El 2018 fue un año crucial en la carrera de Cristiano Ronaldo. Tras ganar la UEFA Champions League, emigró a la Juventus por USD 112 millones con la intención trunca de replicar los 16 títulos logrados con el Real Madrid. Esta decisión marcó la separación de una rivalidad histórica con Lionel Messi en Barcelona que reavivó el portugués en su biografía personal con una promesa que nunca cumplió.
“Es fácil permanecer en tu burbuja cuando tienes éxito. Me arriesgué viniendo a Turín”, relató sobre su marcha al Calcio en una temporada que conquistó la Serie A y se fue eliminado de la Liga de Campeones en los cuartos de final.
Este primer fragmento que volcó Ronaldo en un libro que ideó en 2019 Thierry Marchand, el encargado de escribirla, acompaña una serie de relatos referidos a su infancia, su familia, los amigos, sus parejas y las marcas que lo han acompañado en una carrera signada por su enfrentamiento futbolístico con el referente del Blaugrana.
“Cambié de club, de campeonato, de cultura futbolística, me arriesgué y fue ese riesgo el que, estoy seguro, hizo que no ganara el Balón de Oro en 2018″, lanzó el jugador en unas frases difundidas por el periódico francés L´Equipe. Ese año se lo llevó Luka Modric, quien puso fin a la hegemonía entre los dos futbolistas que se repartieron el Balón de Oro durante una década.
Bajo este contexto, profundizó sobre el enfrentamiento que mantenía dentro de la cancha con un jugador que eligió quedarse en España en referencia a la ceremonia de premiación de este galardón en 2019: “Si Messi gana el Balón de Oro este año, me voy del fútbol”.
A pesar de que la Pulga se llevó el premio, Cristiano Ronaldo no tomó ninguna decisión sobre su carrera en lo que pareció ser una frase sin ningún aspecto de literalidad. Ambos volvieron a encontrar puntos de conexión en la marcha del argentino al París Saint-Germain en 2021 porque el portugués nunca le cerró la puerta a este club de la Ligue 1.
“Sé que la puerta está abierta. Me veo jugando en el Parque de los Príncipes, frente a 50.000 emigrantes portugueses. Sería fantástico”, pronuncio Ronaldo en esta biografía que se lanzó a la venta este miércoles. Pudo lograr su cometido dos años después del inicio de las entrevistas para este libro, pero el Manchester United fue el único que pagó 15 millones de euros a la Juventus por su pase.
El ganador de 34 títulos a nivel clubes y selección también fue desechado por el último campeón de la liga francesa en el último mercado de pases, según consigna el periódico galo Le Parisien, debido a ciertos aires de grandeza en su personalidad: “París ha cerrado la puerta a esta hipótesis. El club cree que no hay sitio para él en las condiciones económicas y deportivas actuales”.
La salida de Cristiano Ronaldo del Real Madrid fue un antes y un después en la carrera de un futbolista que nunca más volvió a ganar el Balón de Oro, mientras que Lionel Messi superó sus cinco galardones para llegar a siete trofeos con las coronaciones en 2019 y 2021.