El Ejército ucraniano destruyó un segundo puente clave en Kursk, aumentando la presión sobre Rusia.
Published
3 months ago
on
By
El Ejército ucraniano afirma haber destruido un segundo puente en la región rusa de Kursk y haber tomado la localidad rusa de Otruba, según el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, Mykola Oleshchuk, quien publicó un video del ataque en Telegram. El canal ruso ‘Mash’ indicó que el puente destruido está sobre el río Seim, cerca del pueblo de Zvannoye. El ataque habría utilizado misiles HIMARS suministrados por Estados Unidos, según medios rusos no verificables.
Este sería el segundo puente destruido en días recientes, dificultando el reabastecimiento de las tropas rusas. Otro puente en el distrito de Glushkovsky también fue atacado. Rusia, mientras tanto, ha descartado negociar en medio del conflicto, exigiendo la retirada ucraniana de cuatro regiones anexadas en 2022. El Kremlin informó la captura de 19 soldados ucranianos durante la defensa de Kursk.
Casi dos semanas después de la ofensiva transfronteriza, Ucrania afirma controlar 1.000 km² de territorio ruso y más de 80 asentamientos en Kursk, buscando crear una zona tapón en el territorio ruso, según el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Las fuerzas ucranianas han tomado la localidad de Otruba y las cercanías después de penetrar la región de Kursk a 35 km de la incursión inicial, según DeepState.
En la región oriental de Donetsk, las familias con menores deben abandonar Pokrovsk debido al avance ruso. Rusia ha perdido más de 600.000 soldados desde el inicio de la invasión, según el Estado Mayor ucraniano. El OIEA advierte sobre la seguridad deteriorada de la central nuclear de Zaporiyia tras el impacto de un dron cerca de la planta. La Fuerza Aérea ucraniana interceptó 11 drones kamikaze lanzados por Rusia. El Ejército ruso ha tomado Zalizne en su avance hacia Toretsk, en Donetsk.
Kiev (EFE).- El Ejército ucraniano afirma que ha destruido un segundo puente en la región rusa de Kursk donde sus destacamentos están “reforzando” posiciones, informó el comandante de la Fuerza Aérea Mykola Oleshchuk en su canal de Telegram. Además, ha tomado la localidad rusa de Otruba.
Oleshchuk publicó un video en esa red social donde aparentemente muestra lo que describió como un ataque aéreo “preciso” sobre la estructura del puente.
Aunque Oleshchuk no especificó la ubicación de la estructura dañada, el canal ruso de Telegram ‘Mash’ dijo que se trataba de un puente sobre el río Seim, cerca del pueblo de Zvannoye.
También afirmó que en el ataque se utilizaron misiles HIMARS (sistema de lanzacohetes múltiple) suministrados por Estados Unidos, según informaciones de medios locales rusos que no pueden ser verificadas de forma independiente.
De confirmarse este ataque, se trataría del segundo puente destruido por las fuerzas ucranianas en los últimos días, lo que obstaculizará aún más la capacidad de Rusia para reabastecer a las tropas para defenderse de la incursión de Ucrania.
Otro puente sobre el río Seim en el distrito de Glushkovsky en la región rusa de Kursk fue atacado el 16 de agosto, según confirmó Alexey Smirnov, gobernador interino de la región.
Por su parte, Rusia afirmó que “no es el momento” de negociar con Ucrania en vista de su ofensiva en la región fronteriza rusa de Kursk, pero insistió en que las condiciones de Moscú para el arreglo del conflicto “no se anulan”.
“No, (las condiciones) no se anulan, pero ahora mismo sería inapropiado iniciar un proceso de negociación”, dijo el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, al canal de Telegram Shot.
Insistió en que en la etapa actual de la incursión de Ucrania en Kursk, Rusia no va a hablar con las autoridades de ese país.
Ushakov se refirió así a las condiciones del presidente ruso, Vladímir Putin, para poner fin a la guerra en Ucrania, que pasan por la retirada de las fuerzas de Kiev de cuatro regiones anexionadas por Moscú en septiembre de 2022.
Las fuerzas rusas capturaron a 19 militares ucranianos durante la defensa de la región rusa de Kursk de la ofensiva de Ucrania, informó la agencia estatal RIA Nóvosti.
I received a briefing from Commander-in-Chief Syrskyi, covering the situation in the eastern part of Ukraine, operations in the Kursk region, the ‘exchange fund,’ and the equipping of our brigades, particularly the reserves, with ammunition and weapons.
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) August 18, 2024
Casi dos semanas después del inicio de la ofensiva transfronteriza de Ucrania en la región rusa de Kursk, las tropas ucranianas aseguran controlar unos 1.000 kilómetros cuadrados de territorio ruso y más de 80 asentamientos en la región y continúan avanzando.
Uno de los objetivos de la incursión ucraniana en Kursk es crear una zona tapón en el territorio del país agresor, ha confirmado el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski.
“Ahora mismo, la principal tarea de nuestras acciones defensivas es destruir todo lo posible del potencial ruso, de su potencial de guerra, y maximizar nuestros contraataques”, afirmó Zelenski en su última alocución nocturna.
“Esto incluye la creación de una zona tapón en el territorio del agresor: nuestra operación en la región de Kursk”, explicó.
Todo lo que inflige un daño al Ejército , al Estado, a la defensa o a la economía de la Federación Rusa ayuda a Ucrania a prevenir la expansión de la guerra y a ponerle fin con “una paz justa para Ucrania”, enfatizó Zelenski.
Por otro lado, las fuerzas ucranianas han tomado la localidad rusa de Otruba y 11,5 kilómetros cuadrados de sus inmediaciones después de penetrar en la región rusa de Kursk cruzando la frontera en otra zona, a 35 kilómetros de la incursión inicial, aseguran los analistas militares ucranianos.
La toma de Otruba fue confirmada por la plataforma de análisis ucraniana DeepState el domingo a última hora.
Según el mapa de los combates, hay varias localidades más que están en liza, incluidas Tiotkino y los territorios cercanos a Popovo-Lezhachi, con lo que en total son seis kilómetros cuadrados los que se están disputando en esa zona.
Estos combates se están produciendo al oeste del distrito de Glushkovo de la región de Kursk, a unos 35 kilómetros de distancia de la zona que Ucrania ya controla en la región rusa, al este de dicho distrito.
Al este del distrito de Glushkovo, Ucrania capturó las localidades de Snagost y Apanasivka, informó también Deepstate el domingo por las noche, y sus fuerzas también han realizado avances en Olgovka, cerca de Korenevo, al norte.
Como resultado, Ucrania ya controla o disputa más de 1.200 kilómetros cuadrados de territorio ruso en Kursk, según Deepstate.
Sin embargo, las familias con menores deberán abandonar forzosamente la ciudad de Pokrovsk, en la región oriental ucraniana de Donetsk, debido al peligro que supone el avance ruso hacia el importante nudo logístico, anunciaron las autoridades.
Rusia ha perdido más de 600.000 de sus soldados, entre muertos y heridos, desde el inicio de su invasión a gran escala iniciada hace casi dos años y medio, afirmó el Estado Mayor del Ejército ucraniano.
Además, el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advierte del deterioro en la seguridad de la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, bajo ocupación rusa y con los reactores apagados desde 2022, tras el impacto este fin de semana de un dron con carga explosiva cerca de la planta.
“Las centrales nucleares están diseñadas para resistir a fallos técnicos, humanos y acontecimientos externos, incluso extremos, pero no están construidas para resistir un ataque militar directo”, explica el director general del OIEA, el argentino Rafael Grossi, en un comunicado.
La Fuerza Aérea ucraniana afirmó también que la pasada madrugada ha conseguido interceptar de forma exitosa los 11 drones de tipo kamikaze lanzados por Rusia desde las regiones de Kursk y de Primorsko-Ajtarsk.
Por su parte, el Ejército ruso tomó la localidad ucraniana de Zalizne, conocida por los rusos como Artiómovo, en su avance hacia la ciudad de Toretsk, uno de los objetivos de la ofensiva rusa en la anexionada región de Donetsk, según informó hoy el Ministerio de Defensa de Rusia en su parte de guerra diario.