El excomisario europeo de Justicia Didier Reynders fue interrogado por la Policía belga en una investigación sobre blanqueo de dinero mediante billetes de lotería, según Le Soir y Follow The Money. La Policía registró dos viviendas del político belga, en Uccle y Vissoul, en el marco de la investigación iniciada en 2023 por la Fiscalía de Bruselas. Reynders está presuntamente implicado en la compra de billetes de lotería, según los medios. La denuncia fue presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera y la Lotería Nacional de Bélgica tras detectar transacciones sospechosas. Aunque posee inmunidad, esta no impide la investigación pero excluye la privación de libertad. El periodo investigado abarca desde que era ministro de Asuntos Exteriores hasta su mandato como comisario europeo de Justicia. La Fiscalía confirmó la existencia del expediente pero no comentó más al respecto. Se sospecha que las ganancias de la lotería fueron transferidas a la cuenta corriente de Reynders.
Bruselas (EFE).- El excomisario europeo de Justicia Didier Reynders ha sido interrogado este martes por la Policía belga en relación con una investigación sobre blanqueo de dinero mediante billetes de lotería, según informó el diario Le Soir y la plataforma de medios de investigación Follow The Money (Sigue el dinero).
Por EFE
La Policía procedió igualmente hoy a un registro de dos viviendas del político liberal belga, añadieron los citados medios, al señalar que el periodo objeto de investigación abarca varios años y que las pesquisas judiciales de la Físcalía de Bruselas se iniciaron en 2023.
El registro de sus viviendas -una en la localidad bruselense de Uccle y otra en el campo, en la localidad de Vissoul- se llevó a cabo por la mañana y el interrogatorio del político se desarrolló por la tarde, precisó Le Soir.
Las autoridades judiciales sospechan que Reynders, que está en libertad tras declarar, está presuntamente implicado en una actividad de blanqueo de dinero mediante la compra de billetes de lotería, precisaron los medios.
La investigación al que tenía el cargo de comisario de Justicia hasta el 30 de noviembre pasado se abrió tras una denuncia presentada por la Unidad de Procesamiento de Información Financiera (Ctif) y la Lotería Nacional de Bélgica que detectaron transacciones sospechosas por una cantidad “relativamente grande” en la compra de lotería electrónica, según Le Soir.
Aunque ahora no ejerce ningún mandato político Reynders tiene inmunidad, según el rotativo, ya que los hechos investigados dieron comienzo desde que era ministro de Asuntos Exteriores de Bélgica (2011-2019) hasta, al menos, el año 2023, cuando aún era comisario europeo de Justicia.
Esta inmunidad no impide la apertura de la investigación y la realización de registros, pero excluye en esta fase inicial cualquier privación de libertad.
Si la Fiscalía de Bruselas considerase iniciar un procedimiento judicial contra Reynders tendría que solicitar a la Cámara de Representantes de Bélgica el levantamiento de su inmunidad.
El periodo investigado no incluye sus años como ministro de Finanzas (1999-2011) ni tampoco cuando era el encargado de la Lotería Nacional (2007-2011).
Esta investigación judicial se considera extremadamente sensible y su expediente, en manos de la Fiscalía de Bruselas, dirigida desde la primavera pasada por Frédéric Van Leeuw, estaba embargado y, por tanto, no se incluyó hasta hoy en la base de datos de la Policía, y solo un círculo restringido de investigadores y magistrados tuvieron la información de la existencia de estas pesquisas contra Reynders.
La Fiscalía de Bruselas confirmó a Le Soir y a Follow The Money la existencia del expediente, pero rehusó hacer ningún comentario. Se desconoce si durante la búsqueda se encontró dinero en efectivo.
Según la investigación preliminar, parece que la compra de billetes de lotería se realizó en parte en efectivo. Las ganancias se llegaron a la cuenta digital del exministro en la Lotería Nacional y luego transferidas a su cuenta corriente.
Tras fracasar dos veces en su intento de asumir la presidencia del Consejo de Europa, principal organismo que vela por el respeto de los derechos humanos en el continente, a Reynders no lo reeligieron en su cargo de comisario belga en el segundo Ejecutivo de Ursula von der Leyen por el presidente de su partido, Georges-Louis Bouchez, que seleccionó a Hadja Lahbib.
Reynders, que expresó su “profunda decepción” entonces, adquirió cierta notoriedad en España durante su mandato como comisario europeo de Justicia al mediar en las negociaciones entre PSOE y el Partido Popular para acordar una reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el máximo órgano judicial español.