Esta semana se llevaron a cabo las reuniones plenarias de las distintas bancadas en el Congreso de la Unión, en las que Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y la Alianza Va por México, compuesta por el PAN, PRI y PRD, adelantaron su primer choque por la iniciativa preferente sobre la Guardia Nacional que enviará el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por Infobae
Morena, el partido con mayoría en la Cámara Alta, definió la ruta para tratar de aprobar la iniciativa preferente con la que se pretende integrar completamente a la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), mientras que el bloque opositor llamó a cerrar filas contra lo que consideran la militarización del país.
Mientras que Mario Delgado, dirigente nacional de Morena consideró que la Guardia Nacional es un cuerpo con entrenamiento para labores de seguridad pública pero con disciplina militar.
“Quiero aprovechar esta oportunidad para mostrar todo el apoyo de nuestro partido a la propuesta del presidente de la República para que, administrativamente, la Guardia Nacional pase a formar parte de la Secretaría de la Defensa y con ello se pueda garantizar su disciplina, su integridad”, dijo el líder morenista en conferencia de prensa.
Por su parte, Marko Cortés, líder de los panistas, llamó a los legisladores de oposición a mantener la unidad en un año legislativo difícil y complejo, en el que, aseguró, afrontarán “el peor de los autoritarismos, desesperado y soberbio”.
El líder panista aseguró que la militarización de la seguridad es una salida fácil y equivocada del gobierno, pero muy peligrosa para el país, porque hoy las Fuerzas Armadas están sobrexpuestas, porque además de la seguridad, son constructores, aeropuertos, bancos, administradores de aduanas, puertos y aeropuertos, lo que puede generar una relación permisiva muy peligrosa entre el poder civil y el poder militar.
Mario Delgado declaró que durante su reunión plenaria pidió a los diputados de Morena aprobar las iniciativas sobre la Guardia Nacional y la Reforma Electoral, pues “serían herencias muy favorables para nuestro país”, dado que “la Guardia Nacional quedaría fortalecida y blindada hacia el futuro.
En contraste, el líder blanquiazul expuso que la misión de la coalición Va por México es cuidar la democracia, “porque de qué nos sirve tener partidos políticos e ir a las contiendas si no va haber un árbitro justo”, por ello, pidió a las bancadas concentrarse para que no pase la reforma que desmantelaría al INE y los tribunales electorales, y además pidió adelantarse para proponer a los mejores perfiles para el relevo de los cuatro consejeros electorales del INE que están por terminar su encargo.
Este martes, cuatro secretarios del gabinete de Seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador desairaron la invitación de su bancada en el Senado, en la que se tenía previsto hablar justamente sobre seguridad y la eventual incorporación de la GN al Ejército.
Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval, secretario de Defensa; Rafael Ojeda, secretario de Marina y Rosa Icela Rodríguez, de Seguridad Ciudadana, se hicieron notar por su ausencia, lo que despertó reclamos dentro de las propias filas morenistas.
El senador César Cravioto acusó al coordinador, Ricardo Monreal Ávila de generar un distanciamiento del presidente López Obrador por realizar críticas a la iniciativa de Guardia Nacional y apuntó que la ausencia de los secretarios de Estado fue un mensaje político para el zacatecano.
En respuesta, Monreal Ávila aseguró que el desaire no fue personal sino para la bancada y aseguró que la labor del Senado es ser un órgano defensor de la Constitución y no ser un apéndice del Poder Ejecutivo.