Política

Escándalo en Perú: Expresidente Pedro Castillo formalmente acusado de nombramiento ilegal

Published

on

La Fiscalía de Perú formalizó una denuncia contra el expresidente Pedro Castillo y el ex primer ministro Guido Bellido por nombramiento ilegal en agravio del Estado. La denuncia constitucional se presentó por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales, informando que designaron a Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior en 2021, a pesar de su impedimento legal por ocupar otro cargo.

Castillo, en prisión preventiva por delitos de rebelión y conspiración tras su fallido golpe de Estado en diciembre de 2022, enfrenta esta nueva acusación. Su familia ha recibido asilo en México. Bellido, actual congresista, mantiene inmunidad parlamentaria a menos que se le sorprenda en delito flagrante.

Lima (EFE).- La Fiscalía de Perú formalizó este jueves su denuncia al expresidente peruano Pedro Castillo (2021-2022) y al ex primer ministro Guido Bellido por nombramiento ilegal en agravio del Estado, por la designación de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior.

Por EFE

La denuncia constitucional, la fórmula empleada en Perú para delitos cometidos por altos funcionarios, se presentó por el Área de Enriquecimiento Ilícito y Denuncias Constitucionales contra el exmandatario, en prisión preventiva desde su fallido intento de golpe de Estado en 2022, y Bellido, según informó el Ministerio Público en su cuenta de la red social X.

En un comunicado, precisó que los hechos están referidos al nombramiento de Juan Manuel Carrasco como ministro del Interior en julio de 2021, a pesar de que tenía impedimento legal por ocupar el cargo de fiscal provincial titular especializado contra la criminalidad organizada en la norteña región de Lambayeque.

Castillo cumple prisión preventiva en el penal limeño de Barbadillo, a raíz del proceso abierto en su contra por los delitos de rebelión y conspiración, junto a otros exministros, debido al intento de golpe de Estado que anunció el 7 de diciembre de 2022.

La familia del exmandatario recibió asilo en México y permanece en ese país, mientras a Castillo lo detuvo su propio escolta y entregado a la justicia.

Por su parte, Bellido es también congresista para el periodo 2021-2026, elegido por el partido Perú Libre que llevó a Castillo a la Presidencia, y, por lo tanto, goza de inmunidad parlamentaria, a excepción de encontrarlo cometiendo un delito flagrante.

Populares

Exit mobile version