Noticias

Israel y Hamás: ¿Guerra inevitable o rescate diplomático?

Published

on

Israel afirmó ante el Consejo de Seguridad de la ONU que todos los esfuerzos para rescatar a los rehenes en manos de Hamás deben incluir medios militares. El embajador adjunto Jonathan Miller, en respuesta a quienes piden cesar los ataques, dijo que Israel está comprometido con la propuesta de alto el fuego del presidente Joe Biden, pero que sus fuerzas armadas seguirán en la guerra hasta recuperar a los rehenes.

Miller insistió en desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás y responsabilizó a Hamás del fracaso del alto el fuego. Según Miller, el rechazo de Hamás a liberar a los rehenes mediante la diplomacia justifica el uso de medios militares.

El representante palestino Riyad Mansour criticó los mensajes contradictorios de Israel, afirmando que buscan sabotear la iniciativa estadounidense sin asumir la culpa. Mansour sugirió que el objetivo de Israel es continuar el asalto bajo cualquier circunstancia, socavando la propuesta de Biden.

La embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, atribuyó el fracaso del alto el fuego a Hamás y recordó la resolución 2735 del Consejo que avala el plan de Biden. Thomas-Greenfield subrayó la necesidad de acabar con la intransigencia de Hamás, iniciar un alto el fuego y liberar a los rehenes, sin mencionar la responsabilidad de Israel en la inoperancia de la resolución.

Naciones Unidas (EFE).- Israel dijo este martes ante el Consejo de Seguridad de la ONU que todos los esfuerzos por rescatar a sus rehenes en manos de Hamás “deben incluir también medios militares”, en palabras de su embajador adjunto ante la ONU, Jonathan Miller, en respuesta a los que dentro y fuera de Israel le solicitan cesar los ataques para priorizar la vuelta de los rehenes.

Por EFE

Miller dijo que su país está “comprometido con la propuesta que el presidente Joe Biden ha presentado” -que incluye el alto el fuego contra el intercambio de rehenes-, pero acto seguido aclaró que sus fuerzas armadas continuarán en la guerra “hasta que traigan de vuelta al último de los rehenes”.

“No pararemos hasta desmantelar las capacidades militares y de gobierno de Hamás”, insistió, después de achacar a Hamás el fracaso del alto el fuego: “El rechazo de Hamás a liberar a los rehenes mediante la diplomacia demuestra que los esfuerzos por traer a los rehenes a casa debe incluir medios militares”, insistió.

Esta es la enésima vez en que Israel se muestra ambiguo sobre el alto el fuego y sobre su voluntad para parar la guerra, tanto que el representante palestino Riyad Mansour criticó ante el Consejo “los mensajes contradictorios” de los líderes israelíes, que a veces parecen ir contra su propio aliado estadounidense.

La propuesta de Biden -dijo Mansour- “no depende de una aceptación selectiva que la vacíe de significado. Somos muy conscientes de que el objetivo de estos mensajes contradictorios de los líderes israelíes, sobre todo del mismo Netanyahu, sugieren que el asalto debe seguir bajo cualquier circunstancia. Su objetivo es sabotear la iniciativa de EE.UU. sin cargar con la culpa”, dijo.

Las palabras de Mansour parecían aludir a las que previamente pronunció la embajadora estadounidense, Linda Thomas-Greenfield, quien achacó toda responsabilidad por el fracaso del alto el fuego a Hamás.

Así, Thomas-Greenfield recordó que existe una resolución del Consejo (la 2735) que avala ese plan de alto el fuego, pero Hamás “ignorando los llamados de la comunidad internacional, en lugar de aceptar el trato, no deja de añadir condiciones” para su aplicación.

“Desde nuestra perspectiva, es hora de acabar con la intransigencia de Hamás, empezar un alto el fuego y liberar a los rehenes”, enfatizó la embajadora, que repitió esta misma idea en dos ocasiones, sin atribuir a Israel ningún papel en la inoperancia de la última resolución.

Populares

Exit mobile version