¡El encuentro secreto entre Trudeau y Trump revelado!
Published
4 days ago
on
By
El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, viajó inesperadamente a Florida para reunirse con el presidente electo de EE.UU., Donald Trump. Durante su conversación, trataron temas importantes como comercio, seguridad fronteriza, fentanilo, la OTAN, Ucrania, China, energía y la cumbre del G7. Trudeau se comprometió a trabajar para combatir la “epidemia de las drogas” en EE.UU., tema que preocupa a Trump.
Trump había amenazado con aranceles del 25% a las importaciones de Canadá y México si no frenaban el tráfico de drogas e inmigración ilegal. Trudeau, primer líder del G7 en reunirse con Trump, busca evitar los aranceles, mientras en Canadá se debate la posible negociación de un tratado bilateral que excluya a México. Trudeau prefiere mantener el actual acuerdo trilateral, pero está abierto a otras posibilidades.
Toronto (Canadá) (EFE).- El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, regresó este sábado a Canadá tras viajar de forma inesperada en la noche del viernes para reunirse con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, con quien mantuvo una “excelente conversación” sobre comercio y seguridad.
Fuentes del Gobierno canadiense revelaron a medios de comunicación del país que Trudeau y Trump trataron una gran variedad de temas durante la cena, celebrada en Mar-a-Lago (Florida): comercio, seguridad fronteriza, fentanilo, OTAN, Ucrania, China, energía y la próxima cumbre del G7, que se celebrará en Canadá.
Las mismas fuentes indicaron que la cena se inició a las 19:45 hora local (00:45 GMT del sábado) y duró algo menos de tres horas.
Durante la cena, Trump reprodujo con su iPad, y elevado volumen, música, entre ellas varias versiones de la canción del canadiense Leonard Cohen ‘Hallelujah’, una canción del musical ‘Cats’ y al cantante de ópera Luciano Pavarotti, señaló el periódico The Globe and Mail.
Trudeau viajó a Mar-a-Lago acompañado por su ministro de Seguridad Pública, Dominique LeBlanc, que tiene a su cargo la seguridad fronteriza, entre otras carteras, y la jefa de Gabinete del primer ministro, Katie Telford.
Por su parte, Trump estuvo acompañado por Howard Lutnick (nominado para ser el secretario de Comercio), Mike Waltz (asesor de seguridad nacional) y Doug Bergum (secretario de Interior), así como por el senador electo por Pensilvania Dave McCormick y su esposa y exasesora de la Casa Blanca, Dina Powell.
Precisamente, McCormick publicó en su cuenta de X una foto de la cena en la que aparecen Trump y Trudeau sonrientes junto con el resto de los comensales.
Trump calificó este sábado de “muy productivo” el encuentro que sostuvo en Florida con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien se comprometió a trabajar para atajar la “epidemia de las drogas” en Estados Unidos, como dijo el republicano.
Trudeau viajó de manera inesperada el viernes para reunirse con Trump, pocos días después de que éste amenazara con imponer a sus socios norteamericanos un recargo del 25 % a todos los bienes importados si es que no frenaban el tráfico de drogas y la llegada de la inmigración ilegal.
“(En la reunión) dejé muy claro que Estados Unidos ya no se quedará de brazos cruzados mientras nuestros ciudadanos se convierten en víctimas del flagelo de esta epidemia de drogas, causada principalmente por los carteles de la droga y el fentanilo que llega a raudales desde China”, señaló hoy Trump en su red social Truth.
Este sábado, antes de regresar a Canadá, Trudeau declaró a los medios que había mantenido una “excelente conversación” con Trump.
La visita, que no fue anunciada de forma previa por el Gobierno de Canadá, convierte a Trudeau en el primer líder del G7 en reunirse con Trump y se produce días después de que anunciara en las redes sociales que en su primer día en la Casa Blanca impondrá aranceles del 25 % al comercio con Canadá y México.
Trump añadió que los aranceles se mantendrán hasta que los dos países corten el flujo de drogas e inmigrantes ilegales que, según el presidente electo, llega a Estados Unidos procedente de sus territorios.
La amenaza de imponer aranceles a Canadá y México, que están asociados en el tratado de libre de América del Norte conocido como T-MEC, ha causado una oleada de declaraciones y actividad en los dos socios de EE.UU.
Por su parte en Canadá, Trudeau mantuvo el miércoles una reunión con los jefes de Gobierno provinciales en la que se reclamó al primer ministro que adopte rápidamente medidas para evitar o minimizar los posibles aranceles de Trump.
El jefe de Gobierno de Ontario, la principal provincia de Canadá y donde se concentra la actividad industrial, Doug Ford, ha solicitado que Ottawa negocie un tratado de comercio bilateral con Estados Unidos que excluya a México.
Trudeau, aunque ha declarado que prefiere el actual acuerdo de comercio trilateral, también ha dicho que no excluye ninguna posibilidad.