Política

El presidente Lula llama a los brasileños a informarse sobre sus candidatos ante elecciones municipales en Brasil.

Published

on

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó en las elecciones municipales de São Bernardo do Campo y exhortó a los brasileños a informarse sobre sus candidatos. Destacó la importancia de la biografía y trayectoria de los aspirantes y defendió la democracia tras el polémico proceso electoral de 2022. Guilherme Boulos, respaldado por Lula en São Paulo, llamó a combatir el extremismo y las “fake news”. Mientras, Ricardo Nunes, actual alcalde apoyado por Bolsonaro, criticó la agresividad electoral y confía en su reelección frente a otros candidatos.

Brasil elige alcaldes y concejales en 5.569 ciudades, con 156 millones de votantes, en un contexto polarizado entre Lula y Bolsonaro. El sistema electoral permite conocer los resultados el mismo día. El proceso también será un termómetro para las presidenciales de 2026. En municipios con más de 200,000 votantes, se celebrará una segunda vuelta si ningún candidato a alcalde supera el 50% de votos. La campaña ha estado marcada por la violencia y tensiones políticas, especialmente en São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte.

São Paulo (EFE).- El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, votó este domingo en las elecciones municipales de São Bernardo do Campo, en la periferia de São Paulo, y pidió a los brasileños informarse bien sobre la biografía y la trayectoria de sus candidatos.

Por EFE

“El pueblo va a elegir y si tiene buenas informaciones, siempre escogerá para bien. No podemos permitir que el pueblo vote desinformado”, expresó el mandatario a la prensa tras votar en la escuela Doutor João Firmino Correia de Araújo.

Lula mantuvo la tradición de votar en São Bernardo do Campo, desde donde lideró como líder sindical las históricas manifestaciones contra la dictadura militar (1964-1985), un periodo clave para su formación política, que culminó en 1980 con la fundación del Partido de los Trabajadores (PT).

En su pronunciamiento, el jefe de Estado defendió la democracia, después del controvertido proceso electoral de 2022, sobre el que hay abierta una investigación por una supuesta trama golpista contra él, pues mientras esté vigente, “existirá el derecho del pueblo a elegir para bien o para mal”.

En este sentido, espera que los comicios municipales sirvan para que “el pueblo brasileño tenga la posibilidad de escoger entre lo mejor” que tiene.

“Es importante conocer la biografía de las personas, qué hicieron ayer, qué hicieron durante su vida entera”, insistió.

Uno de los grandes objetivos del PT de Lula es precisamente recuperar la hegemonía política perdida en los municipios que conforman el cinturón industrial de São Paulo, entre los que se encuentra São Bernardo do Campo.

El progresista Guilherme Boulos, candidato apoyado por el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en las elecciones municipales de São Paulo, votó este domingo y llamó a “derrotar el extremismo violento en las urnas”.

Tras depositar el voto en una escuela del barrio de Campo Limpo, Boulos, líder del Movimiento de los Sin Techo, dijo que las elecciones “tuvieron la marca de la mentira y del odio” diseminado por candidatos de extrema derecha.

“El desafío que tenemos es derrotar el extremismo violento, la mentira, el odio, y hacer prevalecer la verdad. Eso está en juego en las urnas hoy”, dijo.

El alcalde de São Paulo, Ricardo Nunes, repudió “la agresividad” y “las mentiras” de los “radicales”, al votar este domingo en las elecciones municipales de São Paulo en las que aspira a la reelección.

Nunes, candidato respaldado por el expresidente Jair Bolsonaro, vertió críticas dirigidas al aspirante ultra Pablo Marçal, a quien no citó directamente, pero dijo que tiene una “muy alta” tasa de rechazo entre el electorado.

“El periodo electoral en muchos momentos fue de agresividad, de ataques, de mentiras y ‘fake news’ (…) Estaremos en la segunda vuelta, mostrando que, aunque a muchos radicales les guste esto, la gran mayoría de la población repudia las mentiras”, dijo Nunes.

El alcalde, del Movimiento Democrático Brasileño (MDB), acudió a votar a la escuela Dom Duarte acompañado de su principal aliado, el gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas.

Nunes es el candidato respaldado por Bolsonaro, pero el líder de la extrema derecha no se ha implicado directamente en la campaña.

Los colegios electorales abrieron sus puertas para las municipales en Brasil, en las que se elegirán a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades, en un país aún polarizado entre el mandatario progresista Luiz Inácio Lula da Silva y el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.

Cerca de 156 millones de brasileños están llamados a las urnas para elegir a los alcaldes y concejales de 5.569 ciudades, en una cita que se perfila como un nuevo duelo entre el progresismo que lidera Lula y la extrema derecha que abandera el expresidente Jair Bolsonaro.

Los centros de votación abrieron a las 08.00 hora local de Brasilia (11.00 GMT) y estarán en funcionamiento hasta las 17.00 (20.00 GMT), aunque los electores que estén a esa hora en la fila podrán ejercer su derecho al voto.

Los resultados se conocerán este mismo domingo gracias al sistema electrónico de votación que Brasil, la mayor democracia de América Latina, usa desde 1996.

La cita también servirá como un termómetro de la popularidad de Lula de cara a las presidenciales de 2026, cuando el dirigente del PT está cerca de cumplir la mitad de los cuatro años de su mandato.

En los 103 municipios con más 200.000 votantes, habrá una segunda vuelta el 27 de octubre, si ninguno de los candidatos a alcalde supera el 50 % de los apoyos.

La única de las 27 capitales regionales que no irá a las urnas es Brasilia, que forma parte del Distrito Federal y tiene un régimen administrativo diferente.

São Paulo, Río de Janeiro y Belo Horizonte son los tres municipios con mayor número de votantes, con 9,3 millones, 5 millones y 1,9 millones, respectivamente.

La campaña para las municipales en Brasil deja un rastro de violencia aún no aclarado

En São Paulo, el último sondeo, publicado el sábado por el Instituto Datafolha, anticipa un empate técnico entre el diputado y candidato de Lula, Guilherme Boulos; el actual alcalde Ricardo Nunes, abanderado por Bolsonaro; y el influencer digital y empresario Pablo Marçal.

La campaña en la capital paulista ha sido una de las más crispadas del país, con episodios de violencia entre los aspirantes y sus asesores en dos de los debates realizados.

En Río, todo indica que el regidor Eduardo Paes, respaldado por Lula, ganará en primera vuelta frente a Alexandre Ramagem, quien dirigió la Agencia Brasileña de Inteligencia en el Gobierno de Bolsonaro (2019-2022) y hoy es investigado por una supuesta trama de espionaje ilegal.

En Belo Horizonte, las encuestas también muestran un triple empate entre el actual alcalde, Fuad Noman; el candidato del partido de Bolsonaro, Bruno Engler; y el presentador de televisión Mauro Tramonte.

Populares

Exit mobile version