¡Explosivo enfrentamiento entre Israel y Hizbulá en el norte!
Published
5 months ago
on
By
El Ejército de Israel confirmó haber identificado más de 200 cohetes y 20 drones disparados contra el norte del país desde el Líbano, en uno de los peores intercambios de fuego con Hizbulá desde el inicio de la guerra en Gaza.
La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por defensas aéreas y aviones de combate, mientras otros cayeron en espacios abiertos. Israel informó que sus aviones atacan estructuras militares de Hizbulá en el sur de Líbano, específicamente en Ramyeh y Houla.
Los ataques fueron en represalia por el asesinato del comandante Mohamed Niamah Nasser en Al Housh. Agentes de Policía y expertos se desplegaron en el norte de Israel para inspeccionar los impactos de los cohetes y advertir a la población sobre posibles explosivos.
Las sirenas sonaron en los Altos del Golán y ciudades como Safed, Nahariya y Acre. Según la prensa israelí, los ataques han provocado al menos diez incendios en el norte del país, donde actúan 25 equipos de bomberos.
En Acre, un incendio estalló en el tejado de un centro comercial por restos de cohetes, y dos soldados resultaron heridos levemente. La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor tensión desde 2006, con un intercambio de fuego desde octubre que ha causado más de 500 muertes, la mayoría en Líbano y en filas de Hizbulá.
Hizbulá anunció haber lanzado más de 200 proyectiles y drones en respuesta al bombardeo israelí que mató a su comandante Niamah Nasser. En Israel han muerto 25 personas en el norte (15 militares y 10 civiles). Las hostilidades comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente del inicio de la guerra en Gaza, y se teme una guerra abierta.
Beirut (EFE).- El Ejército de Israel confirmó este jueves haber identificado más de 200 cohetes y unos 20 drones disparados contra el norte del país desde el Líbano, en el que es ya uno de los peores intercambios de fuego cruzado con la milicia libanesa Hizbulá desde el inicio de la guerra en Gaza.
La mayoría de los proyectiles fueron interceptados por las defensas aéreas y aviones de combate, dijo hoy un comunicado castrense, mientras que algunos cayeron en espacio abiertos.
Israel informó también que sus aviones está en estos momentos atacando el sur de Líbano, en concreto “estructuras militares de Hizbulá en las zonas de Ramyeh y Houla”, tras una mañana de incesantes alarmas en las comunidades fronterizas, donde las sirenas sonaron sin cesar durante más de una hora.
“Tras las sirenas que sonaron en el norte de Israel, numerosos proyectiles y objetivos aéreos sospechosos cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. La defensa aérea interceptó con éxito muchos de ellos”, advirtió el Ejército israelí en un primer comunicado al mediodía.
Se trata de una ofensiva reivindicada por Hizbulá, en represalia por el asesinato ayer en un ataque selectivo aéreo israelí del comandante Mohamed Niamah Nasser en la localidad libanesa Al Housh, cerca de Tiro.
Agentes de la Policía israelí y expertos en desactivación de bombas fueron desplegados esta mañana en espacios abiertos del norte del país, según un comunicado, donde escanearon el impacto de algunos cohetes y advirtieron a la población en contra de tocar los restos de los cohetes, ya que pueden contener explosivos.
Las sirenas por cohetes comenzaron a sonar en las localidades -la mayoría evacuadas- en los ocupados Altos del Golán, pero luego se extendieron a ciudades más alejadas como Safed, en la región de la Alta Galilea; o en las ciudades costeras de Nahariya y Acre, donde también han lanzado drones cargados de explosivos.
Según la prensa israelí, esto ha provocado al menos diez incendios en el norte del país, tanto en los ocupados Altos del Golán como en la región de la Alta Galilea, en los que actúan 25 equipos de bomberos, según el diario Yediot Ahronot.
“Como resultado de los dones explosivos y la metralla de las interceptaciones, se produjeron incendios en varias zonas del norte de Israel. Los Servicios de Bomberos y Rescate de Israel están trabajando actualmente para extinguir los incendios”, agregó el Ejército.
En Acre, a unos 20 kilómetros de la frontera con Líbano, estalló un incendio en el tejado de un centro comercial, supuestamente por restos de cohete caídos de una intercepción; y según medios israelíes, dos soldados resultaron heridos leves en algún punto del norte aún no detallado.
La frontera entre Israel y Líbano vive su mayor pico de tensión desde 2006 con un intenso intercambio de fuego desde octubre, que se ha cobrado la vida de más de 500 personas, la mayoría en el lado libanés y en las filas de Hizbulá, que ha confirmado al menos 327 bajas de milicianos y comandantes, algunas en Siria; además de más de 90 civiles.
En Israel han muerto 25 personas en el norte (15 militares y 10 civiles).
Las hostilidades en la línea divisoria comenzaron el 8 de octubre, al día siguiente de que estallara la guerra en Gaza, como muestra de solidaridad de Hizbulá con las milicias islamistas palestinas del enclave; aunque se han intensificado en las últimas semanas y se teme una guerra abierta.
La milicia chií Hizbulá anunció que ha lanzado más de 200 proyectiles y drones contra diferentes posiciones militares en el norte de Israel, como parte de la respuesta al bombardeo israelí que la víspera causó la muerte de su alto comandante Mohamed Niamah Nasser en el Líbano.