Connect with us

Política

¡Increíble! Nuevo secretario general de la OTAN revela sus prioridades

El neerlandés Mark Rutte se convirtió en el nuevo secretario general de la OTAN, sucediendo al noruego Jens Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte. Stoltenberg entregó a Rutte un mazo vikingo simbólico antes de cederle la presidencia del Consejo. Rutte expresó su honor por el puesto y subrayó que sus prioridades incluyen mantener a la OTAN fuerte, con inversiones en fuerzas y capacidades, así como aumentar el apoyo a Ucrania para su adhesión. También enfatizó la importancia de fortalecer las relaciones con la Unión Europea y terceros países.

Rutte solicitó el fin de las hostilidades en el Líbano y manifestó que la OTAN no tiene un papel específico allí, aunque mantiene contacto estrecho con socios en la región. Afirmó estar preparado para trabajar con cualquiera de los candidatos presidenciales estadounidenses, Kamala Harris o Donald Trump, destacando a Ucrania como prioridad.

Stoltenberg elogió a Rutte, resaltando su idoneidad para el cargo y destacando los logros de su mandato, como el refuerzo de la defensa colectiva y la ampliación de la Alianza con nuevos miembros. Los líderes europeos expresaron su confianza en Rutte para fortalecer la seguridad transatlántica.

Bruselas (EFE).- El neerlandés Mark Rutte se convirtió este martes en el nuevo secretario general de la OTAN, tras suceder al noruego Jens Stoltenberg en una reunión del Consejo del Atlántico Norte.

Por EFE

El traspaso se produjo después de que Stoltenberg entregara a Rutte un mazo vikingo que Islandia donó a la OTAN y que se utiliza para reuniones especiales en la Alianza. Se usó en el último encuentro de ministros celebrado en la anterior sede de la organización transatlántica, empleada hasta 2018, y también se utilizó hoy.

Después, Stoltenberg cedió la silla del presidente del Consejo del Atlántico Norte, el máximo órgano de toma de decisiones de la OTAN, a Rutte, convertido ya en secretario general de la Alianza.

Rutte afirmó que es un gran honor asumir el puesto y agradeció a todos los países de la organización transatlántica por confiar en él como responsable de “guiar a la Alianza en los próximos años”.

“Es un gran trabajo y el listón está muy alto. Jens, has sido un secretario general ejemplar”, comentó.

Subrayó que entre sus prioridades figuran mantener a la OTAN “fuerte” y garantizar que las defensas siguen siendo “eficaces y creíbles”.

“Para esto necesitamos más fuerzas, con mejores capacidades e innovación más rápida. Esto requiere más inversión, porque para hacer más debemos gastar más. No hay alternativa libre de coste si queremos estar a la altura de los desafíos y mantener a nuestra población de mil millones de personas segura”, expuso.

También incluyó entre las prioridades incrementar el apoyo a Ucrania y acercar el país a la OTAN.

“No puede haber una seguridad duradera en Europa sin una Ucrania fuerte e independiente”, comentó.

¿Qué es la OTAN? La Alianza Atlántica cumple 75 años con Rusia bajo el foco

Aseguró que la Alianza debe cumplir con el “camino irreversible” de Ucrania hacia su pertenencia a la organización transatlántica.

“Debemos cumplir el paquete acordado en la cumbre de Washington, el mando, el compromiso financiero y el camino irreversible de Ucrania hacia la adhesión”, indicó Rutte.

Declaró que se debe mantener el apoyo a Ucrania en el tiempo porque el lugar adecuado de Kiev está en la OTAN.

Asimismo, dijo que se concentrará en fortalecer las asociaciones con la Unión Europea y con terceros países del mundo.

Rutte pidió antes de la ceremonia de traspaso de poderes, que concluyan “lo antes posible” las hostilidades en el Líbano, donde el Ejército israelí ha iniciado una incursión en el sur del país.

“Por supuesto estamos siguiendo de cerca lo que está pasando en el Líbano. Pero obviamente la OTAN no tiene un papel específico allí”, indicó Rutte ante la prensa junto al secretario general de la Alianza saliente, Jens Stoltenberg, antes de la ceremonia de traspaso de poderes.

“Como Alianza, estamos en contacto estrecho con nuestros socios allí y esperamos que las hostilidades terminen lo antes posible”, añadió.

Por su parte, Stoltenberg afirmó que están “profundamente preocupados por la escalada en Oriente Medio y el Líbano”.

La OTAN acuerda que Mark Rutte sea su próximo secretario general

Rutte afirmó también que en su nuevo cargo podrá trabajar con los dos candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses, tanto con la demócrata Kamala Harris como con el republicano Donald Trump, con independencia de quien obtenga la victoria, y añadió que Ucrania será una de sus prioridades principales.

Rutte dijo no estar preocupado por el resultado de los comicios presidenciales estadounidenses y resaltó que conoce “muy bien” a ambos aspirantes.

En el caso de Trump, Rutte era primer ministro de Países Bajos cuando el republicano era presidente de Estados Unidos, y ambos coincidieron en varias cumbres de la OTAN.

Israel justifica su incursión terrestre en el Líbano en los planes de un ataque de Hizbulá similar al de Hamás

Por su parte, Stoltenberg, aseguró que su sucesor Rutte tiene la experiencia “perfecta” para convertirse en “un gran” secretario general de la Alianza.

“Tiene la experiencia perfecta para convertirse en un gran secretario general”, declaró Stoltenberg en una declaración a la prensa junto a Rutte en la sede de la organización transatlántica, en Bruselas.

“La OTAN estará en buenas manos con usted al timón. Eso hace que sea para mí más fácil dejar la Alianza, sabiendo que usted va a tomar el relevo como secretario general de la OTAN”, indicó el político noruego.

Al mismo tiempo, Stoltenberg reconoció que deja la Alianza “con una mezcla de sentimientos” tras diez años en el cargo, y admitió que lo echará de menos. “Pero me voy sabiendo que hemos logrado mucho juntos”, precisó.

En concreto, se refirió a que durante su mandato la OTAN ha implementado el mayor refuerzo de su defensa colectiva en una generación, con más tropas en alta disponibilidad en la parte este de la Alianza, y destacó además que de tres aliados que gastaban el 2 % del PIB en defensa en 2014, se ha pasado a un total de 23 en la actualidad.

Al mismo tiempo, recordó que desde que asumió el cargo la Alianza ha sumado cuatro nuevos miembros: Macedonia del Norte, Montenegro, Finlandia y Suecia, y que ha pasado de dar un apoyo marginal a Ucrania en 2014 a darle “un apoyo masivo”, con la OTAN coordinando las ayudas desde una base en Alemania.

Los líderes de las instituciones de la Unión Europea manifestaron este martes su confianza en el liderazgo del neerlandés Mark Rutte como nuevo secretario general de la OTAN para fortalecer la unidad y la seguridad transatlántica.

Copyright © 2024 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.