Israel causa caos al atacar a Hamás y Hizbulá en el Líbano
Published
2 months ago
on
By
El Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en ataques coordinados con el Shin Bet. Muhammad Hussein Ali al Mahmud, vinculado con actividades terroristas en Cisjordania, fue uno de los eliminados. Said Alaa Naif Ali, otro líder de Hamás, murió junto a tres familiares en Trípoli, en el primer ataque israelí en esa ciudad desde 2006.
Israel bombardeó zonas del Dahye y Trípoli, además de una mezquita cerca del hospital Salah Ghandour. En el sur del Líbano, se reportaron enfrentamientos con Hizbulá, causando numerosas bajas. En Israel, impactos de cohetes dejaron varios heridos. Los bombardeos han obligado a la evacuación de hospitales en el sur del Líbano.
Israel alega esfuerzos para evitar daños a infraestructuras civiles, pero acusa a Hizbulá de abusar de estas. El Ejército israelí también reportó operaciones para destruir túneles y arsenales de Hizbulá. Se registraron enfrentamientos entre tropas israelíes y milicianos de Hizbulá, con Israel reportando avances y bajas significativas en Líbano.
Jerusalén (EFE).- El Ejército israelí confirmó la muerte de dos altos cargos de Hamás en distintos ataques a lo largo de este sábado, en operaciones coordinadas entre las fuerzas armadas y la agencia interior de inteligencia, el Shin Bet.
“Las Fuerzas del Aire atacaron y eliminaron al terrorista Muhammad Hussein Ali al Mahmud, que formaba parte de la autoridad ejecutiva de Hamás en líbano y dirigió actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania)”, informó el Ejército sobre el primero de los ataques, del que no dio más detalles.
Las fuerzas armadas aseguran que Muhammad era responsable de Hamás en el Líbano.
El otro fallecido es Said Alaa Naif Ali, un miembro veterano del brazo armado de Hamás al que acusan de reclutar a milicianos para la organización en el país vecino, y de cuya muerte ya informaron los medios árabes esta mañana.
Naif Ali murió en un bombardeo contra la ciudad de Trípoli, en el norte de Líbano y de mayoría musulmana suní -mientras que Hizbulá es de carácter chií. Es el primer ataque de Israel a la ciudad desde la guerra de 2006.
En el ataque fallecieron también tres miembros de su familia, cuando se encontraban en un edificio cerca del campo de refugiados Al Beddawi.
Además, cuatro personas han muerto, entre ellos un líder del brazo armado de Hamás, en la madrugada de este sábado en un ataque israelí cerca de un campamento de refugiados palestinos en el norte del Líbano.
El diario The Times of Israel, citando medios vinculados a Hamás, identificó como Saeed Atallah, líder del brazo armado de Hamas, las brigadas al-Qassam, como la persona que murió junto con tres miembros de su familia en un ataque contra un edificio cerca del campo de refugiados Al Beddawi.
El ataque ocurrió poco después de que el Ejército israelí emitiese una alerta para que los residentes en otro sector del Líbano, los suburbios del sur de Beirut, conocidos como el Dahye, evacuaran el lugar en previsión de nuevos ataques contra objetivos del grupo chií Hizbulá.
El Ejército israelí ordenó de madrugada un nuevo desalojo de diferentes puntos del Dahye, donde ha bombardeado durante seis días consecutivos.
De acuerdo con la Agencia Nacional de Noticias libanesa (ANN), los aviones de combate de Israel “lanzaron 12 ataques” contra el Dahye, específicamente en una zona próxima a la mezquita de Al Qaim, el barrio de Burj al Barajneh, un complejo en Haret Hreik, Al Ruwais y los barrios de Al Abyad y Choueifat.
Un número aún indefinido de cohetes impactaron en un edificio en la localidad árabe de Deir al Asad, a unos 20 kilómetros de la frontera norte de Israel, provocando tres heridos leves, según recogió el diario The Times of Israel.
Por el momento no hay una reivindicación específica del ataque, aunque las milicias proiraníes de Irak reivindicaron hace unos minutos ataques contra “tres objetivos vitales” en el norte, sin detallar dónde.
Los equipos de emergencia informaron de que están tratando “a 10 personas por síntomas de ansiedad”, y tres heridos fueron trasladados al Centro Médico Galilea de la ciudad vecina de Nahariya.
Al menos un proyectil golpeó la última planta de un edificio aparentemente residencial de Deir al Asad, según muestran los vídeos grabados por civiles en el lugar, y en los que se observa como la azotea de la vivienda quedó llena de escombros.
Los impactos en esta comunidad árabe se producen tras una mañana en la que las sirenas antiaéreas han sonado en el norte de Israel más de una decena de ocasiones, también en la ciudad portuaria de Haifa, la tercera mayor del país.
Además, Israel bombardeó durante la noche la mezquita aledaña al hospital Salah Ghandour de Bint Jbeil, a unos cinco kilómetros de la frontera, asegurando que escondía un centro de mando del grupo chií Hizbulá.
Ayer, al menos cinco hospitales fueron evacuados en el sur del Líbano y en los suburbios sur de Beirut tras ser alcanzados por los incesantes bombardeos israelíes que, a su vez, han matado a 102 trabajadores sanitarios en territorio libanés.
La ANN dijo que cuatro hospitales del sur quedaron completamente fuera de servicio y han sido evacuados: el gubernamental de Meiss al Jabal y otros dos en Bint Jbeil -entre los cuales se presume que se encuentra el centro hoy atacado-, todos ellos ubicados en localidades pegadas a la frontera con Israel y que han sido alcanzados por los ataques.
A pesar de todo ello, Israel asegura que lleva a cabo grandes esfuerzos para no dañar infraestructuras civiles, y acusa a Hizbulá de hacer un uso “cínico” de ellas.
Las fuerzas armadas israelíes combaten en el sur del Líbano donde hasta ahora han reconocido la muerte de nueve soldados israelíes en los enfrentamientos con milicianos de Hizbulá.
Durante lo que el Ejército israelí llama “redadas basadas en inteligencia” en el país vecino, los uniformados anunciaron el desmantelamiento de las entradas a túneles usadas por los milicianos para acercarse a la frontera y esconderse.
“Las tropas han localizado y destruido depósitos de armas, puestos de observación, misiles y puestos de lanzamiento de Hizbolá que apuntaban hacia territorio israelí”, recogió un comunicado castrense.
Según el diario israelí Haaretz, que cita al Ejército, al menos 400 miembros de Hizbulá han muerto desde que lanzó su incursión en el sur en la madrugada del martes.
Por su parte, el canal de televisión libanés Al Manar reportó en las primeras horas de este sábado ataques armados de Israel en las localidades de Bardala, al noroeste de Ramala, y de Burga, cerca de Nablus.
Hizbulá informó que desde la noche del viernes empezó a protagonizar enfrentamientos armados con tropas israelíes en la zona fronteriza con el Líbano, principalmente en la aldea de Odaisseh, según The Times of Israel, aunque de momento se desconoce el resultado de los mismos.
También se informó de un ataque de Hizbulá al Ejército israelí en el área de Yaroun, en el sur del Líbano, con una salva de cohetes.
Los enfrentamientos ocurrieron después de que el Ejército israelí informara la noche del viernes de un golpe a “terroristas” en un centro de control y comando de Hamás situado en la escuela ‘Ahmad Kurd’, en el centro de la Franja de Gaza.
En un comunicado, explicó que llevó a cabo esta operación con la ayuda de la inteligencia militar y que este centro de control y comando estaba dentro de un recinto que “anteriormente servía como la escuela Ahmad al Kurd”, ubicada en Deir al Balah, en Gaza.
Hizbulá afirmó también que ha atacado un tanque israelí Merkava mientras avanzaba hacia una localidad fronteriza en territorio libanés, en una jornada marcada por la intensificación de los choques entre la formación y las tropas de Israel en el sur del Líbano.
Hizbulá dijo en un comunicado que sobre las 7.00 hora local (4.00 GMT) sus combatientes “atacaron un tanque Merkava mientras avanzaba a la altura de Albat, a las afueras de Maron, con un misil guiado” que, afirmó, impactó directamente causando “muertos y heridos” entre los ocupantes.
La formación aseguró que, de madrugada, respondió a un “intento de avance” de las tropas israelíes en Oddaisseh, en la frontera sur del Líbano, mientras que también frustró otra avanzada en la misma localidad con un ataque que provocó “una explosión masiva” en el lugar donde se encontraban los soldados de Israel.
La localidad de Oddaisseh, pegada a la divisoria, fue la primera en la que se registraron choques entre Hizbulá y las tropas israelíes, que iniciaron su invasión en el sur del Líbano la madrugada del martes, aunque desde entonces su progresión sobre el terreno ha quedado en gran parte estancada.