Israel bombardeó varios objetivos en los suburbios del sur de Beirut, incluidos sitios de Hizbulá. Entre los blancos estaba Hashem Safi al Din, candidato a suceder al líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, recientemente muerto. Los ataques utilizaron bombas de vacío y antibúnker, causando la destrucción de edificios y dejando al menos 37 muertos y 151 heridos. La tensión con Hizbulá, exacerbada desde el inicio de la guerra en Gaza, ha llevado a Israel a ordenar la evacuación de 36 aldeas cercanas.
Un dron mató a dos soldados israelíes en el norte de Israel. Israel atribuyó el lanzamiento de 100 cohetes a Hizbulá. Los bombardeos han provocado casi 2.000 muertes y el desplazamiento de 1,2 millones de personas. Un ataque cercano al paso fronterizo Masnaa cortó la vía de Beirut a Damasco, afectando la única ruta terrestre de abastecimiento al Líbano. Irán reafirmó su apoyo al Líbano y planea lanzar una campaña diplomática, tras la muerte de Hasán Nasrala hace una semana.
Beirut (EFE).- Israel bombardeó la madrugada de este viernes diversos objetivos en los suburbios meridionales de Beirut, donde la intensidad de los ataques provocó el derrumbe de varios edificios.
Uno de esos objetivos, según la prensa hebrea, ha sido el candidato a líder del grupo chií Hizbulá, Hashem Safi al Din.
El diario ‘The Times of Israel’ aseguró que la aviación israelí pretendía acabar con la vida del clérigo, probable sucesor del máximo líder de Hizbulá, Hasán Nasrala, muerto hace una semana en otro bombardeo israelí en Beirut.
Mientras, el periódico israelí ‘Haaretz’, precisó que entre los objetivos de los ataques de esta madrugada estuvo de nuevo un búnker de Hizbulá utilizado por altos funcionarios.
Según el medio estatal, la aviación israelí utilizó durante la campaña bombas de vacío y antibúnker, y también alcanzó otros puntos de las afueras de Beirut fuera del Dahye.
La fuerte oleada de bombardeos, que resonaron por toda la capital, causaron el derrumbe de una comisaría de Policía, un supermercado y otros inmuebles en el extrarradio capitalino del Dahye, importante bastión de Hizbulá, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
Israel y Hizbulá llevan enfrentados desde el inicio de la guerra en la Franja de Gaza en octubre de 2023, pero la violencia aumentó a un nivel sin precedentes hace unos diez días, cuando las fuerzas israelíes iniciaron una campaña de bombardeos masiva que ha arrasado localidades y pueblos enteros.
En este contexto, desde hace una semana, el Dahye es objetivo de intensas olas de ataques aéreos prácticamente a diario.
Al otro lado de la frontera, dos soldados israelíes murieron este viernes en el norte de Israel por el ataque de un dron “lanzado desde el este”, una afirmación que el Ejército israelí suele utilizar al referirse a proyectiles disparados por las milicias pro iraníes desde Iraq.
Los fallecidos son el sargento Daniel Aviv Haim Sofer y el cabo Tal Dror, ambos de 19 años, según recogieron las fuerzas armadas en un comunicado esta tarde.
Mientras, en el sur, el Ejército israelí ordenó este viernes por la evacuación inmediata de 36 aldeas, bajo la premisa de que “las actividades de Hizbulá obligan a las fuerzas armadas a actuar” y previendo una nueva oleada de ataques contra ellas.“Por su seguridad, deben evacuar sus hogares inmediatamente y dirigirse al norte del río Awali, salven sus vidas”, dijo en un comunicado el portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichay Adraee.El río Awali hacia el cual las fuerzas armadas dirigieron a la población libanesa se encuentra a casi 50 kilómetros de la región de Tiro, en la que se concentran buena parte de las aldeas llamadas a evacuar.Adraee advirtió de que “cualquiera que esté cerca de miembros, instalaciones y medios de combate de Hizbulá pone su vida en peligro”, así como de que cualquier vivienda que haya servido a los objetivos del grupo chií será un objetivo del fuego israelí.
#عاجل ‼️ انذار إلى سكان القرى التالية في جنوب لبنان: حنيه, السماعيه, رشيديه, معشوق, البص, زقوق المفدي , شملايه, شبريحا, البرغليه, مخيم قاسميه, نبي قاسم, جبال البطم, عين بعال, البازوريه, طير دبا, مزرعة شدعيت, برج رحال, صربين, بياض ,بافليه, ظهر برية جابر, جبل العدس, بستيت, ارزون,… pic.twitter.com/55YlY07LJs
“Ojo, tienes prohibido dirigirte hacia el sur. Cualquier dirección hacia el sur puede exponerte a peligros”, añadió.
Además, el Ejército israelí detectó el lanzamiento de unos 100 cohetes desde territorio libanés a lo largo de la mañana que atribuyó al grupo chií Hizbulá.
Desde el comienzo de las hostilidades, los ataques de Israel han matado a casi 2.000 personas y han obligado a 1,2 millones a abandonar sus hogares, principalmente en el sur y el este del país mediterráneo.
La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) dijo que 235.000 sirios y libaneses han llegado en menos de dos semanas a Siria desde el Líbano por vía terrestre en su huida de los bombardeos israelíes.
Este viernes, un bombardeo israelí alcanzó una zona cercana al principal paso fronterizo entre el Líbano y Siria, cortando del lado libanés la carretera que une Beirut con Damasco por la que están huyendo a territorio sirio decenas de miles de personas.
“Los aviones de combate del enemigo atacaron el área de Masnaa, lo que provocó que la carretera internacional quedara cortada”, informó la Agencia Nacional de Noticias del Líbano (ANN).
El Ejército israelí confirmó esta mañana el bombardeo contra “emplazamientos de infraestructuras adyacentes al paso fronterizo de Masnaa entre Siria y Líbano”.
Por su parte, la televisión local Al Manar, perteneciente al grupo chií libanés Hizbulá, difundió un vídeo del punto atacado en el que se pueden apreciar grandes boquetes y una destrucción significativa en la carretera objetivo de los bombardeos.
El representante de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en Siria, Gonzalo Vargas Llosa, aseguró a EFE que el ataque cerca del cruce es “inaceptable” y una “verdadera vergüenza”.
Siria supone la única vía de abastecimiento terrestre para el Líbano, que además solo cuenta con un aeródromo operativo en todo el país, el Aeropuerto Internacional Rafic Hariri de Beirut, en cuyas cercanías ya han caído varios misiles en los últimos días.
En medio de los bombardeos israelíes, el ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, reafirmó este viernes su apoyo al Líbano durante una reunión en Beirut con primer ministro libanés, Najib Mikati, al que también informó de que Teherán iniciará una campaña diplomática con este objetivo.“Irán lanzará una campaña diplomática para apoyar al Líbano y solicitará una reunión de la Organización de la Conferencia Islámica”, dijo el jefe de la diplomacia iraní durante el encuentro, según un comunicado emitido por el Gobierno libanés.Araqchí llegó a Beirut en medio de una intensa campaña de bombardeos israelíes contra los bastiones de su gran aliado libanés, el grupo chií Hizbulá, y al cumplirse una semana de la muerte de su líder, Hasán Nasrala, en un bombardeo sin precedentes contras los suburbibios capitalinos.
Está previsto que el jefe de la diplomacia iraní se reúna también este viernes con el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, otro aliado clave de Hizbulá, aunque se desconoce si podrá verse directamente con representantes del movimiento armado.