¡Gran acuerdo en el G7 para salvar a Ucrania con préstamo histórico!
Published
5 months ago
on
By
El G7 acuerda conceder a Ucrania un préstamo de 46.000 a 50.000 millones de euros financiado con activos del banco central ruso congelados en la UE. El acuerdo provisional necesita la aprobación formal de los líderes en la cumbre de Apulia, Italia. La cumbre se centra en temas como Ucrania, Gaza, Rusia, China y ayuda al desarrollo. EE. UU. anuncia avances en el préstamo a Ucrania. Rusia advierte a la UE sobre medidas dolorosas. Líderes se reúnen en Italia para discutir estos asuntos, incluyendo la participación de Zelenski. El presidente de Argentina y de Brasil se unirán a la cumbre. El préstamo se espera que llegue a Ucrania antes de fin de año.El G7 ha llegado a un acuerdo para conceder a Ucrania un préstamo de entre 46.000 y 50.000 millones de euros, financiado con activos del banco central ruso congelados en la UE. Este acuerdo provisional requiere la aprobación formal de los líderes en la cumbre de Apulia, Italia. Además de Ucrania, otros temas clave de la cumbre incluyen la guerra en Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China. Estados Unidos ha informado sobre avances en las negociaciones para el préstamo a Ucrania, que se espera se concrete pronto. Por su parte, Rusia ha advertido a la UE sobre posibles represalias tras este acuerdo del G7. La cumbre en Italia reúne a líderes mundiales, incluyendo a Zelenski, y se espera la participación de presidentes de Argentina y Brasil. El préstamo a Ucrania se espera llegue antes de fin de año.
Bari (Italia) (EFE).- El G7 ha llegado a un acuerdo “provisional” para conceder a Ucrania un préstamo que se financiará con los intereses generados por los activos del banco central ruso que se encuentran congelados en la Unión Europea (UE) y especialmente en Bélgica.Así lo dijeron a EFE dos fuentes, una europea y otra que pidió ser citada como familiarizada con las deliberaciones del Grupo de los Siete países más industrializados (G7).
Esta última fuente indicó que el préstamo sería de unos 46.000 millones de euros, mientras que otra fuente del Elíseo declaró ayer ante la prensa que ascendería a 50.000 millones.
De acuerdo a la fuente europea y la familiarizada con las deliberaciones, los negociadores de los países, conocidos como ‘sherpas’, han llegado ya a un acuerdo “provisional” que aún debe recibir el visto bueno formal de cada uno de los líderes, aunque no se prevé que ninguno lo bloquee.
Hay actualmente congelados en todo el mundo 260.000 millones de euros de fondos del banco central ruso, la mayor parte en la Unión Europea y particularmente en Bélgica, que fueron bloqueados después de que Rusia lanzara su invasión sobre Ucrania en febrero de 2022.Se espera que el acuerdo final sea anunciado este mismo jueves cuando el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, participe junto a los líderes del grupo en una sesión específica sobre Ucrania durante la cumbre que se celebra en Apulia, en el sur de Italia.
La cumbre del G7 centrada en la guerra de Ucrania y la ayuda a Kiev, comenzó este jueves con la llegada de los líderes al lujoso y custodiado hotel ‘Borgo Egnazia’, donde fueron recibidos por la primera ministra italiana, Giorgia Meloni.La anfitriona acogió a los mandatarios de EE.UU., Francia, Alemania, Canadá, Reino Unido y Japón, además de los líderes de la Unión Europea (UE), que después firmaron en el libro de honor del exclusivo ‘resort’ elegido por Meloni, a la espera de la llegada del presidente ucraniano, Volodomir Zelenski.
Today is the G7 Summit in Italy, a meeting of our closest partners. Much of it will be dedicated to Ukraine, our defense, and economic resilience. And we look forward to important decisions today.
For us, the main issues are developing fighter jet coalition, expediting pilot…
— Volodymyr Zelenskyy / Володимир Зеленський (@ZelenskyyUa) June 13, 2024
Además del apoyo a Ucrania, la guerra de Gaza, la rivalidad con Rusia y la relación con China serán otros temas destacados de la cumbre de tres días, que concluirá el próximo sábado.
Poco antes del inicio de esta cita, Estados Unidos anunció que el G7 había logrado “buenos avances” en las negociaciones para el préstamo a Ucrania, financiado con los activos rusos inmovilizados en todo el mundo y que podría alcanzarse un acuerdo marco este mismo jueves.
En la apertura de la cumbre participaron Biden y su homólogo francés, Emmanuel Macron; los primeros ministros de Canadá, Reino Unido y Japón, Justin Trudeau, Rishi Sunak y Fumio Kishida; el canciller alemán Olaf Scholz y los presidentes de la Comisión y el Consejo europeos, Ursula Von der Layen y Charles Michel.
Las relaciones con África, el cambio climático y la ayuda al desarrollo centrarán la primera sesión de trabajo, que contará con la presencia de varios países africanos y del Golfo Pérsico, así como organizaciones como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, invitados por la presidencia italiana.
A las 12.00 GMT los líderes recibirán a Zelenski y está previsto que después el presidente ucraniano y Biden den una conferencia de prensa a las 15.45 GMT en la que podrían anunciar el esperado acuerdo sobre el préstamo financiado con los activos rusos inmovilizados.
La jornada, con otros eventos y encuentros bilaterales entre los mandatarios, concluirá con una cena de gala ofrecida por el jefe del Estado italiano, Sergio Mattarella, en el castillo Svevo de la cercana localidad de Brindisi (sur), adonde llegarán en helicóptero.
Este jueves se espera también la llegada del presidente de Argentina, Javier Milei, invitado personalmente por Meloni, y del de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, en calidad de responsable de turno del G20, y ambos participarán en la cumbre el viernes.
Por su parte, Rusia advirtió hoy a la Unión Europea (UE) de que utilizará medidas “extremadamente dolorosas” tras el acuerdo alcanzado por el G7 para la concesión de un préstamo a Ucrania que se financiará con los intereses generados por los activos del Banco Central ruso que se encuentran congelados en territorio de los Veintisiete.
“En Rusia hay suficientes propiedades y activos europeos y las inevitables represalias rusas será extremadamente dolorosas para Bruselas”, dijo María Zajárova, portavoz de Exteriores, en rueda de prensa.
Según informaron a EFE dos fuentes cercanas a las consultas en el marco del Grupo de los Siete países más industrializados, el préstamo ascenderá a unos 46.000 millones de euros y llegará a su destino antes de finales de este año.