La canciller mexicana Alicia Bárcena supeditó hoy, en declaraciones en la ONU, la normalización de relaciones con España a una “ceremonia de desagravio” con México.
“Este no es un tema reciente, tiene que ver con una carta que el presidente López Obrador envió a España en 2019 solicitando una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México”, explicó Bárcena en rueda de prensa en Nueva York.
El gobierno español mandó una queja formal a México por vetar al rey Felipe VI en la toma de posesión de Claudia Sheinbaum. Como respuesta, España decidió no participar en la ceremonia de transferencia del poder presidencial de López Obrador hacia Sheinbaum el próximo 1 de octubre.
Naciones Unidas (EFE).- La canciller mexicana Alicia Bárcena supeditó hoy, en declaraciones en la ONU, la normalización de relaciones con España, en un impás diplomático después de que su país no invitara al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, a una “ceremonia de desagravio” con México.
Por EFE
“Este no es un tema reciente, eso es lo más importante. Tiene que ver con una carta que el presidente (Andrés Manuel López Obrador) envió a España en 2019 solicitando incluso una reunión y un reconocimiento de los pueblos indígenas de México (…)
“Hay que negociar una ceremonia de desagravio”, señaló Bárcena, durante una rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York, como solución al conflicto diplomático.
El gobierno español mandó una queja formal a México por vetar al rey en la toma de posesión de Sheinbaum
Tras la no invitación al rey Felipe VI, el Gobierno de España decidió no participar en la ceremonia de transferencia del poder presidencial de Andrés Manuel López Obrador hacia Sheinbaum el próximo 1 de octubre, en un nuevo desencuentro diplomático del país europeo con México dentro del mandato presidencial que ahora concluye.