La aviación de Ucrania destruye puente estratégico en Rusia.
Published
3 months ago
on
By
La aviación de Ucrania aseguró haber destruido un puente en la región rusa de Kursk, según informó el comandante Mikola Oleshchuk en Telegram, acompañando el mensaje con un vídeo del ataque. El vídeo muestra la explosión que destruye gran parte del puente, presuntamente causada por bombas aéreas guiadas JDAM-ER o AASM Hammer. Según DeepState, el puente destruido se encuentra en el río Seim, al norte de Glushkovo, y fue parte de un esfuerzo ucraniano para aislar fuerzas rusas.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó también de la destrucción de 14 drones Shahed, de fabricación iraní, y mencionó un misil balístico Iskander K no derribado. El Ministerio de Defensa ruso emitió una advertencia de respuesta inmediata si Ucrania ataca las centrales nucleares de Zaporiyia y Kursk, acusando a Kiev de preparar provocaciones con “bombas sucias”.
La Fiscalía General de Ucrania inició una investigación por crímenes de guerra tras la difusión de un vídeo que muestra la decapitación de un soldado ucraniano por militares rusos, lo que provocó un llamado a la ONU y al CICR por parte del Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets.
Leópolis (Ucrania) (EFE).- La aviación de Ucrania aseguró haber destruido un puente en territorio ruso en la región de Kursk, según informó su comandante Mikola Oleshchuk en un mensaje en Telegram, que incluía un vídeo del ataque.
“La aviación de las Fuerzas Aéreas participa activamente en las operaciones de combate en la región de Kursk“, informó Oleshchuk a última hora del viernes, en un mensaje en el que se muestra el vídeo de la destrucción del puente.
“Los pilotos ucranianos utilizan ataques de alta precisión contra bastiones enemigos, reservas de equipos, así como centros logísticos enemigos y rutas de suministro”, subrayó.
El vídeo, presumiblemente grabado por un dron, muestra una única y potente explosión que hace que gran parte del puente se derrumbe sobre el río.
Los expertos ucranianos sugieren que el puente fue destruido por una bomba aérea guiada, ya sea JDAM-ER, de fabricación estadounidense, o AASM Hammer, de fabricación francesa.
Al principio del vídeo, antes de que se produjera la explosión, también se aprecian cuatro puntos de impacto anteriores, consistentes con los efectos de ataques con misiles HIMARS.
Según la plataforma de análisis DeepState, con sede en Ucrania y que sigue la evolución del conflito, el puente destruido se encuentra en el río Seim, al norte de Glushkovo, uno de los distritos de la región de Kursk, en el sur de la Federación de Rusia.Blogueros militares rusos informaron primero el viernes de la destrucción del puente.
Según esas fuentes rusas, el ataque forma parte de los preparativos de la operación ucraniana en el distrito, que crea una posibilidad de cerco de las fuerzas rusas allí situadas y complica la evacuación obligatoria de 28 asentamientos anunciada el viernes.
“Las fuerzas de Defensa están apuntando activamente a los cruces de ríos en el territorio de la región de Kursk para complicar el movimiento del enemigo”, subrayó DeepState en su canal de Telegram.
Según DeepState, fotos tomadas vía satélite confirman que Rusia ya ha establecido un cruce de pontones a la derecha del puente.
La Fuerza Aérea de Ucrania informó de la destrucción en la noche del viernes a este sábado de 14 drones modelo ‘shaheds’, de fabricación iraní, lanzados en un ataque aéreo en el que las fuerzas de la Federación de Rusia también usaron un misil de balístico Iskander K que no pudo ser derribado.
Según infomró el Ejército ucraniano a través de Telegram, los derribos se produjeron en las regiones de Kiev, Cherkasy y Poltaba (centro), Mikoláiv (sur), Zaporiyia (surueste) y Dnipropetrovsk (este).
Los lanzamientos de esos sistemas rusos se produjeron, según el Ejército ucraniano, desde las regiones de la Federación de Rusia de Kursk, Yeisk y Primorsko-Ajtarsk.
El Ministerio de Defensa de Rusia alertó hoy que responderá “inmediatamente y con firmeza” ante un eventual ataque ucraniano contra las centrales de Zaporiyia (en Ucrania) o Kurchátov (en la región fronteriza de Kursk).
Defensa indicó en un comunicado publicado en Telegram que asumió “con la seriedad pertinente las informaciones que llegan por canales independientes sobre los preparativos por parte del régimen de Kiev para atacar la central nuclear de Kursk”.
La víspera fuentes castrenses rusas de la región de Zaporiyia denunciaron, citando interrogatorios de prisioneros de guerra ucranianos, que Kiev prepara un ataque con “bombas sucias” contra ambas centrales nucleares e incluso ya tiene preparados estos proyectiles para su uso.
Según la dependencia castrense rusa, “el objetivo de esta provocación será acusar a Rusia de ‘autoatacar’ la estación para justificar ataques contra los objetivos de la energía nuclear de Ucrania”.
“Valoramos estos planes criminales del régimen de Kiev apoyados por sus patrocinadores de Occidente como una violación directa y evidente de la convención de Naciones Unidas del 13 de abril de 2005 ‘Sobre la lucha contra el terrorismo nuclear”, señaló la Defensa rusa.
El alto mando ruso advirtió que “en caso de que el régimen de Kiev comience a llevar a cabo estos planes criminales dirigidos a provocar una catástrofe con contaminación radiactiva en la zona europea del continente se tomarán inmediatamente firmes medidas de respuestas de carácter militar y técnico militar”.
La Fiscalía General de Ucrania informó este sábado de la apertura de una investigación por crímenes de guerra y asesinato a raíz de la publicación de un vídeo en redes sociales en el que se observa la supuesta cabeza de un soldado ucraniano decapitado por militares rusos.
Según informó dicha autoridad del Estado ucraniano, hay una investigación en marcha tras la publicación del vídeo, que se produjo el viernes.
“Agentes realizan acciones de investigación urgentes dirigidas a verificar la información y las circunstancias” del vídeo, según la Fiscalía.
La grabación causó que el Defensor del Pueblo de Ucrania, Dmitró Lubinets, hiciera un llamamiento a la ONU y al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).
El diario ‘Kyiv Independent’ recogió esta reacción de Lubinets al vídeo, pues según escribió a última hora el viernes en su cuenta de la red social X: “He apelado a la ONU y al CICR en relación con otro acto de violación del derecho internacional humanitario por parte de Rusia”.
“¡La comunidad internacional no puede permanecer en silencio!”, subrayó, al tiempo que señalaba en otro mensaje en Telegram que Rusia utiliza este tipo de vídeos para “intimidar y desmoralizar a los ucranianos”.