Durante la conversación, el político insistió en que su padre ganará las elecciones. «Nosotros vamos a ganar, te lo ratifico. Soy aprehensivo con algunos medios de comunicación internacionales. No a un punto extremo, pero sí creo que están muy sesgados, que no ven, no están en la calle», dijo.
Sin embargo, estudios confiables dan una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia. Por ejemplo, una encuesta de ClearPath Strategies da por vencedor al opositor con un amplio margen. «González Urrutia mantiene una ventaja dominante en la elección presidencial. Entre los votantes seguros, González Urrutia mantiene una ventaja de 59-33% sobre Maduro. Su margen ha aumentado de una ventaja de 20 puntos en abril y mayo, a una ventaja de 21 puntos en junio, a una ventaja de 26 puntos a medida que se acercan las elecciones en julio». Así lo indicaron en su publicación del 20 de julio.
La candidatura del diplomático tiene otros aspectos a favor, según el sondeo. «Ha consolidado más del 90% de los partidarios autoidentificados de la oposición y obtiene el apoyo del 66% de los votantes ‘ni-ni’ que no se identifican ni como chavistas ni como opositores (+13 desde junio), en contraste con Maduro que gana solo el 6% entre este grupo», añadieron.
Nicolás Maduro Guerra, el hijo de Nicolás Maduro, ofreció una entrevista a El País de España en la que aseguró que si Edmundo González gana el 28 de julio, entregarán el poder y pasarán a ser oposición en el país. Dijo: «Yo no quiero ser triunfalista porque, por ejemplo, en el 2015 teníamos unas encuestas que nos daban ganador por estrecho margen y todas se equivocaron. Ahora hemos diseñado un nuevo mecanismo de medición a través de Big Data y encuestas, y nos da un número de entre 8 y 10%, el más conservador».
El periodista Juan Quesada le planteó qué pasaría si el opositor resulta vencedor y Maduro Guerra contestó: «Si Edmundo gana, entregamos y seremos oposición, listo. No nací en la presidencia, mi papá no nació siendo presidente. Yo nací en el Valle, estudié en un colegio público. Y si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio».
Durante la conversación, el político fue insistente en que su padre ganará las elecciones. «Nosotros vamos a ganar, te lo ratifico. Soy aprehensivo con algunos medios de comunicación internacionales. No a un punto extremo, pero sí creo que están muy sesgados, que no ven, no están en la calle», dijo.
Por El Nacional
Sin embargo, estudios confiables dan una amplia ventaja a Edmundo González Urrutia.
Por ejemplo, resultados de una reciente encuesta de ClearPath Strategies dan por vencedor al opositor con un amplio margen.
«González Urrutia mantiene una ventaja dominante en la elección presidencial. Entre los votantes seguros, González Urrutia mantiene una ventaja de 59-33% sobre Maduro. Su margen ha aumentado de una ventaja de 20 puntos en abril y mayo, a una ventaja de 21 puntos en junio, a una ventaja de 26 puntos a medida que se acercan las elecciones en julio». Así lo indicaron en la publicación que hicieron el 20 de julio.
La candidatura del diplomático tiene otros aspectos a favor, según el sondeo. «Ha consolidado más del 90% de los partidarios autoidentificados de la oposición y obtiene el apoyo del 66% de los votantes ‘ni-ni’ que no se identifican ni como chavistas ni como opositores (+13 desde junio), en contraste con Maduro que gana solo el 6% entre este grupo», añadieron.
Acerca de las informaciones que circularon sobre reportes que tenían en Miraflores de una ventaja contundente para Edmundo González, explicó: «Nosotros nunca hemos tenido cifras en este año que nos den por debajo. Nunca. Ni en enero, ni en febrero, ni en marzo. Se pudo hablar en algún momento de las cifras más conservadoras de algún tipo de empate técnico».
Nicolás Maduro Guerra, el hijo de Nicolás Maduro, ofreció una entrevista a El País de España en la que aseguró que si Edmundo González gana el 28 de julio entregarán el poder. Además de esto, pasarán a ser oposición en el país.
En este sentido, dijo: «Yo no quiero ser triunfalista, a mí no me gusta el triunfalismo. No me gusta el triunfalismo porque, por ejemplo, en el 2015 nosotros teníamos unas encuestas que nos daban ganador por estrecho margen y todas se pelaron. Ahora hemos diseñado un nuevo mecanismo de medición a través de Big Data, a través de focal (recopilar opiniones en grupo). A través de las mismas encuestas, cruzando todos esos datos, y nos da un número de entre 8 y 10%, el más conservador».
El periodista Juan Quesada le planteó qué pasaría si el opositor es quien resulte vencedor y ante esto, Maduro Guerra contestó: «Si Edmundo gana, entregamos y seremos oposición, listo. No nací en la presidencia, mi papá no nació siendo presidente. Yo nací en el Valle, estudié en un colegio público. Y si todo acaba para ser oposición, somos. Yo no sé si nos aguantan de oposición, somos un fastidio».