Expulsan a presidente de Bolivia y vicepresidente del MAS.
Published
3 months ago
on
By
La facción del Movimiento al Socialismo (MAS) afín a Evo Morales resolvió expulsar del partido al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al vicepresidente, David Choquehuanca. La decisión se tomó en Villa Tunari, bastión político de Morales, alegando traición al pueblo y conversión al neoliberalismo. La medida será enviada al Tribunal Nacional de Disciplina del partido.
Morales lamentó las maniobras del gobierno y afirmó haber intentado impedir la expulsión, señalando supuestos planes contra él. La facción ‘evista’ también decidió iniciar una caminata el 17 de septiembre desde Caracollo hasta La Paz para exigir la validación del congreso del MAS de 2023, en el cual Morales fue proclamado candidato único para las elecciones de 2025.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso, acentuando la división en el MAS. Morales anunció que la marcha culminará el 23 de septiembre en un “gran cabildo” en La Paz y sugirió posibles bloqueos de caminos en octubre si el gobierno no reconoce el congreso de Lauca Ñ y su candidatura.
La Paz (EFE).- La facción del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) afín al exmandatario de Bolivia Evo Morales (2006-2019) resolvió este martes expulsar del partido al presidente del país, Luis Arce, y marchar hacia La Paz para exigir que se respete la candidatura del político y cocalero en los comicios generales de 2025.
La decisión, que también alcanza al vicepresidente boliviano, David Choquehuanca, fue una de las conclusiones de la reunión nacional celebrada en esta jornada por estos sectores en la localidad de Villa Tunari, en la zona central del Trópico de Cochabamba, el bastión sindical y político de Morales y una de las principales áreas cocaleras del país.
Según el texto difundido por la oficina de prensa de la dirección nacional del MAS, se decidió “expulsar definitivamente” a ambos mandatarios “por haber traicionado al pueblo boliviano y al proceso de cambio; por no hacer vida orgánica en el instrumento” y por “convertirse al neoliberalismo”, entre otras causas.
La determinación será enviada al Tribunal Nacional de Disciplina y Ética del partido, agregó.
En su intervención durante el cierre del encuentro, Morales reveló que en reuniones previas hizo maniobras para impedir la expulsión de los gobernantes con la esperanza de que haya una reconciliación, pero no pasó “nada” y la situación se puso “peor”.
Morales se quejó de los presuntos sabotajes desde el Gobierno a las reuniones de los sectores que le son leales e insistió en que hay supuestos planes para matarlo o implicarlo en delitos de narcotráfico.
El exmandatario sostuvo que “el comportamiento de Lucho y David ya no es de un militante” y por eso “por demás se justifica la expulsión de Lucho y David del instrumento político”.
El encuentro de los llamados sectores ‘evistas’ también definió iniciar el próximo 17 de septiembre una caminata desde la localidad de Caracollo, en la región andina de Oruro, hacia La Paz para exigir al Gobierno que atienda sus demandas, entre ellas, la validación del congreso del MAS realizado en 2023.
En ese congreso, efectuado en la localidad de Lauca Ñ, también en el Trópico de Cochabamba, la facción oficialista afín a Morales lo ratificó como presidente del partido y lo proclamó “candidato único” para las elecciones de 2025.
Arce y Choquehuanca no asistieron a ese encuentro al considerar que las organizaciones sociales, base del partido, no estaban debidamente representadas.
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) anuló ese congreso e instruyó que se convoque a uno nuevo consensuado, lo que acentuó la división en el partido gubernamental cuyas dos facciones no han logrado ponerse de acuerdo para llamar a ese encuentro, necesario para renovar su directiva nacional.
Morales sostuvo que “llegó la hora de hacer respetar al pueblo” y anunció que la marcha llegará a La Paz el 23 de septiembre para hacer un “gran cabildo” o concentración.
Ante los pedidos de sus seguidores de bloquear carreteras desde este mes, el exgobernante sugirió hacer primero la marcha desde Caracollo para no “perjudicar” los aniversarios regionales de Cochabamba, Santa Cruz y Pando, y “si el Gobierno no responde (…) por demás se justifica un bloqueo nacional de caminos”.
Los bloqueos comenzarían en octubre “hasta que el Gobierno primero en lo político reconozca al MAS el congreso de Lauca Ñ”, pues “está en manos de ellos la habilitación” de su candidatura.
El encuentro ‘evista’ de dicha jornada debía ser un congreso partidario, pero como el TSE decidió no supervisarlo porque no lo convocaron mediante un consenso entre todos sus sectores, los asistentes lo convirtieron en un “ampliado nacional”.