Connect with us

Política

Israel invade el Líbano: ¿comienza la Tercera Guerra Mundial?

Israel comenzó este martes una invasión terrestre al Líbano, dando paso a la “próxima fase de la guerra”. Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, se trata de incursiones terrestres limitadas y selectivas contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano. La ofensiva se centra en aldeas cercanas a la frontera, consideradas una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel.

La incursión está respaldada por fuerzas aéreas y artillería, que habían bombardeado la zona horas antes. Un fotógrafo de EFE ha documentado los fuertes bombardeos de artillería contra el sur del Líbano desde la frontera norte de Israel. Israel notificó a EE.UU. sobre el plan, que será limitado en escala y duración.

Estados Unidos ha comunicado que Irán no parece estar realizando preparativos militares en respuesta y ha indicado que no desea verse involucrado en una guerra más amplia. No obstante, EE.UU. ha decidido desplegar tropas adicionales en Oriente Medio.

Continúan los bombardeos en Beirut y, por primera vez, las tropas israelíes atacaron el campamento de refugiados palestinos en Ein el-Hilweh, causando la muerte de al menos cinco personas. Más de 100.000 palestinos residen en este campamento, y el ataque parecía dirigido contra la residencia del líder palestino Munir Al-Maqda, quien salió ileso.

El ejército israelí ha urgido a los civiles a evacuar áreas del sur de Beirut, advirtiendo de inminentes ataques. La incursión israelí está precedida por intensificados ataques de Hizbulá en la frontera norte de Israel. Hizbulá reivindicó sus primeros ataques desde el inicio de la ofensiva terrestre israelí, aunque no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del Líbano.

Jerusalén/Beirut (EFE).- Israel comenzó este martes la invasión terrestre al Líbano con la que había amenazado, dando paso a la “próxima fase de la guerra”.

Por EFE

Según un comunicado de las Fuerzas de Defensa de Israel, se trata de “Incursiones terrestres limitadas, localizadas y selectivas, basadas en información precisa, contra objetivos e infraestructuras terroristas de Hizbulá en el sur del Líbano”.

El Gobierno israelí, reunido anoche, aprobó la ofensiva, centrada “en aldeas cercanas a la frontera”, que según las fuerzas israelíes “representan una amenaza inmediata para las comunidades israelíes en el norte de Israel”.

La incursión está acompañada por la Fuerza Aérea y artillería, que horas antes ya había bombardeado el sur del Líbano, con “ataques precisos a objetivos militares de la zona”.

Un fotógrafo de EFE ha podido presenciar “fuertes bombardeos de artillería” contra el sur del Líbano, desde la frontera norte de Israel.

Israel ha notificado a EE.UU su plan para comenzar la incursión terrestre en el sur del Líbano de manera “limitada en escala y duración”, según indicaron dos funcionarios estadounidenses al canal NBC.

El inicio de la operación coincide con lo esperado por Washington, según los planes detallados por Israel a su aliado estadounidense en la últimas horas, de acuerdo a las mismas fuentes.

EE.UU. e Israel acuerdan “desmantelar la infraestructura de ataque” en Líbano

El Gobierno estadounidense también ha asegurado Irán no parece estar realizando movimientos de equipamientos militar o activos militares que pudieran indicar una respuesta inminente de Teherán.

Irán ha indicado a Estados Unidos por los canales habilitados para comunicarse con su adversario que no tiene intención de verse arrastrado a un guerra más amplia con Israel, según NBC.

No obstante, la viceportavoz del Pentágono, Sabrina Singh, anunció este lunes que Estados Unidos desplegará “unas cuantas miles de tropas” adicionales a Oriente Medio para reforzar la seguridad y defender a Israel “en caso de que sean necesarias”.

El envío de fuerzas, cuyo número no ha querido especificarse, incluye unidades de defensa aérea de combate y se sumarán a las decenas de miles de efectivos estadounidenses que se encuentran desplegados en la zona, informó Singh en una rueda de prensa.

El secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, “aumentó la disponibilidad de más fuerzas estadounidenses para desplegarse, elevando nuestra preparación para responder a diversas contingencias”, precisó.

Mientras, continúan los bombardeos en los barrios del sur de Beirut y -por primera vez en esta nueva ofensiva- las tropas israelíes han atacado un campamento de refugiados palestinos, el de Ein el-Hilweh, causando la muerte de al menos 5 personas.

Más de 100.000 palestinos viven en este campamento situado en el sur de Líbano y a más de 50 kilómetros de la frontera, en la ciudad de Sidón.

Según la televisión libanesa Al Manar, el objetivo de la incursión israelí habría sido la casa del líder palestino Munir Al-Maqda, que salió ileso, confirmaron fuentes palestinas a este canal.

Horas antes de ese ataques, el Ejército de Israel urgió a los civiles libaneses a evacuar varias zonas del suburbio sur de Beirut, conocido como el Dahye y bastión de Hizbulá.

“Estás en las proximidades de las instalaciones de Hizbulá y las Fuerzas Armadas actuarán con fuerza contra ellas. Por su seguridad y la de sus familiares, debes evacuar estos edificios inmediatamente y mantenerse al menos a 500 metros de ellos”, dijo en X el portavoz castrense en árabe, Avichay Adraee.

Adraee publicó en la red social varios mapas de los barrios de Lila, Haret Hreik y Burj el Barajneh, señalando en ellos tres edificios en rojo y una circunferencia, en relación al área de 500 metros a la redonda que los civiles deberían despejar.

Poco después de este anuncio, el medio árabe internacional Al Jazeera, informaba de un ataque aéreo sobre el barrio de Laylaki.

La incursión israelí ha estado precedida por una intensificación de los ataques por parte de Hizbulá a la frontera norte de Israel, lo que ha hecho sonar las alarmas en las localidades de Shtula, Misgav Am, Zar’it, Netya y la zona del Alto Galileo.

El grupo chií reivindicó este martes sus primeros ataques desde que Israel anunciara de madrugada el inicio de una ofensiva terrestre contra el sur del Líbano, aunque todavía no se han confirmado enfrentamientos directos dentro del territorio libanés.

La formación libanesa informó en sendos comunicados del lanzamiento de un ataque de artillería y otro con una andanada de cohetes contra grupos de soldados israelíes en la localidad de Metula, en las áreas fronterizas del norte de Israel y declarada la víspera como “zona militar cerrada”.

Continue Reading

Copyright © 2024 Tunotica Theme by Tunotica, powered by WordPress.