EE.UU. entrena a soldados ucranianos en uso de sistemas antiaéreos Patriot
Published
2 years ago
on
By
El ejército de Estados Unidos está entrenando a soldados ucranianos en el uso de sistemas antiaéreos Patriot en Oklahoma. El entrenamiento se llevará a cabo en Fort Sill con un grupo de 90-100 soldados y se espera que dure varios meses. El portavoz del Pentágono, Pat Ryder, indicó que los Patriot ayudarán a Ucrania a defenderse contra misiles balísticos y aviones del adversario. Estados Unidos ha proporcionado ayuda militar a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa en 2014, pero este es el primer envío de un sistema Patriot.
Washington, (EFE).- Estados Unidos entrenará en su territorio, en concreto en Oklahoma, a soldados ucranianos en el uso de las baterías antiaéreas Patriot, que ha anunciado que mandará a Ucrania.
El portavoz del Pentágono, general de brigada Pat Ryder, explicó en una rueda de prensa que el entrenamiento comenzará la próxima semana con un grupo de entre 90 y 100 uniformados ucranianos en Fort Sill, en Oklahoma.
La capacitación los formará en «operar, mantener y sostener el sistema defensivo durante un curso de entrenamiento que se espera que dure varios meses», agregó Ryder.
El portavoz no precisó si en el futuro habrá algún grupo más de soldados ucranianos que serán entrenados en la utilización de los Patriot (EE.UU. ha anunciado por el momento el envío de una única batería) y recordó que una batería antiaérea de este tipo requiere de al menos 90 personas dedicadas a su manejo y mantenimiento.
Ryder detalló que se ha decidido llevar a cabo esta capacitación en su país y no en Europa porque la escuela de entrenamiento en el uso de Patriot, de fabricación nacional, tanto para las fuerzas estadounidenses como para sus aliados está en Fort Sill.
Por ello, los soldados ucranianos se formarán en esa base militar para que el entrenamiento se complete lo más rápido posible.
«Los Patriot contribuirán a las capacidades de la defensa aérea de Ucrania», indicó Ryder, quien recordó que Rusia ha intensificado sus bombardeos contra el país europeo.
Añadió que las baterías ayudarán a los ucranianos a «derribar misiles balísticos y la aviación del adversario», aunque ellos serán quienes seleccionen los objetivos.
En respuesta a una pregunta de una periodista, el portavoz del Pentágono afirmó que desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero pasado EE.UU. ha proporcionado entrenamiento militar a fuerzas ucranianas en su territorio, pero no precisó cuántos ni de qué tipo.
El Gobierno del presidente de EE.UU., Joe Biden, anunció en diciembre un paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares, que por primera vez incluía el sistema antiaéreo Patriot que los ucranianos llevaban meses pidiendo.
De momento, EE.UU. ha anunciado el envío de una sola batería de este tipo a Ucrania.
La Administración de Biden hizo el anuncio poco antes de que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitara el pasado 21 de diciembre la capital estadounidense en su primer viaje al extranjero desde el comienzo de la guerra.
Una batería Patriot suele incluir un radar que detecta y sigue el objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.
Está por ver qué impacto puede tener una sola batería Patriot frente a los continuos ataques aéreos rusos, que han provocado daños significativos en los últimos meses a las infraestructuras energéticas de Ucrania, sumergida en un frío invierno.