Al menos 93 palestinos, incluidos 25 niños, murieron en un bombardeo israelí sobre un edificio residencial en Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde el ejército mantiene un cerco militar desde hace 24 días. La ofensiva ha impedido la atención de los heridos en los principales hospitales del norte, según autoridades locales.
Otro ataque aéreo afectó las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, al que llegaron heridos del primer bombardeo. La agencia palestina Wafa reporta decenas atrapadas bajo los escombros, y 20 heridos graves en Kamal Adwan. El Gobierno de Gaza criticó a Israel por atacar un edificio lleno de civiles desplazados, mayormente mujeres y niños.
El sistema de Defensa Civil ha sido desmantelado, dificultando las labores de rescate. Imágenes muestran cadáveres entre los escombros, calificadas como “masacre” por autoridades palestinas. Desde el inicio del conflicto el 7 de octubre, se reportan 43.020 palestinos muertos, principalmente mujeres y niños, y más de 101.110 heridos, según el Ministerio de Sanidad de Gaza.
Jerusalén (EFE).- Al menos 93 palestinos, entre ellos 25 niños, han muerto en un bombardeo israelí contra un edificio residencial en la localidad de Beit Lahia, en el norte de la Franja de Gaza, donde desde hace 24 días el Ejército mantiene un intenso cerco militar.
Por EFE
Según han informado las autoridades sanitarias del enclave, en el edificio de cinco plantas se refugiaban “cientos de civiles desplazados”.
Además han denunciado que el asedio israelí contra los tres principales hospitales del norte de Gaza impide ahora que decenas de heridos puedan ser atendidos.
Por su parte, medios palestinos informaron de otro ataque aéreo poco después contra las inmediaciones del hospital Kamal Adwan, también en Beit Lahia, al que ya ya habían llegado algunos afectados por el bombardeo.
El Ejército israelí no ha informado todavía de ese ataque.
La agencia palestina de noticias Wafa ha asegurado que aún hay decenas de personas entre los escombros del edificio, y al menos 20 heridos graves han llegado hasta ahora al centro Kamal Adwan.
“El Ejército de ocupación (israelí) sabía que en este edificio residencial había decenas de civiles desplazados, y que la mayoría de ellos eran niños y mujeres”, criticó el Gobierno de la Franja.
“El sistema de trabajo de Defensa Civil ha sido completamente desmantelado por la agresión israelí en el norte de Gaza, el arresto de sus trabajadores y el desplazamiento de otros”, denunció el portavoz de dicho servicio de emergencias, quien alertó de que no dejan de recibir avisos por este ataque en Beit Lahia.
Los vídeos difundidos tras la “masacre”, en términos utilizados por las autoridades palestinas, muestran decenas de cadáveres envueltos en mantas situados junto a la maraña de escombros del edificio atacado.
Desde hace 24 días, Israel mantiene un cerco militar contra el norte de Gaza, en el que combina una intensa campaña de bombardeos con una incursión terrestre, que ha causado más de mil muertos.
Los muertos en Gaza superan ya los 43.000 tras los últimos ataques israelíes
También por la noche, otros dos ataques contra viviendas en Beit Lahia mataron a al menos siete personas, según Wafa, que informó además de un incendio causado por el Ejército -sin especificar si fueron las tropas o un proyectil- contra la escuela Al Fajoura, vinculada a la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA).
“En la zona de Yabalia de la Franja de Gaza (norte), las tropas terrestres, en cooperación con las Fuerzas del Aire, eliminaron a aproximadamente 40 milicianos en ataques por tierra y aire”, informó un comunicado castrense esta mañana sobre sus actividades en el norte, en el que no hicieron alusiones al ataque en la vecina Beit Lahia.
Además, las fuerzas armadas mataron a un número indefinido de milicianos en el centro de Gaza, los cuales “pretendían plantar explosivos cerca de las tropas”.
Desde que comenzó la guerra el pasado 7 de octubre, 43.020 palestinos han muerto en una Franja de Gaza devastada -la mayoría mujeres y niños- y otros 101.110 han resultado heridos, según el Ministerio de Sanidad del enclave, gobernado por Hamás.