Política

EE.UU. niega implicación en ofensiva ucraniana en Kursk

Published

on

EE.UU. aseguró no haber estado involucrado ni informado sobre la ofensiva ucraniana en Kursk, Rusia. La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, reafirmó su compromiso de suministrar ayuda a Ucrania, subrayando que la agresión es responsabilidad de Rusia.

Zelenski calificó la incursión como un “desastre” para Rusia, mientras un portavoz ucraniano aclaró que su objetivo no es tomar territorio, sino proteger a los civiles ucranianos.

Josep Borrell, de la UE, señaló que la ofensiva ucraniana está forzando a las fuerzas rusas a replegarse. Aunque la UE apoya los esfuerzos ucranianos, no comenta sobre la incursión específica en Kursk.

El Ministerio de Exteriores ucraniano destacó que más de 2.000 ataques desde Kursk golpearon la región de Sumi, complicando la logística militar rusa y su capacidad de reforzar Donetsk.

Washington (EFE).- Estados Unidos aseguró que no se involucró ni se le informó con anterioridad de la ofensiva lanzada la semana pasada por las fuerzas ucranianas en la región fronteriza rusa de Kursk.

Por EFE

“No tuvimos nada que ver con eso. Le corresponde a los ucranianos hablar de sus operaciones militares. Nuestra política no ha cambiado al respecto. Lo que vamos a seguir haciendo, como hemos hecho en los últimos más de dos años, es seguir suministrando a Ucrania la ayuda que necesita”, dijo a la prensa la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre.

La representante de la Administración de Joe Biden recordó que Rusia “está atacando la soberanía y libertad de Ucrania” y que la población ucraniana ha sido “increíblemente valiente”.

Zelenski califica la incursión en Kursk de “desastre” para Rusia, que ya ha evacuado a más de 120.000 civiles

“Pero nosotros no hemos tenido ninguna implicación. Seguiremos hablando con los ucranianos sobre su enfoque, pero les corresponde realmente a ellos hablar. Esta es la guerra de Rusia. Es su invasión y agresión a un país soberano y los ucranianos han sido increíblemente valientes a la hora de combatirla”, sostuvo.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores ucraniano afirmó este martes que el objetivo de la incursión en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es “tomar el territorio de la región”, sino proteger a los civiles ucranianos.

Por su parte, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Seguridad, Josep Borrell, afirmó que la contraofensiva ucraniana en la región rusa de Kursk está obligando a las fuerzas invasoras rusas a replegarse a su territorio.

“(El presidente ruso, Vladímir) Putin no ha logrado romper la resistencia de Ucrania contra su invasión injustificada, y ahora se ve obligado a retirarse dentro del territorio de Rusia”, indicó Borrell a través de la red social X.

En ese mensaje indicó que había hablado con el ministro ucraniano de Exteriores, Dmitró Kuleba, sobre “los últimos acontecimientos en el frente y la contraofensiva de Kursk”.

“Reiteré el pleno apoyo de la UE a la lucha del pueblo de Ucrania”, señaló.

Una portavoz comunitaria afirmó que la UE respalda los esfuerzos de Ucrania por hacer retroceder a Rusia pero no quiso comentar la incursión de fuerzas ucranianas en la región rusa de Kursk, en la que dijo no estar involucrada.

El Ministerio de Exteriores ucraniano ha dejado claro que el objetivo de la incursión en el óblast fronterizo ruso de Kursk no es “tomar el territorio de la región” sino proteger a los civiles ucranianos.

Un portavoz del ministerio indicó que tan solo desde el inicio del verano se han contabilizado más de 2.000 ataques contra la región ucraniana fronteriza de Sumi procedentes de la limítrofe Kursk.

Afirmó además que la operación ofensiva en Kursk complica la logística militar rusa y dificulta a Moscú la tarea de trasladar unidades adicionales a la región oriental ucraniana de Donetsk, donde está ejerciendo una gran presión sobre la línea de frente en la zona de Pokrovsk.

Populares

Exit mobile version