La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Perú suspendió por seis meses a Marita Barreto, coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder, por presuntamente filtrar información de un caso al periodista Carlos Paredes de Willax TV. La Fiscalía investiga posibles delitos de revelación indebida de identidad y omisión de actos funcionales.
Barreto apelará la decisión, calificándola de “arbitraria y desproporcional” y lamenta que la ANC no haya escuchado sus descargos. Niega las acusaciones y afirma que el proceso se basa en información incorrecta.
La investigación se abrió luego del testimonio de Paredes, quien indicó que Barreto le divulgó detalles de una investigación sobre Guillermo Bermejo, parlamentario acusado de vínculos con Sendero Luminoso. Bermejo denunció a Barreto, solicitando su suspensión y otras medidas investigativas.
Lima, (EFE).- La Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público de Perú (ANC) suspendió por seis meses a la coordinadora del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción en el Poder (Eficcop), Marita Barreto, investigada de manera preliminar por supuestamente filtrar información de uno de sus casos.
Por EFE
Barreto emitió un comunicado en el que confirmó que ha sido notificada por la ANC de dicha medida, una semana después de que el Ministerio Público abriera la investigación preliminar por presuntamente filtrar información relacionada con uno de los casos bajo su responsabilidad al periodista del canal Willax, Carlos Paredes.
Específicamente, la Fiscalía investiga la presunta comisión de un delito contra la administración pública en la modalidad de revelación indebida de identidad, y omisión, rehusamiento o demora de actos funcionales, según el documento al que tuvieron acceso distintos medios locales.
Barreto señaló en la información difundida este miércoles que apelará esta decisión y defenderá su verdad en todas las instancias pertinentes al considerarla “arbitraria y desproporcional”.
También lamentó que la ANC tomará esta decisión sin escuchar sus descargos, señalando que la entidad se ha sustentado solo con información propalada por el programa ‘Contracorriente’, de Willax TV.
Barreto expone en el comunicado que el proceso se fundamenta en una serie de hechos que niega “categóricamente”, como el haber filtrado información a un periodista de ese canal.
“Nunca en la historia del país se ha conformado un equipo de fiscales y policías para investigar la corrupción y criminalidad en las más altas esferas de poder público, por ello, los hechos imputados no se condicen con la medida desproporcionada de apartarme del Eficcop”, añadió.
Concluyó al afirmar que “estas denuncias basadas en mentiras” que buscan su desprestigio no doblegarán su espíritu inquebrantable en la lucha frontal contra la criminalidad.
La investigación fiscal abierta el 2 de octubre nace a raíz del testimonio de Paredes, quien anunció que Barreto le había desvelado información sobre una investigación abierta al parlamentario Guillermo Bermejo por supuesta pertenencia y afiliación terrorista al último reducto de Sendero Luminoso.
También indica que esta investigación preliminar se abre durante 60 días y resuelve requerir a los medios de comunicación Willax y RRP copias de entrevistas de los implicados en el caso.
Fue precisamente el congresista de izquierda Guillermo Bermejo, que pertenece al partido de izquierdas Juntos por el Perú – Voces del Pueblo (JP-VP), quien denunció a Barreto por esta supuesta filtración que, según él, revelarían al periodista las identidades de posibles colaboradores eficaces sobre una investigación iniciada contra él mismo.
En su denuncia, Bermejo pide que Barreto se suspenda como coordinadora del Eficcop, que allanen su domicilio y oficina fiscal, incauten su ordenador y se le tome declaración.