Ciudad de México (EFE).- Rosa Icela Rodríguez, actual secretaria de Seguridad de México, será la nueva titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) en el gobierno de Claudia Sheinbaum, según anunció la futura presidenta del país. Rodríguez, cercana al presidente López Obrador, es jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana desde octubre de 2020 y fue secretaria de Gobierno de Ciudad de México durante el mandato de Sheinbaum. La Segob es el cargo más importante después de la presidencia, encargado de sustituir al mandatario en caso de ausencia y de gestionar la política interior, las medidas migratorias y las negociaciones con sindicatos, empresas, gobernadores y otros poderes.
Sheinbaum destacó la vasta experiencia de Rodríguez y su profesionalismo. Como secretaria de Seguridad, Rodríguez ha enfrentado críticas por no resolver la crisis de violencia, con más de 184.000 homicidios en el sexenio de López Obrador, y por ceder tareas de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, con la Guardia Nacional bajo la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Sheinbaum, próxima a ser la primera presidenta de México, subrayó que Rodríguez es la primera mujer en la historia del país en ejercer el cargo de Seguridad. Rodríguez fue el principal nombramiento en el tercer anuncio de gabinete de Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre y aún debe nombrar titulares de Trabajo, Defensa y Marina.
Rodríguez prometió continuar con el “segundo piso de la Cuarta Transformación de México”, refiriéndose al movimiento político de López Obrador, y expresó su compromiso de actuar con respeto y civilidad, garantizando coordinación y diálogo.
Ciudad de México (EFE).- La actual secretaria de Seguridad de México, Rosa Icela Rodríguez, será la titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) del Gobierno de Claudia Sheinbaum, con lo que el principal cargo de su gabinete quedará en manos de uno de los perfiles más cercanos al presidente Andrés Manuel López Obrador, según anunció este jueves la futura presidenta del país.
Por EFE
Rodríguez es jefa de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) desde octubre de 2020, por lo que se considera una de las funcionarias preferidas de López Obrador, y antes fue secretaria de Gobierno de Ciudad de México (2018-2020) en el mandato local de Sheinbaum (2018-2023), de quien también es cercana.
La Segob es el cargo más importante del Gobierno de México después de la presidencia, pues su titular está encargado de sustituir al mandatario en caso de ausencia, de conducir la política interior, de implementar las medidas migratorias y de negociar con sindicatos, empresas, gobernadores y los otros poderes.
“Tiene una vasta experiencia y hemos trabajado juntas y sé que va a desempeñar de manera excelente y con mucho profesionalismo y honestidad la Secretaría de Gobernación”, declaró Sheinbaum al anunciarla en un evento en Ciudad de México.
Sheinbaum apuesta por el continuismo en su primer anuncio de gabinete en México
Como secretaria de Seguridad del Gobierno federal, Rodríguez ha recibido críticas porque no se ha resuelto la crisis de violencia, con un acumulado de más de 184.000 homicidios en lo que va del sexenio de López Obrador (2018-2024).
Mientras que la oposición la ha acusado de ceder las tareas de seguridad pública a las Fuerzas Armadas, pues la Guardia Nacional, creada por el presidente como un cuerpo civil en la práctica obedece a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aunque aún falta una reforma constitucional para oficializar esta gestión.
La mandataria electa, quien será la primera presidenta de México, resaltó que Rodríguez, “por supuesto, es la primera mujer en la historia de México en ejercer este cargo” de Seguridad.
Rodríguez fue el principal nombramiento del tercer anuncio de gabinete de Sheinbaum, quien asumirá el 1 de octubre y aún necesita nombrar titular de dependencias clave como Trabajo, Defensa y Marina.
La funcionaria prometió continuar con el “segundo piso de la Cuarta Transformación de México”, en referencia al movimiento político de López Obrador.
“Es un privilegio caminar a su lado como primera mujer presidenta en la historia de nuestro país, con usted llegamos todas juntas, abuelas, madres e hijas, una alta responsabilidad, como la que me confía ahora, requiere un alto compromiso también”, declaró Rodríguez.
Asimismo, garantizó que “siempre habrá coordinación y diálogo”, además de “actuar con respeto y civilidad”.