Política

¡Descubre cómo México está redefiniendo el asilo para proteger a quienes realmente lo necesitan!

Published

on

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió recomendaciones de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para mejorar en el otorgamiento de la condición de refugiadas a solicitantes de asilo. Andrés Alfonso Ramírez Silva, coordinador del organismo, explicó que estas medidas buscan que el amparo sea para quienes realmente necesitan protección internacional.

Ramírez advirtió que desde 2021, y con más intensidad en 2023, muchos solicitantes usaban la Comar para obtener documentos y viajar a Estados Unidos, provocando un uso inadecuado del sistema y sobrecargando la Comar, que estaba al borde del colapso. Esto perjudicaba a los genuinos refugiados, dejándolos en situaciones complicadas.

Las medidas tomadas resultaron en una disminución de solicitantes y una mayor tasa de reconocimiento de quienes realmente necesitan asilo. Las estadísticas de la Comar mostraron una notable reducción en las solicitudes de asilo en noviembre de 2023, registrándose 8.626 frente a las 14.703 de octubre.

Por Enric Sitjà Rusiñol |

Por EFE

Ciudad de México (EFE).- La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió “algunas recomendaciones” de parte de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, para ser “más afinada” en otorgar la condición de refugiadas a las personas solicitantes de asilo.

Así lo explica el coordinador general del organismo, Andrés Alfonso Ramírez Silva, en una entrevista este lunes con EFE.“Había una gran preocupación legítima. Primera, nuestra, y así se hizo ver a la secretaria y ella, buscando apoyarnos, nos dio algunas recomendaciones al respecto”, relata.

La mayor urbe fronteriza de México con EE.UU. teme una crisis humanitaria con la restricción al asilo

Estas guías iban en la dirección de ser “más afinados” en cuanto a la admisión de personas en el proceso para otorgarles la condición de refugiadas, la misión central de la Comar, para que quienes la recibieran “fuesen los que realmente la necesitan”, de acuerdo a Ramírez.

“Aquí quiero ser más explícito”, desgrana, porque “la Comar no fue creada para que las personas viajen a Estados Unidos” o para quienes “no tienen una alternativa”, sino que su espíritu es “dar acceso” a quienes “necesitan protección internacional”.

Según Ramírez, “lo que estaba ocurriendo ya desde el 2021, pero todavía con más fuerza en 2023, es que muchos consideraban que tenían que pasar a la Comar antes para poder conseguir un documento para irse a Estados Unidos”.

La llegada de este grueso de personas descrito por Ramírez produce “dos grandes aspectos muy negativos”: “Uno es que se hace un uso inadecuado del sistema de asilo en detrimento de la Comar porque estaba prácticamente al borde del colapso”.

Desolación en la frontera de México ante las nuevas restricciones al asilo en EE.UU.

Y, el segundo, el “detrimento de los genuinos refugiados” porque quedaban en una “situación muy complicada” al tener la Comar que atender una “cantidad enorme de personas” que, en realidad, “no necesitaban protección internacional” o, si la necesitaban, “no la querían en México, sino en Estados Unidos”.

El resultado de las “medidas” que se tomaron, según aporta el titular nombrado en 2018, es una disminución de solicitantes y una “más alta tasa de reconocimiento” de quienes acuden.

Las estadísticas de la Comar señalan que, a partir de noviembre de 2023, cuando Alcalde llevaba pocos meses en la cartera de Gobernación y después de una visita a la ciudad fronteriza de Tapachula (sureño estado de Chiapas), se registró un descenso marcado de las solicitudes de asilo: 8.626, frente a las 14.703 de octubre.

Populares

Exit mobile version