La jueza de Florida Aileen Cannon desestimó el caso del expresidente Donald Trump por el mal manejo de documentos confidenciales tras su salida de la Casa Blanca.
El fallo, que llega dos días después de un intento de magnicidio contra Trump en Pensilvania, es una victoria legal para el exmandatario. Es la primera vez que se desestima completamente uno de los cuatro casos penales en su contra.
Cannon, nominada durante la administración de Trump, argumentó que el fiscal especial Jack Smith no fue designado legalmente, violando la Cláusula de Nombramientos de la Constitución. Señaló que el nombramiento no siguió procedimientos habituales, como la confirmación del Senado, y destacó el rol fundamental del Congreso en estos nombramientos.
Ni el Departamento de Justicia ni el fiscal general Merrick Garland se han pronunciado aún, aunque se espera una apelación. Trump estaba acusado de conservar ilegalmente documentos clasificados y obstruir los esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
La decisión coincide con el inicio de la Convención Nacional Republicana, donde se formalizará la nominación de Trump y se anunciará su compañero de fórmula. En su red social, Truth, Trump celebró el fallo y abogó por que todos los casos en su contra sean desestimados para la “Unificación” de la nación.
Trump aún enfrenta juicios en Washington, Atlanta y Nueva York.
Miami (EFE).- La jueza de Florida Aileen Cannon desestimó este lunes el caso del expresidente y precandidato republicano Donald Trump (2017-2021) por el mal manejo de documentos confidenciales tras su salida de la Casa Blanca.
Por EFE
El fallo, que ocurre después de dos días del intento de magnicidio contra Trump mientras daba un mitin en Butler (Pensilvania), representa una victoria legal para el exmandatario.
Se trata de la primera vez que uno de los cuatro casos penales contra Trump, que esta semana recibirá formalmente la nominación de su partido en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, se desestima por completo.
Cannon, quien fue nominada durante el mandato de Trump, argumentó que el fiscal especial a cargo de la investigación, Jack Smith, no fue designado legalmente, por lo que “viola la Cláusula de Nombramientos de la Constitución de Estados Unidos”.
Donald Trump alega que tiene inmunidad en el caso de retención de documentos clasificados
La magistrada federal señaló en un escrito de 93 páginas que el nombramiento de Smith no siguió los procedimientos habituales, entre los que figura la confirmación por parte del Senado.
Agregó que el Congreso tiene un papel fundamental en el nombramiento de funcionarios especiales y que “ese papel no lo puede usurpar el Poder Ejecutivo ni difundirse a otros lugares, ya sea en este caso o en otro, ya sea en tiempos de mayor necesidad nacional o no”.
Ni bien el Departamento de Justicia ni el fiscal general de EE.UU., Merrick Garland, se han pronunciado, pero se prevé que apelen la decisión en este caso en el que Trump estaba acusado de conservar ilegalmente documentos clasificados tras dejar el cargo y luego obstruir los repetidos esfuerzos del gobierno para recuperarlos.
La cuestión de la legalidad o no del nombramiento de Smith ya se había puesto a consideración de la jueza por iniciativa de los abogados del expresidente, durante las audiencias, ante lo cual el equipo del fiscal especial argumentó que de atender este reclamo ello no debería merecer desestimar el caso por completo.
La decisión se da en el primer día de la convención republicana en la que se hará oficial la nominación de Trump y además éste de a conocer a su compañero de fórmula para las elecciones presidenciales del próximo noviembre.
En su red social, Truth, el expresidente celebró la decisión de la magistrada federal y señaló que todos los casos penales y civiles en su contra deberían tener el mismo destino, en pos de la “la Unificación” de la nación.
Trump afronta aún otros juicios en Washington, Atlanta y Nueva York.