Política

¡Impactante! Israel causa devastación en Líbano y Gaza.

Published

on

El Ejército israelí ha confirmado la muerte de Mustafá Ahmad Shahadi, subcomandante de Hizbulá, en un bombardeo en Nabatiye, Líbano, como parte de una ofensiva que ha apuntado a más de 100 objetivos de Hizbulá, eliminando a decenas de milicianos. En las acciones, Israel ha desmantelado túneles y lanzacohetes. Se han registrado ataques aéreos en el devastado norte de Gaza, donde las fuerzas israelíes aseguran haber eliminado a milicianos en enfrentamientos directos. En Líbano, Israel ha ordenado evacuar Baalbek, intensificando su campaña mientras EE.UU. busca mediar para el cese del conflicto. Ante la ofensiva, los residentes han comenzado masivas evacuaciones para evitar los bombardeos.

Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí anunció este miércoles la muerte del subcomandante de la fuerza de élite del grupo chií Hizbulá (Radwan), identificado como Mustafá Ahmad Shahadi, en un bombardeo contra la región de Nabatiye, en el sur de Líbano.“Esta eliminación constituye un nuevo golpe contra las capacidades de la fuerza Radwan y de la organización terrorista Hizbulá”, dijeron las fuerzas israelíes en un comunicado, en el que no especificaron cuándo tuvo lugar el ataque.El grupo, de momento, no se ha pronunciado sobre el caso, aunque hace tiempo que no informa de la muerte de combatientes, salvo que sean de muy alto nivel.Israel ya mató al jefe de la fuerza Radwan, Ibrahim Aqil, en un bombardeo contra Beirut el pasado 20 de septiembre, una semana antes del ataque sorpresa que acabó con la vida del líder de Hizbulá, Hasán Nasrala.

Por EFE

El Ejército de Israel aseguró este miércoles haber atacado más de 100 “objetivos” del grupo chií libanés Hizbulá y eliminado a decenas de sus milicianos en el Líbano, al tiempo que continuó atacando Yabalia en el devastado norte de Gaza.

Según un comunicado castrense, los cazas realizaron incursiones limitadas y localizadas en el sur de Líbano, donde localizaron grandes cantidades de armas y desmantelaron túneles y lanzacohetes, además de matar a supuesto milicianos.

Desde la medianoche, Israel ha detectado el lanzamiento de seis drones contra su territorio, uno de los cuales impactó en una instalación de defensa en la ciudad de Nahariya, mientras que el resto fueron interceptados, según un comunicado castrense.

Además, sobre las 6:00 de la mañana, el lanzamiento de un misil tierra-tierra desde el Líbano activó las sirenas en la Galilea y otras áreas próximas, si bien el proyectil se desintegró en el aire sin causar peligro, según el Ejército.

Desde el estallido del conflicto entre Israel y Hizbulá hace más de un año han muerto cerca de 3.000 personas en el Líbano, la mayoría de ellas a partir del 23 de septiembre, cuando el Ejército israelí inició una campaña de bombardeos sin precedentes especialmente en el sur, el este y los suburbios meridionales de Beirut.

En el marco de esa campaña, Israel ha ordenado este miércoles evacuar a los residentes de la localidad de Baalbek y suburbios próximos, en el noreste del Líbano, pese a los esfuerzos de EE.UU. para lograr un fin al conflicto.“Las FDI actuarán con fuerza contra los activos de Hizbulá dentro de su ciudad y pueblos, y no tienen la intención de hacerles daño” h asegurado el portavoz castrense Avichay Adraee en X, adjuntando un mapa de las áreas que serán atacadas tanto en Baalbek como Ain Bourdai y Dors.

Los habitantes de la ciudad están desalojando de forma masiva, ante el temor a los bombardeos de la aviación israelí.

En la asediada Yabalia, en el norte de Gaza, el Ejército aseguró haber eliminado a decenas de milicianos en “ataques aéreos y en enfrentamientos cuerpo a cuerpo”.

Aquí, la población que aún no se ha desplazado forzosamente a la ciudad de Gaza sufre falta de alimento y un sistema sanitario colapsado.

Mientras, en el sur, Israel volvió a bombardear de madrugada la zona humanitaria de Jan Yunis, donde sobreviven numerosos desplazados.

El ataque, dirigido contra tiendas de campaña, causó numerosos muertos y heridos entre la población civil, según fuentes palestinas.

La agencia palestina Wafa añadió que el Ejército israelí también atacó un enclave de desplazados en la ciudad de Deir al-Balah, en el centro de la Franja de Gaza, donde ya se superan los más de 43.000 muertos, un centenar en las últimas 24 horas.

Populares

Exit mobile version