El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró que el destituido y encarcelado ex comandante militar Juan José Zuñiga fue influenciado por alguien para tomar el poder por la fuerza. “Él quería ser el presidente, tumbar el Gobierno, lo dijo ese día”, afirmó Arce en una entrevista con EFE en la Casa Grande del Pueblo, en La Paz. Zuñiga, quien enfrenta seis meses de prisión preventiva en Chonchocoro, creyó que podía asumir la Presidencia mediante un golpe de Estado.
Sin embargo, Arce señaló que Zuñiga no actuó solo, alguien “le habló al oído” y le convenció de que podía desbancar al Gobierno democráticamente elegido. A pesar de los esfuerzos de Zuñiga y otros excomandantes de la Armada y la Fuerza Aérea, la operación fracasó. Arce indicó que las Fuerzas Armadas no respondieron de manera unificada y no lograron seducir a la Policía.
El presidente también destacó la complejidad del intento de golpe, mencionando la participación de civiles en la conspiración, aunque no dio nombres concretos. En una reunión que tuvo lugar el miércoles antes del intento de golpe, estaban presentes militares activos y retirados, además de civiles. Arce subrayó que la investigación sigue en curso.
Finalmente, la reacción de los ciudadanos fue clave para el fracaso del intento de golpe, demostrando que “el pueblo boliviano no está dispuesto a soportar otra asonada golpista”.
Esneyder Negrete |
Por EFE
La Paz (EFE).- El presidente de Bolivia, Luis Arce, aseguró este sábado que tiene claro que el hoy destituido y encarcelado ex comandante militar Juan José Zuñiga actuó influenciado por alguien que “le habló al oído” y lo motivó a tomar el poder por la fuerza, pero sus planes no se concretaron como esperaba.
“Él quería ser el presidente, él quería tumbar el Gobierno, lo dijo ese día, dijo que los militares querían recuperar la democracia y reconstruir el país. Era una clara afrenta, una declaración de un oficial que quería estar al frente del país”, dijo Arce en una entrevista con EFE en la Casa Grande del Pueblo (sede de Gobierno), en el centro de La Paz.
Refiriéndose a los planes de Zuñiga, contra quien el viernes la Justicia boliviana dictó una medida preventiva de seis meses de cárcel en la prisión de Chonchocoro, Arce señaló que sus expectativas y ambiciones lo llevaron a creer que podría asumir la Presidencia mediante un golpe de Estado.
Sin embargo, tiene claro que Zuñiga no actuó solo, que “alguien le habló al oído, le calentó la oreja” y le hizo creer que podía asumir el poder mediante la fuerza, “desbancando el Gobierno democráticamente elegido”, dijo.
El presidente de Bolivia enfatizó que, a pesar de los esfuerzos de Zuñiga y sus seguidores, entre ellos los también enjuiciados excomandantes de la Armada Juan Arnez y la Fuerza Aérea Marcelo Zegarra, la operación fracasó rotundamente.
“Le salió mal,” afirmó Arce, y a pesar de la orden de acuartelamiento impartida por Zuñiga, las Fuerzas Armadas no respondieron de manera unificada y tampoco lograron seducir a la Policía.
Luis Arce dice a EFE que tuvo miedo porque “los militares empiezan a apretar el gatillo”
Arce subrayó la complejidad del intento de golpe, señalando la participación de civiles en la conspiración, sin atreverse a dar un nombre en concreto.
Arce subrayó que el intento de golpe no fue una operación aislada y dijo que en una reunión que tuvo lugar el miércoles horas antes del “intento de golpe de Estado” en el estado mayor de Bolivia no solo había militares activos y en retiro, también habían civiles.
“Estaban civiles también en esa reunión (…) Evidentemente hay algo más, que es justamente lo que se está investigando”, precisó Luis Arce.
Finalmente, el presidente de Bolivia indicó que la reacción de los ciudadanos el miércoles fue otro factor determinante que llevó al fracaso el “intento de golpe de Estado” liderado por los militares.
“Está más claro que nunca que el pueblo boliviano no está dispuesto a soportar otra asonada golpista” afirmó.