El gobierno de Erdogan se prepara para invadir territorio kurdo en Siria.
Published
21 hours ago
on
By
Turquía y sus milicias aliadas están acumulando fuerzas en la frontera con Siria, lo que sugiere una posible incursión en territorio kurdo controlado por EE.UU., según The Wall Street Journal. Fuentes estadounidenses no identificadas indican que tropas y artillería turca se concentran cerca de Kobani. La acumulación de tropas turcas recuerda a movimientos previos a la invasión del noreste de Siria en 2019. Funcionarios kurdos han advertido a Donald Trump sobre las posibles consecuencias catastróficas de una invasión turca. Las conversaciones de alto el fuego mediadas por EE.UU. entre kurdos y rebeldes respaldados por Turquía fracasaron recientemente.
Ilham Ahmed, un funcionario kurdo, indicó en una carta a Trump que Turquía busca establecer un control sobre el territorio kurdo antes de su toma de posesión, lo que complicaría la situación diplomática y militar. La caída del régimen sirio ha intensificado las operaciones turcas contra las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), a las que Ankara relaciona con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán. Se estima que una invasión podría desplazar a más de 200,000 civiles en Kobani. Ahmed insta a Trump a usar su influencia para persuadir a Erdogan de detener cualquier operación.
Washington (EFE).- Turquía y sus milicias aliadas acumulan fuerzas en la frontera con Siria lo que hace pensar en la posibilidad de que Ankara se esté preparando para realizar una incursión a gran escala en el territorio controlado por los kurdos en Siria, que son respaldados por Estados Unidos, informó The Wall Street Journal (WSJ).
El diario, que cita fuentes de altos funcionarios estadounidenses que no identifica, afirma que las fuerzas incluyen a milicianos y comandos uniformados turcos y gran número de artillería que se concentran cerca de Kobani, una ciudad siria de mayoría kurda en la frontera norte con Turquía.
La operación transfronteriza turca podría ser inminente, dijo uno de los funcionarios estadounidenses al rotativo.
La acumulación de tropas, que comenzó después de la caída del régimen de Bachar al Asad a principios de diciembre, parece similar a los movimientos militares turcos antes de su invasión del noreste de Siria en 2019.
“Estamos concentrados en ello y presionando para que haya moderación”, dijo otro de los funcionarios estadounidenses en referencia a la iniciativa turca.
Ilham Ahmed, funcionario de la administración civil de los kurdos sirios, dijo el lunes al presidente electo estadounidense Donald Trump que parecía probable una operación militar turca, y le instó a presionar al presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, para que no envíe tropas al otro lado de la frontera.
El objetivo de Turquía es “establecer un control de facto sobre nuestra tierra antes de que usted (Trump) asuma el cargo, lo que le obligaría a tener que relacionarse con ellos como gobernantes de nuestro territorio”, escribió Ahmed a Trump en una carta a la que tuvo acceso The Wall Street Journal. “Si Turquía procede con su invasión, las consecuencias serán catastróficas”, subrayó.
La amenaza de Turquía ha dejado a las Fuerzas Democráticas Sirias lideradas por los kurdos, que se unen a las tropas estadounidenses en el noreste de Siria para liquidar a los remanentes del Estado Islámico, en una posición vulnerable semanas antes de que la administración Biden deje el cargo, recuerda el WSJ.
El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, viajó a Turquía la semana pasada para discutir el futuro de Siria con Erdogan y buscar garantías de que Ankara reduciría las operaciones contra los combatientes kurdos.
Pero las conversaciones de alto el fuego mediadas por Estados Unidos entre los kurdos sirios y los rebeldes respaldados por Turquía en Kobani fracasaron el lunes sin un acuerdo, según un portavoz de las Fuerzas Democráticas Sirias (FSD por sus siglas en inglés).
Las SDF están viendo ahora “importantes acumulaciones militares” al este y al oeste de la ciudad, agregó Ahmed en su carta, quien precisó que “nuestros civiles viven bajo el temor constante de una muerte y destrucción inminentes”.
El derrocamiento del líder sirio Al Asad por parte de grupos rebeldes liderados por Hayat Tahrir al Sham, grupo anteriormente afiliado a Al Qaeda, dejó el futuro del país en un estado de incertidumbre y dio inicio a nuevos combates entre los kurdos sirios y los grupos rebeldes respaldados por Turquía.
La caída de Al Asad ha provocado la intensificación de las operaciones turcas contra las SDF, a las que Ankara considera una extensión del prohibido Partido de los Trabajadores del Kurdistán.
Una invasión turca desplazaría a más de 200.000 civiles kurdos solo en Kobani, advirtió Ahmed a Trump, junto con muchas comunidades cristianas.
Durante su primer mandato, Trump retiró parcialmente las tropas estadounidenses del noreste de Siria, allanando el camino para una invasión turca a gran escala que mató y desplazó a cientos de miles de sirios.
La administración Trump finalmente ayudó a negociar un alto el fuego a cambio de que los kurdos cedieran kilómetros de territorio fronterizo a los turcos, agregó el diario.
Ahmed instó ahora al presidente electo a utilizar su “enfoque único de la diplomacia” para persuadir a Erdogan de que detenga cualquier operación.
“Creemos que usted tiene el poder para evitar esta catástrofe. El presidente Erdogan lo ha escuchado antes y confiamos en que atenderá su llamado nuevamente”, escribió Ahmed.