¡Increíble! Candidato independiente desafía a los partidos tradicionales en Puerto Rico
Published
4 weeks ago
on
By
Jenniffer González, candidata del Partido Nuevo Progresista (PNP), será la próxima gobernadora de Puerto Rico según resultados preliminares de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE). Con el 62,43% de los votos contabilizados, González obtiene el 40,27% de los sufragios, encaminándose a ser la segunda gobernadora electa de la isla tras Sila Calderón.
Juan Dalmau, del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), alcanza el 31,05%, logrando por primera vez posicionarse en segundo lugar frente a los dos partidos tradicionales.
Jesús Manuel Ortiz del PPD obtiene el 22,09%, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad, el 6,47%. En la Asamblea Legislativa, el PNP se perfila victorioso, mientras que el PPD domina más municipios en las alcaldías. Pablo José Hernández del PPD lidera como comisionado residente con el 44%., o ‘ok’ si ha terminado.
Con el 62,43 % de los colegios de votación contabilizados, González, presidenta del PNP y actual comisionada residente en Washington, obtiene un total de 315.700 sufragios, es decir el 40,27 %.
González Colón se convertirá, de confirmarse esta tendencia, en la segunda gobernadora electa de la isla, después de Sila Calderón (2001-2005).
“Aquí hay aires de triunfo. Aquí tenemos una gobernadora electa y se llama Jenniffer González Colón”, afirmó en rueda de prensa el director de campaña del PNP, Francisco Domenech, quien calificó la tendencia de “irreversible”.
En segundo lugar, con el 31,05 %, se sitúa Juan Dalmau, líder del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y candidato a la gobernación de la Alianza de País, integrada por ese partido y el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC).
Les siguen Jesús Manuel Ortiz, del Partido Popular Democrático (PPD), con el 22,09 % de los votos, y Javier Jiménez, de Proyecto Dignidad (PD), con el 6,47 %.
Aunque se esperaba una contienda más reñida entre González y Dalmau, este último ya marca un hito al posicionarse en segundo lugar, siendo la primera vez que lo logra un candidato independentista que no pertenece a ninguno de los dos grandes partidos: el PNP y el PPD, que se han alternado en el poder por décadas.
Según el Código Electoral de Puerto Rico, la CEE debe hacer un anuncio de resultados preliminares a las 22:00 hora local del día de las elecciones (2:00 GMT del miércoles) y, otro, al día siguiente en la mañana.
Los puertorriqueños eligieron en esta jornada gobernador, comisionado residente, miembros de la Asamblea Legislativa y alcaldes.
Según los resultados preliminares, el puesto de comisionado residente, el representante de la isla en el Congreso de Estados Unidos, le correspondería a Pablo José Hernández, del PPD, con aproximadamente el 44 % de los votos.
En la Asamblea Legislativa, los datos también apuntan a una victoria del PNP, mientras que para las alcaldías hay más municipios que han votado al PPD.