¡El Gobierno de Milei destituye a funcionarios clave en Argentina!
Published
3 days ago
on
By
El Gobierno de Javier Milei en Argentina reemplazó a la titular del organismo recaudador de impuestos, designando a Juan Pazo, funcionario del Ministerio de Economía. Este cambio se suma a una serie de destituciones en el primer año de gestión de Milei.
El decreto oficial indica que Florencia Misrahi fue removida de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero, siendo sustituida por Pazo. La decisión fue motivada por modificaciones en el régimen de ‘streamers’ e ‘influencers’, según el portavoz presidencial Manuel Adorni.
Asimismo, el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, asumirá el rol de secretario de Relaciones Económicas Internacionales. Estos cambios se añaden a la remoción de cuatro ministros y 99 funcionarios, incluidos altos cargos en organismos públicos.
Estas acciones reflejan un enfoque de gestión marcado por la rotación constante de cargos, alineado con la política exterior hacia EE.UU. e Israel. Milei también busca una purga en la Cancillería para identificar a diplomáticos “opuestos a las agendas de la libertad”.
Buenos Aires (EFE).- El Gobierno de Javier Milei reemplazó este lunes a la titular del organismo recaudador de impuestos de Argentina, al nombrar al funcionario del Ministerio de Economía Juan Pazo, una decisión que se suma a una larga lista de ministros y altos funcionarios destituidos en su primer año de gestión.
Según un decreto publicado en el Boletín Oficial, Milei removió de la Dirección Ejecutiva de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), un ente autárquico que depende del Ministerio de Economía, a la abogada Florencia Misrahi, para reemplazarla por Pazo, un abogado que era el secretario de Coordinación de la Producción de la misma cartera.
El portavoz presidencial Manuel Adorni había explicado en su cuenta de X que Milei tomó la decisión de “echar” a Misrahi y a otros dos funcionarios, “por la modificación al régimen de ´streamers´ e ´influencers´”.
Adorni también adelantó que el secretario de Finanzas, Pablo Quirno, asumirá el rol de secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.
Estos reemplazos se suman a los casos más resonantes, que son la remoción de cuatro ministros en el primer año de gestión de Milei, con frialdad y de forma conflictiva.
En octubre pasado, Milei reemplazó a la canciller y economista Diana Mondino -por haber permitido un voto a favor de Cuba en la ONU- por el actual veterinario y empresario Gerardo Werthein, lo que ha sido interpretado en el ambiente diplomático como “una zancadilla”, en un contexto de alineamiento de la política exterior a EE.UU. e Israel y después de haberle recortado funciones a la ministra.
Milei encargó a Werthein hacer una purga en la Cancillería para identificar a los diplomáticos “enemigos de las agendas de la libertad”.
En septiembre pasado renunció el entonces ministro de Salud, el cardiólogo Mario Russo, y fue reemplazado por otro cardiólogo y empresario Mario Lugones, de quien se afirma que ya ejercía el verdadero poder en la cartera y una cercanía personal, a través de su hijo, con el asesor presidencial Santiago Caputo.
En mayo pasado, Milei desplazó a su jefe de Gabinete y amigo personal Nicolás Posse -por “la diferencia de criterios y expectativas”- y lo reemplazó por quien era el ministro del Interior, Guillermo Francos: “(Posse) que fue eyectado, hace 18 años que era amigo. No cumplió los objetivos y se fue. Pista, afuera, Acá hay que cumplir los objetivos. El que no los cumple, por más que lo conozca hace 20 años, afuera”, justificó luego el ultraderechista.
El primer ministro en irse fue el de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien falleció el 4 de diciembre, y había sido el encargado de la fiscalización del partido de Milei, pero en febrero pasado fue desplazado, se eliminó la cartera y sus competencias fueron absorbidas por Economía.
Los ministros destituidos son parte de los 99 altos funcionarios desplazados en el primer año de gestión de Milei en Argentina -entre secretarios, subsecretarios y titulares de organismos públicos-, según contabilizó el politólogo Pablo Salinas en su cuenta de X, uno cada cuatro días de gestión.