Alberto, el ciclón degradado a depresión tropical que inauguró la temporada de huracanes de 2024 en el Caribe, afectó Texas en Estados Unidos y gran parte del norte y centro de México. Hasta el momento, han muerto cuatro personas.
En Texas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) reportó más de 25 cm de precipitaciones. La ciudad de Surfside Beach fue de las más afectadas, sin heridos o fallecidos. El Gobernador Greg Abbott declaró emergencia por desastre natural para 51 condados, asegurando recursos necesarios.
El NWS predijo que las amenazas disminuirán a medida que Alberto se desplace hacia el oeste, con vientos de 35 km/h. En México, las lluvias e inundaciones causadas por Alberto han dejado cuatro muertos en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Protección Civil de Nuevo León informó que el más reciente fallecido era un hombre electrocutado en El Carmen. Un joven de 15 años cayó al cauce del río La Silla en Monterrey, y dos niños de 12 años murieron electrocutados en Allende.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, calificó estos hechos como “desgracias” y prometió apoyo de las Fuerzas Armadas. Alberto tocó tierra en Ciudad Madero, Tamaulipas, y se desplaza por San Luis Potosí, dejando lluvias torrenciales en varios estados.
Redacción Internacional (EFE).- Alberto, el ciclón ya degradado a depresión tropical que inauguró la temporada de huracanes de 2024 en el Caribe, afectó el estado de Texas en Estados Unidos y gran parte del norte y centro de México, donde hasta el momento han muerto cuatro personas por los efectos del fenómeno.
Por EFE
En Texas, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indicó que el paso de Alberto dejó más de 25 centímetros en precipitaciones. La ciudad de Surfside Beach fue una de las más afectadas, pero hasta ahora no se han reportado heridos o fallecidos.
El Gobernador del estado, Greg Abbott, emitió una declaración de emergencia por desastre natural para 51 condados en el sur. Pero asegura que las “regiones en riesgo” contarán con los recursos necesarios para responder a los posibles estragos.
Según las predicciones del NWS, a medida que Alberto se vaya desplazando hacia el oeste en la zona del valle del Río Grande y se interne más México, irán reduciéndose las amenazas de “lluvias e inundaciones” en el sur de Texas. La tormenta mantiene vientos de 35 kilómetros por ahora, detalló el centro meteorológico.
México ha sido el más impactado por la ahora depresión tropical, al provocar lluvias e inundaciones que dejan hasta el momento cuatro personas muertas y afectaciones en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.
Protección Civil del norteño estado de Nuevo León detalló en un aviso que el más reciente fallecido tras la acción de Alberto es un hombre que se electrocutó cuando realizaba una reparación eléctrica en su propio domicilio, en el municipio de El Carmen, al norte de la zona metropolitana de Monterrey.
El primer caso ocurrió en la propia Monterrey, donde un joven de 15 años cayó al cauce del río La Silla mientras jugaba fútbol.
Los otros dos fallecidos, también electrocutados, son dos niños de 12 años que paseaban en una bicicleta en Allende, municipio del sur del estado.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien calificó estos primeros hechos como “desgracias” ocurridas de “manera indirecta”, prometió el apoyo de las Fuerzas Armadas ante la emergencia.
“Es el primer ciclón o fenómeno de lluvia intensa en el Golfo (de México), ha llovido bastante en el sureste y va a entrar, está entrando, por la costa de Tamaulipas, y ya se está actuando, está el Ejército, está la Marina, está la Guardia Nacional”, declaró en su conferencia matutina.
Alberto, que tocó tierra a las 4:30 hora local (10:30 GMT) en Ciudad Madero, en Tamaulipas, estado fronterizo con EE.UU., se desplaza como depresión tropical sobre San Luis Potosí y deja lluvias “torrenciales” en ese estado, en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla y Veracruz.