El Ministerio Público de Guatemala retomó un supuesto caso de financiamiento ilícito contra el partido oficial, Movimiento Semilla, con la detención de la exdiputada y actual funcionaria Ligia Hernández. La exlegisladora fue arrestada por las fuerzas de seguridad.
Hernández, de 42 años, es actualmente directora del Instituto de la Víctima desde febrero pasado por nombramiento del presidente Bernardo Arévalo de León. En redes sociales, indicó que había una orden de captura en su contra por un falso caso de corrupción y criticó al Ministerio Público.
El caso surgió después del triunfo inesperado de Arévalo de León en las elecciones de 2023, quien llegó al poder con un discurso anticorrupción. Actualmente, el caso está bajo reserva, lo que impide el acceso al expediente a las partes involucradas, incluyendo al Movimiento Semilla.
Consuelo Porras Argueta, jefa del Ministerio Público, ha sido señalada como corrupta por Estados Unidos y la Unión Europea. En 2023, Arévalo de León la acusó de intentar impedir su investidura. Hernández fue trasladada a la Torre de Tribunales.
Ciudad de Guatemala (EFE).- El Ministerio Público (Fiscalía) de Guatemala retomó este martes un supuesto caso de financiamiento ilícito contra el partido oficial, Movimiento Semilla, con la detención de la exdiputada y actual funcionaria Ligia Hernández.
Por EFE
La exlegisladora del Movimiento Semilla durante el período 2020-2024 la arrestaron esta tarde las fuerzas de seguridad, según constató EFE.
Hernández, de 42 años, es la actual directora del Instituto de la Víctima, una entidad gubernamental, puesto que ocupa desde febrero pasado por decisión del actual presidente, Bernardo Arévalo de León.
La funcionaria indicó en un mensaje en sus canales en redes sociales que existía una orden de captura en su contra por un falso caso de corrupción vinculado al Movimiento Semilla y se preguntó cuántas personas inocentes más irán a la cárcel injustamente o forzadas al exilio a manos del Ministerio Público.
“La respuesta es clara: o gana el Ministerio Público o gana Guatemala”, aseveró Hernández.
El caso se presentó por el Ministerio Público después de que Arévalo de León, con su discurso anticorrupción, sorprendiera con su triunfo en las elecciones de 2023 cuando las encuestas lo colocaban en octavo lugar.
Del caso se sabe poco ya que se encuentra “bajo reserva”, una medida legal que permite acceso al expediente del mismo solamente a las partes involucradas. Sin embargo, el Movimiento Semilla tampoco ha tenido acceso al mismo, una decisión considerada ilegal por expertos.
El ministro de Finanzas de Guatemala denuncia intimidación de la Fiscalía
El Ministerio Público guatemalteco está a cargo de Consuelo Porras Argueta, señalada como corrupta por Estados Unidos y la Unión Europea, que le han vedado el acceso a su territorio.
Porras Argueta fue acusada en 2023 por Arévalo de León por querer llevar a cabo un “golpe de Estado” en su contra para evitar su investidura, que finalmente se llevó a cabo de manera accidentada en enero pasado.
Hernández, trasladada esta tarde a la Torre de Tribunales del Organismo Judicial guatemalteco, fue una de los seis diputados que formaron parte de la bancada Semilla en el período 2020-2024, incluyendo al actual presidente del país, Bernardo Arévalo de León.