Mundo

El PPE lidera las elecciones al Parlamento Europeo, seguido por Socialdemócratas y Liberales

Published

on

El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones al Parlamento Europeo con 181 escaños, seguido por la Alianza de los Socialistas y Demócratas (S&D) con 135 escaños, y los liberales de Renovar Europa con 82 escaños.

Más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo. Italia cerrará las urnas a las 23:00 locales, concluyendo cuatro días de votaciones.

España, con 61 escaños, es uno de los países con mayor representación, seguido de Alemania (96), Francia (81), Italia (76) y Polonia (53). Los países con menos escaños son Malta, Chipre y Luxemburgo, con seis cada uno.

Las elecciones están reguladas por las normas nacionales de los 27 Estados miembros. La novedad del voto para menores de edad movilizaría a unos 2 millones de nuevos votantes en 2024.

En Alemania, los cristianodemócratas ganaron las elecciones, seguidos por la ultraderecha (AfD), con un 16-16.5% de los votos. El SPD obtuvo su peor resultado con un 14%.

Bruselas (EFE).- El Partido Popular Europeo (PPE) ganaría las elecciones al Parlamento Europeo (PE) y se mantendría como la primera fuerza de la Eurocámara con 181 escaños, según la primera proyección de escaños basada en estimaciones y sondeos a pie de urna que publica el Parlamento Europeo.

Por EFE

La Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) sería el segundo grupo con más presencia en el hemiciclo europeo con 135 eurodiputados, mientras que los liberales de Renovar Europa lograrían 82 escaños, siempre según las estimaciones y sondeos recopilados por el Parlamento Europeo.

Más de 370 millones de europeos están llamados a votar para elegir a los 720 diputados del Parlamento Europeo.

Cuando este domingo cierren las urnas en Italia, a las 23.00 locales (21.00 GMT), concluirán cuatro jornadas de elecciones europeas (del 6 al 9 de junio), las segundas con más votantes del mundo, tras las de la India.

España es uno de los Estados miembros con más población de la UE y por tanto uno de los que tiene un mayor número de escaños en la Eurocámara (61), por detrás de Alemania (96 escaños), Francia (81) e Italia (76). Polonia se encuentra en quinto lugar, con 53 escaños.

Esos cinco países juntos designarán más de la mitad del Parlamento Europeo: 375 de los 720 asientos del hemiciclo. Los que menos tienen son los menos poblados: Malta, Chipre y Luxemburgo con solo seis escaños.

Las elecciones europeas están regidas por las normas nacionales de cada uno de los 27 Estados miembros. Así, además de las fechas en la cita con las urnas, otras diferencias radican en la obligatoriedad del voto (Bélgica, Bulgaria, Grecia y Luxemburgo) o la edad, ya que aunque en la mayoría es a partir de los 18 años, en Grecia se puede con 17 años y en Austria, Malta, Bélgica y Alemania con 16.

La novedad del voto de los menores de edad, según fuentes parlamentarias, va a hacer posible movilizar a alrededor de 2 millones de votantes jóvenes de 16 años por primera vez en 2024.

Los colegios electorales cierran a las 23:00 hora local (21:00 GMT), siendo Italia de los países que lo hacen más tarde de la UE.

Los sondeos destacan la victoria de los cristianodemócratas y la ultraderecha en Alemania.

Los cristianodemócratas alemanes se habrían impuesto este domingo en las elecciones europeas en Alemania, en lo que constituiría un duro golpe para la coalición gubernamental del canciller Olaf Scholz, según dos sondeos a pie de urna, que otorgan a la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) el segundo puesto.

A los partidos de la conocida como “la Unión”, compuesta por la Unión Cristianodemócrata (CDU) y su formación hermana Unión Socialcristiana (CSU) de Baviera, esas encuestas atribuyeron entre 29,5 % y un 30 %.

Como segunda fuerza, a AfD los sondeos de Forschungsgruppe Wahlen e infratest dimap le conceden entre un 16 % y un 16,5 % de los votos.

Las formaciones de la coalición gubernamental que dirige Scholz quedaron en los resultados de estos sondeos claramente por detrás de CDU/CSU y AfD.

El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD), la formación del canciller, habría registrado su peor resultado en unas elecciones europeas, pues se le atribuye un 14 %.

Los Verdes, socios ecologistas de la coalición, figuraron en esos sondeos a pie de urna en una horquilla de un 12 % y 12,5 %, ocho puntos por debajo del 20,5 % registrado por este partido en las anteriores elecciones europeas.

El partido liberal (FDP), el otro socio del tripartito de Scholz, habría logrado un 5 %, por lo que quedaría por detrás de las Alianza Sarah Wagenknecht, una nueva formación izquierdista que debutó este domingo en su primera cita con las urnas y a la que se atribuía entre un 5,5 % y un 6 % de los votos.

La candidata principal del Partido Popular Europeo (PPE) a un segundo mandato al frente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, confió este domingo en que el éxito de su partido, los conservadores cristianodemócratas en Alemania en las elecciones europeas se replique en toda la UE.

“Es un gran resultado, hemos sentado una buena base. Ahora debemos repetir esto en Europa, pero estoy confiada en que lo lograremos esta noche”, recalcó Von der Leyen en una videoconferencia con su partido, la Unión Democristiana (CDU) desde Bruselas.

“Hemos ganado las elecciones en Alemania”, dijo Von der Leyen al darse a conocer los sondeos a pie de urna.

El opositor partido ultranacionalista FPÖ ganó este domingo las elecciones europeas en Austria, con un estimado 27 % de los votos, delante del gobernante partido democristiano ÖVP, con un 23,5 %, según la proyección de tendencias presentada por la televisión pública ORF.

El opositor partido socialdemócrata SPÖ se situó tercero, con un 23,0 %, de acuerdo a este sondeo y a la espera de los resultados finales, que se anunciarán a las 21:00 GMT.

Empatados en la cuarta posición están los gobernantes Los Verdes ecologistas y los opositores Neos liberales, con un 10,5 % cada uno.

En caso de confirmarse estos resultados, el FPÖ obtendría seis escaños en el Parlamento Europeo, mientras que el ÖVP y el SPÖ tendrían cinco cada uno.

Los Verdes y los Neos tendrían, de acuerdo a estas proyecciones, dos europarlamentarios cada uno.

Los comunistas del partido KPÖ triplicaron un 3,0 % de los votos el resultado del año 2019, pero se quedaron un punto porcentual por debajo del umbral necesario en Austria para poder enviar un europarlamentario a Bruselas y Estrasburgo.

El FPÖ, liderado en estas elecciones por el europarlamentario Harald Vilimsky, es un partido ultranacionalista de larga tradición, con posturas eurocríticas y prorrusas.

Si se confirman estos datos, sería la primera vez en la historia de Austria que el FPÖ gana unas elecciones a nivel nacional.

El partido ya estuvo en tres gobiernos nacionales austríacos en el pasado, siempre en coalición con el ÖVP, entre los años 2000 y 2007, así como entre 2017 y 2019.

Los últimos colegios electorales en Bélgica, que hoy celebra una triple cita electoral federal, regional y europea, cerraron a las 18:00 hora local (16:00 gmt) tras haber tenido que prolongar su horario dos horas debido a problemas técnicos.

Algunos votantes tuvieron que esperar hasta dos horas para poder votar, por ejemplo en el distrito de Woluwé Saint Lambert (Bruselas), donde la Cruz Roja repartió botellas de agua para evitar problemas de deshidratación en un día inusualmente soleado para la capital belga.

Según los primeros resultados difundidos con cuentagotas – ya que el servicio público federal de Interior, Valonia y Bruselas prefirieron esperar al cierre de todos los colegios para informar,- en Flandes, los dos ganadores de las elecciones serían el partido separatista de extrema derecha Vlaams Belang y los nacionalistas del N-VA, mientras que los socialistas (Vooruit) mejorarían también sus resultados con respecto a los comicios de 2019.

En el extremo opuesto, los partidos que más habrían perdido en Flandes serían los liberales de Open Vld, formación a la que pertenece el primer ministro belga, Alexander De Croo, y los verdes (Groen).

En Bélgica, 8.359.908 personas votaron hoy, incluidos 244.000 jóvenes de entre 16 y 17 años que pudieron votar por primera vez en las elecciones europeas.

En los comicios serán elegidos en Bélgica 22 eurodiputados, 150 diputados federales, 124 diputados del Parlamento flamenco, 89 diputados del Parlamento de Bruselas, 75 diputados del Parlamento de Valonia y 25 miembros del Parlamento de la comunidad alemana, en el este del país.

El populista partido de centroderecha GERB ganó las elecciones generales de Bulgaria este domingo, las sextas desde 2021, con entre el 26% y el 28% de los votos, por delante de la coalición proeuropea y reformista PP-BD, con casi un 16 %, indican las primeras encuestas a pie de urna.

Por el tercer puesto luchan, codo a codo, el partido prorruso y ultranacionalista “Resurrección” y el partido DPS, que representa a la minoría turca del país, con entre el 12,9 y 15,9 % cada uno.

Los resultados para el Parlamento Europeo son muy similares y debido a la baja participación electoral – no más de 31%, depende de centésimas si ITN enviará un diputado al Parlamento Europeo.

GERB tendría seis diputados europeos, PP-BD tres, tanto como el DPS, y Resurrección dos o tres, mientras los socialistas obtendrían dos.

El GERB de Borisov, apoyado por el DPS, dirigido por el polémico empresario Dylan Peevski, acusado de corrupción, formó hasta marzo pasado una coalición con el PP-BD, con un sistema de rotación de cargos entre los partidos.

Sin embargo, el pacto se rompió entre esos socios desiguales ante la falta de entendimiento sobre la lucha contra la corrupción y las reformas del sistema judicial.

Bulgaria vive desde 2021 una crisis política sin precedentes, con doce intentos fallidos de formar gobierno, y en caso de confirmarse los resultados de hoy, todo indica que habrá una vez más elecciones legislativas anticipadas, después del verano, las séptimas algo más de tres años

La lista de la ultraderecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo el 32,4 % de los votos (31 escaños) en las elecciones europeas de este domingo, más del doble que el partido del presidente francés, Emmanuel Macron, que puede quedar segundo, con el 15,2 % (14 eurodiputados), según el sondeo Ifop a pie de urna.

Otro de las encuestas a pie de urna, la de Ipsos para France 2, dio porcentajes similares, con el 31,5 % para el RN, y el 15,2 % para los macronistas.

El Partido Socialista (PS) puede pisar los talones al partido de Macron, con un 14 % de los votos y 13 europarlamentarios.

Si se confirma este resultado, el cabeza de lista del RN, Jordan Bardella, conseguiría los mejores resultados en Francia en unas europeas desde hace 40 años y pondría contra las cuerdas al Gobierno de Macron, pues la líder del RN, Marine Le Pen, pedirá previsiblemente la disolución de la Asamblea Nacional y nuevas elecciones.

Otras listas con representación europea fueron la de La Francia Insumisa (LFI), con entre el 8,1 % y 8,7 %; la derecha clásica de Los Republicanos (7,2 %); y el ultranacionalista Reconquista (en torno al 5,5 %). Ifop también incluye en sus sondeos a los ecologistas (5,3 %), pero no Ipsos.

“Un viento de esperanza se ha levantado y no ha hecho más que comenzar”, dijo nada más conocer los sondeos Bardella, quien habló “de una Europa de las naciones”.

Macron convoca elecciones anticipadas a la Asamblea Nacional en Francia tras su derrota en las europeas

El 39,2% del electorado italiano ha votado en los comicios europeos desde la apertura de urnas el sábado por la tarde hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT) de este domingo, cuando faltan cuatro horas para el cierre de los colegios, en unas elecciones en las que se teme una abstención histórica.

El dato ha sido facilitado por el Ministerio del Interior en base al recuento de participación en 38.202 de los 61.650 colegios electorales existentes.

Italia, donde han sido convocados más de 51,2 millones de electores, es el país de la Unión Europea (UE) en el que más tarde cierran los colegios, a las 23:00 hora local (21:00 GMT).

A las 12:00 hora local (10:00 GMT) había votado el 25,14% de ciudadanos con derecho a voto, mientras que la afluencia a las urnas había sido del 14,63% al cierre de los colegios el sábado, en la primera de las dos jornadas electorales en Italia, cuando se votó entre las 15.00 hora local (13.00 GMT) y las 23.00 (21.00 GMT).

Según los expertos, en las europeas de este año podría haber una abstención del 50% o más, una cifra muy baja que marcaría un récord histórico en relación a elecciones anteriores.

En las europeas de 2019 -cuando se votó solo un día, no durante dos jornadas como esta vez- la participación fue del 54,5%, menos que en los comicios de 2014, cuando superó el 57%.

Además de las europeas, este fin de semana también se vota para las elecciones municipales en unas 3.700 localidades italianas, entre ellas importantes ciudades como Florencia, Bari, Cagliari o Perugia.

También se vota para el Consejo Regional y la presidencia de la región de Piamonte, en el norte del país, donde el actual presidente, el centro-derechista Alberto Cirio, intentará validar el cargo.

La participación en las elecciones europeas cae casi 7 puntos en España a mitad de jornada

Lisboa, 9 jun (EFE).- Portugal registraría un empate técnico en las elecciones europeas entre el Partido Socialista (PS) y la coalición de centroderecha Alianza Democrática (AD), del primer ministro Luís Montenegro, con una ligera ventaja para los primeros, según los sondeos a pie de urna difundidos por los medios.

Los socialistas obtendrían el 33,7 % de los votos, seguido del centroderecha de AD, con el 32 %, mientras que la tercera plaza se la disputarían el partido de ultraderecha Chega (12,6 %) con Iniciativa Liberal (12,3 %), entrando ambos por primera vez en el Parlamento europeo, de acuerdo a la proyección de la cadena CNN Portugal/TVI.

El análisis de la Universidad Católica para la cadena de televisión pública RTP confirma esa proyección de un empate técnico entre el PS (34 %) y AD (33 %), con los primeros ganando por un margen muy estrecho, mientras que la tercera posición estaría entre Chega e Iniciativa Liberal, con porcentajes similares.

Por último, en Polonia pasado el mediodía solo había acudido a las urnas el 11,66 % de los polacos con derecho a votar, una cifra aún más baja que el 14,4 % registrado en los anteriores elecciones para el Parlamento Europeo de 2019.

La campaña que ha precedido a estos comicios ha estado dominada en Polonia por la inquietud ante la interferencia rusa, mediante la manipulación de las redes sociales y la difusión de propaganda. EFE

La formación progresista PS, liderada por el exvicepresidente de la Eurocámara Michal Simecka, habría ganado las europeas en Eslovaquia, según datos no oficiales publicados este domingo por el diario Pravda, uno de los mayores del país.

Los ciudadanos de Eslovaquia votaron ya ayer, un día antes que la mayoría de los países, pero deben esperar hasta las 21:00 h GMT de esta noche para conocer oficialmente los resultados, cuando ya hayan cerrado las urnas en todos los Estados de la UE.

Los europeos están llamados a renovar la Eurocámara, pero ¿cómo funciona?

El partido conservador Kokoomus del actual primer ministro, Petteri Orpo, lidera con claridad las elecciones europeas de este domingo en Finlandia, en unos comicios en los que la ultraderecha pierde buena parte de su apoyo popular.

Con el 89,5 % de los votos escrutados, los conservadores obtienen cuatro de los quince escaños que corresponden a Finlandia en el Parlamento Europeo (PE), uno más que en las anteriores elecciones comunitarias, tras lograr 24,4 % de los votos.

Esta formación, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), ha ganado todos los comicios europeos celebrados en el país nórdico desde 1999, gracias sobre todo a que sus votantes son los más activos en unas elecciones cuya participación no suele superar el 41 %.

En Rumanía unos 19 millones de personas con derecho a voto están convocadas a votar en las elecciones europeas y locales y en las primeras tres hora, la participación alcanzó el 8,9%, lo que supera los datos de las elecciones de 2019, cuando era del 6,5%, informó la Oficina Electoral Central (BEC).

Los comicios en el país balcánico, que elige sus 33 eurodiputados recurren en tranquilidad y sin mayores incidentes, aunque el portal digi24.ro informó de que en el condado de Dolj, al sur del país, un policía utilizó gas lacrimógeno después de que un hombre mostrara agresividad.

Rumanía también celebra hoy elecciones municipales, para elegir los alcaldes, ediles y otros miembros de los ayuntamientos locales y consejos regionales.

El partido conservador DISY y los comunistas de AKEL están luchando este domingo por el primer puesto en las elecciones europeas en Chipre, según una encuesta a pie de urna publicada por la televisión pública RIK.

Los conservadores se encuentran en el primer puesto con entre el 22,7 y el 25,3 % de los votos, y los comunistas les siguen de cerca con entre el 21,7 y el 24,3 %, por lo que todavía no es seguro quien se hará con la victoria.

La gran sorpresa de la jornada electoral ha sido el partido Fidias, liderado por un youtuber de 25 años, que recibe entre el 15,8 y el 18,2 % de los votos.

En el cuarto puesto se encuentra el partido ultraderechista ELAM (entre 10,5 y 12,5 %), seguido por el Partido Democrático (DIKO) con entre el 8,1 y 9,9 %.

El partido conservador Nueva Democracia (ND) del primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ganó este domingo las elecciones europeas en Grecia, con entre el 28 y 32 % de los votos, lo que sería un resultado inferior al esperado, según una proyección de la televisión pública ERT.

El líder conservador, que en los comicios generales de junio de 2023 fue reelegido con el 41 % de los votos, se fijó en estas europeas el objetivo de alcanzar al menos el 33 %, el mismo porcentaje que obtuvo ND en las europeas de 2019.

En segundo lugar se encuentra el principal partido de oposición, el izquierdista Syriza, que reúne entre el 15 y 18 % de los votos, bastante por debajo del 24 % que había reunido en los comicios europeos anteriores.

Le siguen los socialistas de Pasok-Kinal (entre 11 y 14 %), el Partido Comunista de Grecia (entre 8 y 10,5 %), y la ultraderechista Solución Griega (entre 8 y 10%).

Se espera que la participación en Grecia registre bajos históricos en estos comicios europeos, ya que hasta las 17:30, hora local, una hora y media antes del cierre de las urnas, solo el 32 % de la población había acudido a votar.

Igual que en el resto de Europa los resultados oficiales de Grecia serán anunciados a las 21:00 GMT, tras el cierre de los colegios en Italia.

El gobernante Partido Laborista se impuso en las elecciones europeas en Malta al opositor Partido Nacionalista (PN), según las proyecciones de voto y tras anunciarlo el primer ministro maltés, Robert Abela, en la televisión pública TVM.

Esta isla del Mediterráneo, que elige a seis diputados para el total de 720 parlamentarios de la Eurocámara, se encuentra ya en la mitad del recuento después de votar durante la jornada del sábado.

El laborismo obtuvo “una sólida victoria”, dijo Abela, aunque su triunfo sobre el centro-derechista Partido Nacionalista -fuerza de la presidenta saliente del Parlamento europeo, Roberta Metsola- fue por un margen más estrecho de lo esperado, según medios malteses.

Las proyecciones actuales indican que el laborismo está igualado en escaños en Bruselas con el PN, y a cada formación le tocan tres escaños sobre los seis totales que corresponden a la isla.

La diferencia entre ambos partidos se redujo a sólo 15.000 votos, según el secretario general del PN, Michael Piccinino.

De confirmarse estas predicciones, se tratará de la victoria más ajustada del Partido Laborista en unas europeas, incluso más que en 2004, cuando ganó por un margen de solamente 21.000 sufragios.

En los últimos comicios al Parlamento europeo en 2019 se impuso al PN por más de 42.000 votos de ventaja. El laborismo ha tenido el poder sin interrupciones en el Gobierno de Malta desde 2013.

Populares

Exit mobile version