La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, criticó la percepción de que su mandato está influido por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola de “cultura machista”. Durante una conferencia de prensa, Sheinbaum rechazó la idea de que López Obrador continúe gobernando tras su retiro. Sheinbaum, que asumió el cargo como la primera mujer presidenta de México, enfrenta acusaciones de emular a López Obrador, de su mismo partido, Morena. Afirmó que seguirá abordando el machismo y la desigualdad social en el país. Destacó el valor del trabajo doméstico, afirmando con orgullo su rol como presidenta, madre y ama de casa.La mandataria afirmó que es fundamental desterrar el machismo en México y promover la igualdad sustantiva en la Constitución.
Ciudad de México (EFE).- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, señaló este viernes que considerar que detrás de su mandato está el expresidente Andrés Manuel López Obrador es parte de una “cultura machista” y criticó a quienes usan el término “ama de casa” como algo peyorativo.
Por EFE
“Esta idea de que las mujeres no tenemos capacidad y que siempre tiene que haber un hombre atrás diciéndonos qué es lo que tenemos que hacer, pues es parte de una cultura machista”, señaló la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.
La gobernante mexicana criticó que está la idea, desde que estaba en su campaña rumbo a la presidencia de México, de que López Obrador iba a seguir gobernando durante los seis años que durará su mandato, de 2024 a 2030.
“Pues él se fue a Palenque (su rancho en el sureste de México), y ahí está desempeñando su nuevo periodo de reflexión y escritura y la presidenta de México se llama Claudia Sheinbaum Pardo”, enfatizó.
Sheinbaum, quien asumió el martes como la primera mujer presidenta de México tras ganar casi un récord de casi 36 millones de votos, ha recibido acusaciones de la oposición de estar influenciada e imitar el estilo de López Obrador, de su mismo partido, el gobernante Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Claudia Sheinbaum asume como la primera mujer presidenta de México
Por ello, alegó que son ideas machistas y afirmó que se va a seguir hablando de ello, así como de la discriminación por situación social, color de la piel.
“También vamos a seguir hablando del machismo porque eso se tiene que desterrar en nuestro país, todos somos iguales ante la ley y, además, ahora queremos que se reconozca la igualdad sustantiva en la Constitución”, apuntó.
Finalmente, señaló que lo “más lamentable” es que hay quienes la critican con el término “ama de casa” como algo peyorativo.
“¡No! Yo soy presidenta, abuela, mamá y ama de casa y con orgullo, todas las amas de casa, es decir, las mujeres, esposas que se dedican al hogar, merecen absolutamente todo nuestro reconocimiento, realizan un trabajo que nadie reconoce”, zanjó.