El expresidente de Bolivia, Evo Morales, acusó al Gobierno de Luis Arce de intentar “eliminarlo” mediante un ataque armado mientras se transportaba en su vehículo. Durante una conferencia en el Trópico de Cochabamba, Morales señaló que Arce habría planificado el ataque cambiando previamente al alto mando militar. Según Morales, en una reunión con los ministros de Gobierno y Defensa se habría orquestado esta agresión.
Morales detalló que su vehículo fue seguido por camionetas, lo que obligó a su chofer a desviar el trayecto. Afirmó haber contado al menos 14 disparos. El incidente quedó grabado en un video de cuatro minutos que muestra el momento del ataque. Durante el mismo, el vehículo sufrió daños, y el chofer resultó herido en la cabeza.
Tras el suceso, el presidente Arce anunció una investigación para esclarecer los hechos y condenó la violencia política, insistiendo en que los problemas no se resuelven con violencia ni especulaciones.
Cochabamba (Bolivia) (EFE).- El expresidente de Bolivia Evo Morales acusó este domingo al Gobierno de Luis Arce de buscar “eliminarlo” en un ataque armado cuando se transportaba en su vehículo esta mañana.
En una conferencia de prensa en el Trópico de Cochabamba, su bastión político y sindical, el también líder del Movimiento al Socialismo (MAS) dijo que Arce cambió en la víspera al alto mando militar con un solo objetivo: “eliminar a Evo Morales”.
Según Morales, en una reunión con el ministro de Gobierno (Interior), Eduardo del Castillo, y el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, el presidente Arce habría planeado el ataque armado.
El expresidente afirmó en septiembre en una entrevista con EFE que el Gobierno tenía planes de “matarlo”, y afirmó que Arce le dijo a sus ministros: “solo eliminando a Evo Morales vamos a eliminar al MAS”.
Morales relató que observó cómo dos o tres camionetas seguían su vehículo por lo que su chofer “desvió” su trayecto, pero la persecución no cesó. “Ahí me di cuenta que era un operativo”, mencionó.
“A mí me ha sorprendido, felizmente salvamos la vida”, señaló el exgobernante que dijo haber contado al menos 14 disparos.
El suceso quedó registrado en un video de cuatro minutos que filmó una mujer que estaba en el automóvil con Morales, y que muestra una parte del suceso.
A post shared by Evo Morales Ayma (@evomoralesayma)
“¡Agachate presi, agachate presi!”, le decían a Morales, los dos ocupantes del vehículo, mientras el también líder del oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) hablaba por teléfono intentando alertar sobre lo que acontecía.
La filmación se corta un momento, luego Morales hace referencia a que tuvieron que cambiar de transporte puesto que el anterior resultó dañado y con la llanta baja como producto de un disparo.
Ahí es cuando los ocupantes, se dan cuenta que el chofer que conduce el vehículo sangra de la cabeza, mientras que toca insistentemente la bocina para pasar un sector con alto tráfico en la carretera.
Luego, el líder del oficialismo abre la ventanilla y alerta a los comunarios que les han disparado y les piden que bloqueen el camino para que sus perseguidores no puedan pasar.
Tras conocer lo acontecido, Arce ordenó que se investigue el ataque que sufrió Morales por parte de desconocidos que utilizaron armas de fuego, y condenó el ejercicio de cualquier práctica violenta en la política.
“El ejercicio de cualquier práctica violenta en la política debe ser condenada y esclarecida. No es con la búsqueda de muertos que se resuelven los problemas ni con especulaciones tendenciosas”, escribió el jefe de Estado en la red social X.
También informó que “ante la denuncia del expresidente Morales de un presunto atentado contra su vida” instruyó “una inmediata y minuciosa investigación, para esclarecer este hecho”.