El Gobierno de Javier Milei valoró la actitud del expresidente de EE.UU. Donald Trump tras el ataque del sábado, en una crítica velada a la respuesta de Cristina Fernández al atentado sufrido en 2022. El portavoz presidencial, Manuel Adorni, destacó que Trump no se victimizó y mantuvo su agenda, participando en la convención republicana en Milwaukee.
Trump no permitió que el intento de asesinato perpetrado por Thomas Matthew Crooks alterara sus planes. En contraste, el intento de homicidio contra Fernández llevó al entonces presidente, Alberto Fernández, a declarar un feriado nacional para repudiar el ataque.
Adorni evitó opinar sobre el atentado a Fernández debido al proceso judicial en curso. Reafirmó el repudio del Gobierno hacia el atentado contra Trump y subrayó la amenaza a la libertad y al mundo capitalista occidental. Adorni enfatizó que el futuro será libre o no será.
Finalmente, se mencionó la admiración mutua entre Milei y Trump, expresada en redes sociales y en eventos como la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en febrero pasado.
Buenos Aires (EFE).- El Gobierno de Javier Milei valoró este lunes la actitud del expresidente de EE.UU. Donald Trump (2017-2021) tras el ataque que sufrió el sábado pasado, en una solapada crítica a la que tuvo la exmandataria argentina Cristina Fernández (2007-2015) en el atentado sufrido en 2022.
Por EFE
“El candidato (republicano a la Presidencia de Estados Unidos) Trump, lejos de victimizarse o pretender que se dicte un feriado, va a participar de la convención americana (republicana) en Milwaukee”, destacó el portavoz presidencial, Manuel Adorni, en su habitual rueda de prensa en la sede del Ejecutivo.
Trump no quiso que el intento de asesinato perpetrado por Thomas Matthew Crooks, un joven de 20 años armado con un rifle, alterara los planes del evento republicano y llegó la noche del domingo a Milwaukee, en el estado de Wisconsin, para participar en la convención donde oficialmente pasará a ocupar el puesto de candidato a presidente del partido.
El 1 de septiembre de 2022, la entonces vicepresidenta Cristina Fernández sufrió un intento de homicidio, cuando Fernando Sabag Montiel disparó varias veces sin que el proyectil llegara a salir del arma utilizada durante una manifestación de simpatizantes frente al edificio donde vivía la exmandataria en Buenos Aires, en apoyo frente a una causa judicial donde posteriormente se condenó por corrupción -sentencia que se apeló-.
El expresidente peronista Alberto Fernández (2019-2023) declaró feriado nacional el 2 de septiembre para que la sociedad pudiera manifestar su “profundo repudio” al atentado.
En la rueda de prensa de este lunes, Adorni no quiso opinar sobre el atentado contra Fernández, porque está abierto el proceso judicial, en el que también están acusados la pareja de Sabag Montiel y presunta coautora del delito, Brenda Uliarte, y el jefe del grupo de vendedores de algodón de azúcar bautizado por la prensa como ‘La Banda de los Copitos’, Nicolás Carrizo, de la que formaban parte los dos principales imputados.
El portavoz de Milei volvió a expresar “el más absoluto repudio contra el atentado ocurrido contra la vida” de Trump.
“Hechos aberrantes como este demuestran, por supuesto, que la libertad está en peligro, el mundo occidental libre y capitalista está bajo amenaza. No hay lugar para contemplaciones para este tipo de hechos terroristas”, afirmó Adorni y cerró con que “el capitalismo prevalecerá por sobre aquellos que quieren imponer una agenda contraria a la naturaleza humano. El futuro será libre o no será”, indicó el portavoz.
Adorni no pudo explicar por qué Milei acusó a la “desesperación de la izquierda internacional” por “imponer su agenda retrógrada y autoritaria” del atentado a Trump, según la reacción que tuvo el mandatario argentino el sábado pasado en su cuenta de X, y que difirió del comunicado de la Oficina del Presidente, que ratificó su compromiso con la defensa de la libertad.
Milei y Trump se han expresado mutua admiración en los últimos tiempos, primero mediante las redes sociales y, posteriormente, en persona, con motivo del viaje del mandatario argentino para participar en la Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC), en febrero pasado.