Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda pidieron liberación inmediata del personal de la ONU y trabajadores humanitarios detenidos por hutíes en Yemen.
* Firme compromiso con la unidad yemení.
* Trece empleados de la ONU y cinco de una ONG siguen detenidos sin comunicación.
* Buque atacado por hutíes, tripulación evacuada.
* Rebeldes hutíes intensificaron ataques contra navegación.
* Un carguero ucraniano fue alcanzado, un tripulante herido gravemente.Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda instaron a la liberación inmediata del personal de la ONU y trabajadores humanitarios detenidos por los hutíes en Yemen. Se denunció que estos arrestos representan una escalada y ponen en peligro el proceso de paz en Yemen, constituyendo una afrenta a la paz internacional. Los países firmantes reafirmaron su compromiso con la unidad y soberanía de Yemen, así como con el apoyo al pueblo yemení. La Marina británica informó de un incidente donde un barco fue atacado por hutíes frente a las costas de Yemen, resultando en la evacuación de la tripulación. Sin embargo, no se ofrecieron detalles sobre la embarcación atacada. Por su parte, los hutíes han intensificado ataques contra la navegación en los mares Arábigo y Rojo, incluyendo un ataque a un carguero ucraniano donde un tripulante resultó gravemente herido.
Washington (EFE).- Estados Unidos, Australia, Canadá, el Reino Unido y Nueva Zelanda pidieron la liberación “de inmediato” del personal de la ONU y de trabajadores humanitarios yemeníes de una ONG a los que se les detuvo por parte de los hutíes de Yemen.
“Reiteramos y apoyamos el llamamiento del secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, para la liberación inmediata (…). Exigimos la liberación inmediata e incondicional de todos los detenidos e instamos a los hutíes a garantizar la seguridad del personal humanitario, diplomático y de las Naciones Unidas”, dijeron en un comunicado conjunto.
Esos arrestos, según subrayaron, “representan una escalada por parte de los hutíes y ponen en peligro un proceso de paz delicado. Son una afrenta a la paz y la seguridad internacionales”.
Los cinco países firmantes reafirmaron también su “firme compromiso con la unidad, la soberanía, la independencia y la integridad territorial de Yemen” y su voluntad de apoyar al pueblo de esa nación.
Trece empleados de Naciones Unidas siguen detenidos desde la semana pasada por los hutíes de Yemen sin que la ONU haya podido comunicarse con ellos, según denunció este jueves ante el Consejo de Seguridad el enviado especial de la organización para ese país, Hans Grundberg.
A esos trece miembros de la ONU se suman cinco trabajadores de una ONG internacional, que no identificó, todos ellos detenidos “de forma arbitraria”, según Grundberg por milicianos de Ansar Allah, nombre que recibe la milicia hutí.
Por otra parte, a un barco se le golpeó en la popa por una pequeña embarcación y sufrió el impacto de un proyectil frente a las costas de Yemen, donde tienen presencia los rebeldes hutíes de ese país árabe, informó la Marina británica, que subrayó que a la tripulación del buque se le evacuó.
En un comunicado en su cuenta en X, la entidad de la Marina británica Operaciones Marítimas Comerciales (UKMTO) explicó que el “incidente” tuvo lugar a 66 millas náuticas al suroeste de la ciudad portuaria yemení Al Hudaida, controlada por los hutíes.
SIn embargo no ofrece detalles sobre la naturaleza de la embarcación ni la nacionalidad de la bandera o de su tripulación.
“El barco fue golpeado en la popa por una pequeña embarcación (…) de color blanco y de 5 a 7 metros de eslora”, detalló la nota sin dar a conocer detalles sobre el buque atacado, cuyo capitán informó, en un principio, de que el barco estaba haciendo agua.
Posteriormente, “el capitán informó de que el barco fue alcanzado por segunda vez por un proyectil aéreo desconocido”, agregó UKMTO, y destacó que “la tripulación del buque ha sido evacuada por las autoridades militares”.
Los rebeldes hutíes, respaldados por Irán, y que controlan amplias regiones en el norte y el oeste del Yemen, han intensificado en los últimos días sus ataques contra la navegación en los mares Arábigo y Rojo, que, según aseguran, son en respuesta a la guerra de Israel en Gaza.
Su portavoz militar, Yehya Sarea, reivindicó nuevos ataques con drones y misiles, y “con impacto directo”, contra otros tres buques mercantes en los mares Rojo y Arábigo, por donde transita un 15 % del comercio internacional.
La fuerza estadounidense en el sur del mar Rojo confirmó posteriormente que uno de esos tres ataques hutíes alcanzó un carguero de propiedad ucraniana y un miembro de su tripulación resultó gravemente herido.