles balísticos con ojivas nucleares avanzados, como parte de un ambicioso plan de modernización supervisado por el presidente Xi Jinping.
Beijing ha probado antes interceptores de misiles; el anuncio público anterior más reciente de una prueba fue en febrero de 2021, y antes de eso en 2018. Los medios estatales han dicho que China ha realizado pruebas del sistema antimisiles desde al menos 2010.
La prueba de interceptación de misiles se produce cuando China ha estado intensificando las amenazas contra la isla autónoma de Taiwán, que Beijing reclama como su propio territorio para ser anexado por la fuerza militar si es necesario. Un conflicto sobre Taiwán probablemente involucraría a los EE. UU., que está legalmente obligado a considerar las amenazas como un asunto de “grave preocupación”.
China también está involucrada en disputas territoriales con Filipinas, Vietnam y otros gobiernos sobre el Mar de China Meridional.
Se considera que China respalda a Rusia en su invasión de Ucrania, aunque no se sabe que haya brindado apoyo material. El conflicto ha llamado la atención sobre Taiwán y si podría resistir un ataque chino.
China, junto con su aliado Rusia, han expresado repetidamente su oposición al despliegue estadounidense del sistema antimisiles Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) en Corea del Sur.
China argumentó que el poderoso radar del equipo podría penetrar en su territorio. China y Rusia también han realizado ejercicios antimisiles simulados.
Beijing dice que esa tecnología es necesaria para la defensa y la seguridad nacional.
El experto militar chino Song Zhongping dijo que si bien China ha llevado a cabo este tipo de pruebas en el pasado, ahora está tratando de demostrar algo al anunciar la última.
“Las razones por las que China lo hace público son la transparencia militar y la disuasión efectiva de algún país”, dijo Song.