El movimiento islamista palestino Hamás ha elegido a Yahya Sinwar, jefe del grupo en la Franja de Gaza, como máximo líder del buró político en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado en Teherán en un ataque atribuido a Israel. Sinwar, oculto en los túneles de Gaza, es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra Israel, donde murieron 1.200 personas y 200 fueron secuestradas.
Hamás anunció la elección de Sinwar en un escueto comunicado, destacando su rol fundamental en la estrategia militar del grupo, en contraste con la postura más diplomática de Haniyeh. La elección de Sinwar, líder político y militar en Gaza, pone en jaque las negociaciones para un alto el fuego.
La planificación del ataque del 7 de octubre fue liderada por Sinwar y Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam, brazo armado de Hamás. La rama política, incluido Haniyeh, fue informada del plan cuando ya estaba avanzado. No está claro si Sinwar se trasladará fuera de Gaza, donde su hermano Mohamed Sinwar podría asumir el puesto de Deif como jefe militar.
Hamás inició “consultas urgentes” con el consejo de la Shura para debatir la sucesión de Haniyeh. La elección de Sinwar no era esperada, siendo Khaled Mashaal y Khalil al Hayya los principales candidatos. El grupo ha reiterado su capacidad para sobrevivir a la eliminación de sus líderes, citando asesinatos previos de líderes como el fundador Ahmed Yasin y sus sucesores.
El asesinato de Haniyeh, junto con otros líderes como Saleh al Arouri y jefes militares de las Brigadas al Qasam, solo ha aumentado la determinación de Hamás de continuar su resistencia. Mohamed Deif, considerado el cerebro de los ataques recientes junto con Sinwar, sigue vivo aunque en paradero desconocido.
Jerusalén (EFE).- El movimiento islamista palestino Hamás ha elegido al jefe del grupo dentro de la Franja de Gaza, Yahya Sinwar, como máximo líder del buró político, en sustitución de Ismail Haniyeh, asesinado hace una semana en Teherán en un ataque atribuido a Israel.
Por EFE
Sinwar, que se supone que sigue escondido en los túneles de Gaza, representa la línea más dura y beligerante del grupo y está considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre de 2023 contra territorio israelí en los que murieron unas 1.200 personas y otras 200 fueron secuestradas, y es el hombre más buscado por Israel desde entonces.
“El movimiento de resistencia islámica, Hamás, anuncia la elección del comandante Yahya Sinwar como jefe de su buró político, en reemplazo del líder mártir Ismail Haniyeh, que Dios tenga piedad de él”, indicó el grupo en un escueto comunicado.
La elección de Sinwar, hasta ahora líder de Hamás dentro de Gaza en lo político y militar, y quien estaba en el centro del cambio estratégico del grupo, donde la vertiente militar fagocitó a la política, además de poner en jaque las negociaciones para un alto el fuego, en las que ha defendido la postura más dura dentro del grupo, frente a un Haniyeh más diplomático.
Fue el ala militar, encabezada por Sinwar y el también recientemente fallecido Mohamed Deif, comandante en jefe de las Brigadas al Qasam -brazo armado de Hamás- la que planeó el ataque del 7 de octubre, y la rama política, incluido Haniyeh, solo se enteró cuando el plan estaba avanzado.
Desde hace años, el jefe del buró político reside fuera de la Franja y Haniyeh lo hacía en Catar, aunque no está claro que Sinwar vaya a trasladarse fuera de Gaza, donde su hermano Mohamed Sinwar, suena como principal candidato para asumir el puesto de Deif como máximo jefe militar.
Hamás anunció el fin de semana que ya había iniciado las “consultas urgentes” entre el buró político y el consejo de la Shura, un órgano consultivo secreto principalmente religioso, para debatir quién debía suceder a Haniyeh, de la misma forma que se hizo cuando otros líderes del grupo fueron asesinados.
La elección de Sinwar, que se cree escondido en los túneles de la Franja de Gaza desde el inicio de la guerra, no entraba en las quinielas, en las que sonaban como posibles candidatos Khaled Mashaal, miembro fundador del buró político y que ya lo encabezó entre 2004 y 2017, cuando lo reemplazó Haniyeh en el cargo; y Khalil al Hayya, una figura poderosa dentro del grupo y que era cercano al líder asesinado.
Ante los continuos rumores sobre la sucesión, Hamás tranquilizó entonces a sus seguidores asegurando que no es la primera vez que líderes del grupo son asesinados por Israel, y que el movimiento siempre ha sobrevivido “por su alto nivel de institucionalidad y su Shura profundamente arraigada” y eligió rápidamente a sus sustitutos.
En el pasado, Israel ha asesinado a varios importantes líderes de Hamás: al fundador del grupo, el jeque Ahmed Yasin, que estaba en silla de ruedas, en marzo de 2004, y a su sucesor Abdelaziz Rantisi, menos de un mes después; así como otros dos jefes del brazo armado, Salah Shehade (2002) o Ahmed Yabari (2012).
“El asesinato del hermano combatiente Ismail Haniyeh sólo aumentará la fuerza y la determinación de Hamás y la resistencia palestina para continuar su camino y su enfoque. Su sangre pura y noble encenderá el fuego de la resistencia y lo intensificará y escalará”, aseveró.
Además de a Haniyeh, desde el inicio de la guerra en Gaza, Israel ha eliminado a Saleh al Arouri, ‘número dos’ del buró político en un bombardeo en Beirut en enero; así como a los jefes militares de las Brigadas al Qasam: su comandante jefe Mohamed Deif y su adjunto Marwan Issa.
Deif dirigió la estrategia militar del grupo desde 2002 y es considerado el cerebro de los ataques del 7 de octubre, junto con Sinwar, uno de los pocos miembros de la cúpula de Hamás que sigue vivo, aunque en paradero desconocido desde entonces.