El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró que cualquier tregua en Gaza será temporal y que Israel mantendrá el control militar del corredor Filadelfia, la frontera con Egipto, incluso si esto afecta la liberación de rehenes. Netanyahu se reunió con familiares de secuestrados ultranacionalistas, quienes apoyan la presión militar.
El principal objetivo de Israel sigue siendo la eliminación de Hamás y no entregará “activos estratégicos de seguridad”. Hamás calificó de “golpe de Estado” la última propuesta de tregua, alegando que no incluye un alto el fuego integral ni la retirada del Ejército israelí de Gaza.
Las negociaciones sobre la tregua están en curso, con EE.UU. presentando borradores que permiten a Israel mantener el control de los corredores Filadelfia y Netzarim. Mientras, el ministro de Exteriores egipcio expresó su esperanza de que Israel demuestre un deseo sincero de detener la guerra en Gaza.
Jerusalén, (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró en una reunión con familiares de secuestrados de grupos de ultraderecha que si hay un acuerdo de tregua en Gaza será temporal y que Israel no abandonará, como demanda Hamás, el control militar del corredor Filadelfia, la divisoria con Egipto, incluso si le cuesta la liberación de rehenes.“El primer ministro (Benjamín Netanyahu) habló de un alto el fuego temporal, con el fin de repatriar a los rehenes que todos queremos, pero no habló de la retirada o reducción de fuerzas de la Franja de Gaza”, indicó en X el grupo Gevurah.Netanyahu se reunió con representantes de los grupos minoritarios Gevurah y Tikva, compuestos por familias ultranacionalistas de secuestrados y soldados muertos en Gaza, que abogan por la presión militar antes que un acuerdo negociado, frente al Foro de Familias de Rehenes, que aglutina a la mayoría de los seres queridos de los 105 cautivos que permanecen en el enclave.
Por EFE
El mandatario israelí confirmó que, si bien liberar al máximo número de rehenes es un objetivo de la guerra, el principal sigue siendo la eliminación de Hamás y “lograr la victoria”, por lo que Israel no puede entregar ninguno de sus “activos estratégicos de seguridad”; en una alusión al control militar que ahora mantiene del cruce de Rafah, el corredor de Filadelfia y el de Netzarim.Israel quiere mantener el control del corredor Filadelfia, porosa frontera entre la Franja y Egipto que Hamás usaba para el contrabando de armas, hasta que las tropas israelíes lograron su control el pasado junio. En él está el cruce de Rafah, principal puerta de entrada de ayuda humanitaria desde el Sinaí hasta mayo, cuando el Ejército ocupó su lado palestino y lo cerró.El corredor Netzarim es una nueva ruta militar creada por Israel durante la guerra que parte la Franja en dos mitades por el centro.
El grupo islamista Hamás calificó este martes de “golpe de Estado” la última propuesta para un alto al fuego en Gaza, según EE.UU. aceptada por Israel, asegurando que no incluye dos de sus principales demandas previamente recogidas: un alto el fuego integral en la Franja y la retirada del Ejército israelí del enclave.
“Lo que se presentó recientemente al movimiento constituye un golpe de Estado contra lo que las partes alcanzaron el 2 de julio, con base en la propia declaración de Biden del 31 de mayo y la Resolución 2735 del Consejo de Seguridad del 11 de junio, y se considera una respuesta y aquiescencia estadounidense a las nuevas condiciones del terrorista Netanyahu”, dijo hoy el grupo en un comunicado.
Además, Hamás llamó “engañosas” las declaraciones anoche del presidente de EE.UU., Joe Biden, quien dijo que el grupo se está “alejando” de la posibilidad de alcanzar un acuerdo, y en el texto reiteró estar “deseoso” de poner fin a la agresión israelí.
“Reafirmamos nuestro compromiso con lo que acordamos con los mediadores el 2 de julio, con base en la propuesta de Biden y la resolución del Consejo de Seguridad (de la ONU)”, instó Hamás.
EEUU presentó varios borradores de tregua en junio y julio que Hamás aceptó ‘a priori’, pero recientemente el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, añadió nuevas condiciones, como el control israelí de los llamados corredores Filadelfia -frontera entre la Franja y Egipto utilizada durante años por los islamistas para el contrabando de armas- y Netzarin, una ruta militar creada por Israel que parte el enclave en dos.
Además, según filtraciones a medios, la última propuesta solo incluye la posibilidad de un alto el fuego permanente en una segunda fase, en condiciones que se negociarían una vez la primera fase del acuerdo estuviera completada, y permite a Israel retomar sus “operaciones militares” si Hamás incumpliera las demandas israelíes.
El texto tampoco recoge una retirada integral de las tropas israelíes de la Franja de Gaza, según Hamás.
El ministro de Exteriores egipcio, Badr Abdelaty, manifestó “su esperanza de que la próxima ronda de negociaciones muestre un sincero deseo político israelí de detener la guerra en la Franja de Gaza” durante una reunión con su homólogo estadounidense, Antony Blinken, de acuerdo con un comunicado de su departamento.
Asimismo, insistió en que una tregua en Gaza pondría fin a la catástrofe humanitaria en el enclave y evitaría que la escalada de violencia y de tensión en Oriente Medio “se salga de control y aumente de forma que amenace la estabilidad de toda la región”.
Blinken asegura que Israel ha aceptado la última propuesta de acuerdo sobre Gaza
Abdelaty y Blinken se reunieron este martes en la ciudad mediterránea egipcia de Al Alamein, donde el responsable estadounidense también se entrevistó con el presidente de Egipto, Abdelfatah al Sisi, dentro de su novena gira por Oriente Medio desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre.
Hamás, tras anuncio del ‘sí’ de Israel: “Sin alto el fuego total, no aceptaremos acuerdo”
Hamás también señala que las nuevas propuestas cambian sustancialmente las que el presidente estadounidense Joe Biden presentó hace unos meses y que la organización palestina aceptó como válidas, antes de que Israel las rechazara.
De hecho, Hamás decidió no enviar una representación a las negociaciones de Doha porque pedían que se aplicara lo acordado en meses previos con base a la propuesta de Biden.
Según reveló a EFE una fuente de Hamás, en esta última propuesta no se aborda la retirada completa de Gaza, ni tampoco de los dos corredores que ocupan actualmente Israel, el de Netzarim (que parte la Franja en dos) y el de Filadelfia, que conecta Gaza con Egipto.
Precisamente este último es uno de los puntos que también enfrenta a Israel y Egipto, dado que el Estado judío aboga -según la última propuesta- por mantener una presencia reducida en ese corredor, mientras que El Cairo busca que se retiren por completo.
La visita de Blinken se produce en una semana en la que está prevista que se retomen las negociaciones para la tregua, y que continúen las reuniones que arrancaron la semana pasada en Doha y en las que Estados Unidos presentó una propuesta para “cerrar las brechas” existentes para alcanzar un alto el fuego.
Estados Unidos extiende alto el fuego en Manbech: tensiones con Turquía
¡El Enviado Especial de la ONU alerta sobre la continua violencia en Siria!
¡Caos en Siria! Más de 60 exmiembros del régimen de Al Asad asesinados en actos de venganza.
Joe Biden asegura liberación de rehenes en Gaza ante Hamás
¡Escándalo en Bolivia! Evo Morales acusado de trata de personas
¡El presidente ruso revela secretos de la guerra en Ucrania frente a la OTAN!