Las llamadas a la línea 144 para víctimas de violencia de género aumentaron significativamente en Argentina tras la denuncia de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, contra el expresidente Alberto Fernández. Las llamadas aumentaron un 45,88% en la Ciudad de Buenos Aires y un 47,1% en la provincia de Buenos Aires del 7 al 13 de agosto, según cifras oficiales.
Yáñez denunció a Fernández el 6 de agosto, y el expresidente fue imputado por un fiscal argentino por lesiones graves doblemente agravadas y amenazas coactivas en perjuicio de su expareja. La denuncia generó un fuerte revuelo y un incremento en consultas a la línea 144, que opera 24/7 de manera anónima y gratuita.
Este aumento coincide con la ofensiva del gobierno de Javier Milei contra las “políticas de género”, incluyendo la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad. Aunque el gobierno asegura no haber desfinanciado la línea 144, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género denunció una reducción del presupuesto del 28% en el primer semestre del año y una pérdida significativa de personal.
Además, el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia de Género muestra una caída del 82% en su ejecución, alcanzando a un 98% menos de personas en el primer trimestre de 2024 comparado con el mismo período de 2023, según la organización Chequeado.
Por Verónica Dalto |
Por EFE
Buenos Aires (EFE).- Las llamadas a la línea telefónica de atención a víctimas de violencia de género aumentaron significativamente en Argentina tras la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández (2019-2023) por parte de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, según indican cifras oficiales a las que tuvo acceso EFE.
Las llamadas al 144, línea telefónica que ofrece contención y asesoramiento en violencia física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, y simbólica, aumentaron un 45,88 % en la Ciudad de Buenos Aires en la semana del 7 al 13 de agosto, mientras que en la provincia de Buenos Aires se registró un aumento de un 47,1%, precisaron a EFE fuentes oficiales.
Yáñez, de 43 años, denunció el pasado 6 de agosto a Fernández, de 65 años, y el expresidente fue imputado el pasado miércoles por un fiscal argentino, acusado de los delitos de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
La denuncia generó un fuerte revuelo en Argentina y, en paralelo con la investigación de la Justicia, ha desencadenado una saga interminable de rumores, vídeos, fotos y presuntos mensajes entre ambos, difundidos tanto a través de las redes sociales como de la prensa local.
El impacto en la opinión pública derivó en el aumento de las consultas a la línea 144, que funciona las 24 horas, todo el año, en forma anónima, gratuita y a nivel nacional.
Este aumento coincide con una ofensiva por parte del Gobierno de Javier Milei contra lo que denomina la “estafa de las ‘políticas de género’”, incluyendo la eliminación del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, creado en 2019 por la administración de Fernández.
El Ejecutivo defiende, sin embargo, que no ha desfinanciado el servicio de asistencia de la línea 144 y afirma que sigue a disposición de quien sufra “violencia familiar, intrafamiliar o de género”.
El Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA) rebate esta información, ya que denunció, en diálogo con EFE, que durante el primer semestre del año -tras la llegada de Milei al poder en diciembre pasado- se redujo el presupuesto del servicio de asistencia telefónica en un 28 % en comparación con el mismo período de 2023.
Todo ello en un contexto en que la partida presupuestaria del servicio ya perdía poder adquisitivo por permanecer congelada al valor de 2023, mientras la inflación se ubicó en un 271,5 % anual en junio.
ELA denunció además que en junio pasado se despidió al 38 % de las personas que trabajaban en la línea 144.
Ambas cifras están respaldadas por la organización de verificación Chequeado, que indicó también que el Programa de Apoyo y Acompañamiento a Personas en Situación de Riesgo por Violencia por Motivos de Género muestra una caída del 82 % en su ejecución y en el primer trimestre de 2024 alcanzó a un 98 % menos de personas que en el mismo período en 2023.