Ex presidente de Perú, Alejandro Toledo, recibe nueva orden de prisión preventiva por caso Odebrecht
Published
4 months ago
on
By
El Poder Judicial de Perú dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por colusión y lavado de activos por presuntos sobornos de Odebrecht para adjudicar un tramo de la carretera Interoceánica Sur.
Durante una audiencia virtual, Toledo pidió trasladado a una clínica para tratamiento médico por problemas de salud, pero el juez Víctor Zúñiga indicó que las solicitudes deben presentarse formalmente.
El Ministerio Público acusa a Toledo de exigir sobornos por más de 30 millones de dólares a Odebrecht, además de otros aportes ilícitos, razón por la cual pedía 36 meses de prisión preventiva.
En abril, una resolución judicial confirmó la improcedencia de un pedido de excarcelación para Toledo, extraditado en abril de 2023 para afrontar los procesos por los sobornos de Odebrecht.
Toledo permanece en la prisión de Barbadillo, al este de Lima, y enfrenta un pedido de la fiscalía de 35 años de cárcel por presuntos aportes ilícitos totalizando 34 millones de dólares para la carretera Interoceánica.
También está acusado en el caso ‘Ecoteva’ por lavado de activos, por el que la Fiscalía pide 16 años de prisión para él y ocho años para su esposa, Eliane Karp, actualmente en Israel.
Lima (EFE).- El Poder Judicial de Perú dictó 30 meses de prisión preventiva contra el expresidente Alejandro Toledo (2001-2006), investigado por los presuntos delitos de colusión y lavado de activos por los presuntos sobornos recibidos de la empresa Odebrecht para adjudicarle un tramo de la carretera Interoceánica Sur.
Durante la audiencia virtual, Toledo, que ya cumple otra orden de prisión preventiva por 18 meses, interrumpió al juez Víctor Zúñiga para pedirle trasladado a una clínica para recibir tratamiento médico por un cáncer, no detallado, y problemas cardíacos.
Sin embargo, el magistrado le respondió que, si tiene alguna solicitud que hacer, la haga mediante su abogado y presente los recursos que necesite para que se atienda de acuerdo a ley.
El Ministerio Público acusa al exmandatario, de 79 años, de haber exigido sobornos por más de 30 millones de dólares a Odebrecht para adjudicación del cuarto tramo de la Interoceánica Sur, después de haber obtenido presuntamente otros aportes ilícitos por los primeros tramos de la carretera, razón por la cual pedía 36 meses de prisión preventiva.
En abril pasado, una resolución judicial confirmó la improcedencia de un pedido de excarcelación para Toledo por supuestamente haber excedido los 18 meses de prisión preventiva recibidos tras llegar extraditado a Perú para afrontar los procesos por los presuntos sobornos de Odebrecht.
Toledo permanece en la prisión de Barbadillo, al este de Lima, desde que se extraditó de Estados Unidos en abril de 2023 para responder por los aportes ilícitos estimados en 34 millones de dólares de la constructora brasileña para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica, un caso por el que afronta el pedido de la fiscalía de 35 años de cárcel en su contra.
El exmandatario también está acusado en el caso de presunto lavado de activos ‘Ecoteva’, por el que la Fiscalía pide 16 años de prisión para él, y ocho años para su esposa, Eliane Karp, quien se encuentra actualmente en Israel.